El aceite de oliva murciano 'vuela' de las almazaras ante la escalada de precios
Casi el 80% de sus existencias ya han sido colocadas en el mercado ante la reactivación de la hostelería y la demanda de envasadores italianos
La escalada de precios del aceite de oliva está a punto de vaciar los tanques de las 45 almazaras de la Región. En lo que ... va de campaña ya han colocado en el mercado 10,4 millones de litros, casi el 80% de sus existencias, que incluyen tanto la producción de la presente campaña como los excedentes de la anterior. Algo comprensible si se tiene en cuenta que el aceite de granel está más caro que parte del ya envasado; sobre todo, el lampante. Del mismo modo, las exportaciones se han duplicado, si bien casi todo va para envasadores italianos.
El mercado oleícola vive el momento más rentable de la última década. Tras el calvario de precios de 2020, causado por el colapso de la hostelería y el desplome de las ventas al exterior, el sector se encuentra con que ahora falta aceite. En España se esperaba un aforo de 1,6 millones de toneladas, pero el resultado final no llega a 1,4 y, por si fuera poco, la floración de cara a la próxima campaña no ha sido buena. Al mismo tiempo se registran fuertes caídas de producción en Túnez, Grecia e Italia. A estas mermas de volumen se suman los estímulos que suponen la reactivación de la demanda de restaurantes y hoteles, más la suspensión temporal del arancel del 25% en Estados Unidos.
La superficie de olivar ha crecido un 9% en los últimos cinco años hasta abarcar 22.707 hectáreas, de las que 3.475 están con riego por goteo
Los consumidores aún no sufren el impacto de forma directa. Las operaciones de compra a almazaras por parte de las firmas envasadoras se firmaron el año pasado a un promedio de 2,3 euros el litro. Hoy el aceite en origen vale más de 3 euros. Supermercados e hipermercados recurren a 'stocks' de 2020 para mantener precios aceptables frente a la alta cotización de los graneles. ¿Motivo? El consumo doméstico ha caído (–5% interanual, según la consultora Nielsen). Por ello van aplicando subidas de forma gradual para evitar así un trasvase hacia el aceite de girasol.
Movimientos
De acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura, la recogida de aceituna se tradujo este invierno en la producción de 11.433.400 litros en la Región (casi lo mismo que hace un año), junto a 182.500 litros procedentes de provincias colindantes. A este volumen se sumaban 1.586.900 litros retenidos en la anterior campaña por si los precios levantaban el vuelo, cosa que ocurrió.
A primeros de mayo, las almazaras ya habían comercializado por su cuenta o expedido a firmas envasadoras 10.407.500 litros, por lo que quedaban en sus tanques 2.795.300; esto es, solo el 21% de lo que había (un total 13.202.800 litros). Es un volumen que habrá mermado aún más a estas alturas, ya que la cotización sigue alta.
TRES REFERENCIAS
-
11.433 toneladas generaron las 45 almazaras murcianas durante el invierno, volumen al que se sumaron 182,5 de provincias colindantes y 1.586,9 sobrantes de la campaña precedente.
-
906 toneladas de aceituna murciana fueron destinadas en la pasada cosecha a once empresas locales de encurtidos.
-
8,2 millones de euros facturó la exportación a Italia durante los seis primeros meses de campaña, el doble respecto al mismo periodo anterior.
Coag destaca los «buenos datos» de comercialización, a pesar de la subida del precio. Añade que, de mantenerse la situación de los últimos meses, «con unas salidas de récord o cercanas al récord», se llegará a la siguiente cosecha con uno de los excedentes más bajos que se recuerdan. El sindicato resalta que este escenario pone de manifiesto que «no existe exceso estructural de aceite en el país».
Al inicio de la presente campaña (el pasado octubre), los precios del aceite de oliva virgen extra se situaban en 2,1 euros hasta llegar a los actuales 3,33 euros por kilo de media, y en línea ascendente (el máximo ya está en 3,7). En el aceite virgen, la cotización pasó durante el mismo período de 2 euros a 3,12 y los lampantes, de 1,8 a 3 euros (aupados ahora por el resurgir de la hostelería). Los costes medios de producción se sitúan en 2,77 euros kilo, según las estimaciones del Ministerio.
Italia se ha convertido en una 'bomba de extracción' de aceite murciano. Entre los meses de octubre y marzo sus firmas envasadoras compraron 3.165.128 litros por valor de 8.224.053 euros, según los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex).
Es más del doble que en el mismo periodo anterior. Y todo un acaparamiento, puesto que tales cifras supusieron el 91% del conjunto de ventas al exterior durante ese semestre. Sudáfrica, Francia, Brasil, Portugal y EE UU solo pudieron obtener 'migajas'. El récord anual está en 14.877.690 euros, alcanzado en 2019.
Sector en recuperación
La Región tiene 22.707 hectáreas de olivar, un 9% más que hace cinco años. Es uno de los cultivos que más inversiones ha recibido en las última década. Así, proliferan fincas de regadío con densas plantaciones: 3.475 hectáreas, la mayoría en el Valle del Guadalentín. Al menos 5.481 hectáreas están controladas por cooperativas.
La recolección de aceituna emplea a más de 1.300 jornaleros. Las variedades son numerosas, pero la más extendida es la Cuquillo, que ocupa hasta dos tercios de la superficie plantada.
La mayoría de las almazaras tienen maquinaria con menos de quince años de antigüedad. Su capacidad de producción es de 27.649.250 litros al año, según la Consejería de Agricultura, tope al que aún no han llegado. A estas se suman 27 envasadoras, que comercializan aceites de Murcia y de otras provincias (incluyendo los de girasol y soja). Tienen capacidad para 103.576.000 litros anuales procedentes de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Cuatro claves
1. Sudáfrica toma el relevo a Argentina. La cosecha de limón verna va lastrada por un exceso de calibres gruesos para fresco e industria, informa Ailimpo. Tal situación genera precios flojos en el campo: entre 26 y 32 céntimos el kilo. Una oportunidad fallida si se tiene en cuenta que Argentina aún no ha movido ficha en Europa por razones fitosanitarias, lo que está siendo aprovechado por Sudáfrica para meter cabeza (26.000 toneladas); sobre todo en Reino Unido, mercado del que espera ser proveedor tras el 'Brexit'.
2. Óptica digital. La 'startup' murciana Timiak Tech, nacida en 2018, se está abriendo camino con su plataforma SaaS ('Software as a Service') para ópticas, llamada 'Nice2seeu', en la que destaca su probador 'virtual' de monturas, su sistema digital de diagnóstico de visión (foróptero basado en gafas VR) y el canal de venta 'online' especializado. Catorce establecimientos se han sumado al proyecto. Sus promotores lo desplegarán al resto de España a finales de año.
3. Para el último tránsito. Un total de 901.287 murcianos están bajo la cobertura de pólizas de decesos, un 9,5% más que hace un año, según la patronal aseguradora Unespa. Es el 59,7% de la población regional. No está mal, puesto que el promedio nacional es del 46,9% (22.083.188 españoles). Murcia es la décima provincia donde más crece este seguro bajo la actual pandemia, especialmente entre parejas jubiladas sin hijos y ancianos que viven solos.
4. Cuatro años de salario. El murciano medio tendría que dedicar íntegramente el sueldo bruto de 48 meses a pagar una hipoteca firmada en 2020. Son cuatro meses menos que en 2019, de acuerdo con un estudio de Fotocasa e Infojobs. El pasado ejercicio cerró con un precio medio en Murcia de 1.158 euros/m2 en pisos de 80 m2. En ese momento el salario bruto promedio era de 23.316 euros (1.943 euros en doce pagas), por lo que sus compradores deberían dedicar 4 años de ingresos totales al pago del inmueble.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión