Imagen de archivo de una piscifactoría en El Gorguel. Pablo Sánchez / AGM

Una empresa de Águilas quiere duplicar la producción de lubinas en El Gorguel

Grupo Culmarex recibe la declaración de impacto ambiental favorable, pero condicionada al fin de las obras de regeneración de la bahía de Portmán

Martes, 15 de agosto 2023, 00:24

La Consejería de Medio Ambiente ha publicado la declaración de impacto ambiental del proyecto de Culmarex, una empresa de Águilas que aspira desde noviembre de ... 2018 a ampliar su producción de lubinas y doradas criadas en 32 jaulas circulares de 25 metros de diámetro en El Gorguel, entre Punta del Agua y la cala de la Chapa, en los municipios de Cartagena y La Unión. El informe es favorable, pero condicionado a que se terminen las obras de la bahía de Portmán, cuyo proyecto se está reformando. Y este condicionante ha llevado a la Asociación de Empresas de Acuicultura de la Región de Murcia, promotora del proyecto de Culmarex, a plantearse negociar la viabilidad o buscar alternativas.

Publicidad

«Tocará negociar la viabilidad de proyecto a corto plazo. Desgraciadamente sabemos que a la regeneración de la bahía de Portmán todavía le queda bastante tiempo, y esos plazos son inasumibles por la promotora, que trabaja en este expediente desde 2018. Si no hay posibilidad de desarrollar el proyecto, tocará buscar alternativas, otra vez, fuera de la Comunidad», dijo su presidente, Aurelio Cegarra. La propia declaración de impacto ambiental recuerda, además, que la producción acuícola que pretende ampliar Culmarex «interactúa» con el proyecto del puerto de contenedores de El Gorguel, que está en proceso de obtención de su evaluación de impacto ambiental y que se ubicaría encima del polígono de cultivos marinos, por lo que, de salir adelante, las empresas tendrían que mover sus jaulas de sitio.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Otras 32 jaulas

La ampliación de la producción de lubinas en El Gorguel conllevaría la instalación de otras 32 jaulas dispuestas en dos entramados rectangulares de 2 por 8 jaulas de 400 metros de longitud y 105 de ancho. Y aunque en principio se apostaría por la lubina, los promotores no descartan que, por cambios en los mercados, puedan producirse otras especies como dorada, corvina, lecha, besugo, pargo, herrera, sargo, sargo picudo, dentón, lenguado e incluso atún siempre que su producción no suponga cambios significativos en cuanto a las técnicas de cultivo, infraestructuras necesarias o impacto ambiental. En la zona hay actualmente cuatro concesiones en el dominio público marítimo. Dos de ellas, las parcelas D y E, están gestionadas por Culmarex, que quiere duplicar la producción acuícola en ambas, pasando en cada una de ellas de las actuales 1.000 toneladas al año, a 2.000.

También están trabajando allí las empresas Caladeros del Mediterráneo (parcela B) y Piscifactorías del Mediterráneo (A). Ambas producen ya 2.000 toneladas al año, un objetivo que quiere alcanzar Culmarex.

Publicidad

Las tres firmas acuícolas de El Gorguel están integradas en la Asociación de Empresas de Acuicultura de la Región, que es quien promueve la ampliación de la producción en Lebeche Spain, de Culmarex, en una zona donde se encuentra la ZEC Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón, colindante con la LIC Franja Litoral Sumergida de la Región de Murcia, la ZEPA Isla de las Palomas y en tierra, la LIC Sierra de la Fausilla.

Instituciones como el Ayuntamiento de Cartagena, Turismo, Salud, Emergencias o el Puerto de Cartagena han dado luz verde a la ampliación de las jaulas de Culmarex, pero la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar ha puesto pegas.

Publicidad

La Direccción General de la Costa teme que la redisolución de metales pesados que están en el sedimento en Portmán afecte a la producción

Dos informes

En enero de 2019, la Dirección General de la Costa previó repercusiones negativas al considerar que la ampliación es incompatible con los objetivos de la estrategia marina de la demarcación Levantino-Balear, y en 2020 emitió un segundo informe que da por buenas las alegaciones de la empresa, aunque más tarde, en 2021 y 2022, no vio resuelto el escollo de la proximidad de los cultivos marinos del Gorguel a las obras de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán.

El Ministerio cree que sería conveniente terminarlas antes de aumentar la producción acuícola debido a que el dragado y construcción de un nuevo puerto deportivo en Portmán puede afectar directamente a la producción por la redisolución de metales pesados depositados en el sedimento.

Publicidad

Para la Asociación de Empresas de Acuicultura, la aprobación de la declaración de impacto ambiental es «una muy buena noticia a nivel sectorial», ya que desde hace muchos años, no se habían aprobado nuevas iniciativas que favorezcan el crecimiento de sus empresas, pero si hay que esperar a que acabe la obra de Portmán, se plantean buscar alternativas fuera. La propia declaración ambiental admite que este proyecto haría más competitiva a la Región frente a Grecia y Turquía.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad