Los emprendedores de la Región están a la cola en las apuestas de 'business angels'
Apenas una decena de proyectos se benefician de este modo de financiarse, mientras las gestoras de capital riesgo continúan eludiendo a las 'startups'
El secreto de muchos emprendedores a la hora de materializar proyectos empresariales se basa en la financiación triple F: 'Family, Friends and Fools'. Esto es, ... parientes, amigos e inversores arriesgados. Entre estos últimos los hay que actúan de manera sistemática y son conocidos como 'business angels'. Lo pueden hacer a modo particular o a través de plataformas conocidas como «aceleradoras».
La Región figura en los últimos puestos en cuanto a actuaciones de estos inversores, pese a la eclosión de 'startups' digitales y empresas 'gacela' (las que crecen por encima del 20% anual). Desde 2018 hasta ahora, los 'business angels' únicamente han aportado dos millones de euros para un total de nueve empresas, de acuerdo con un informe elaborado por WebCapitalRiesgo (WCR), plataforma colaboradora con la patronal financiera Ascri.
En comparación, la Comunidad Valenciana obtuvo 39 millones de ese tipo de capital para 214 proyectos durante el mismo lapso de tiempo. En el otro extremo se sitúan Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja, que ni siquiera figuran en el radar de los 'business angels' y sus aceleradoras.
Iniciativas como Lanzadera, Aurorial y Zakut tratan de dar salida a proyectos basados en tecnología digital
Lo peor es que el capital riesgo 'informal' no está vacunado contra la pandemia. Dedicó 142,4 millones de euros en el conjunto del país durante 2020, lo que supuso una caída del 9,5% respecto al año precedente, en tanto que el número de operaciones descendió un 11%, hasta un total de 447.
La actividad de 'business angels' se fue frenando en el primer trimestre de 2020, con una caída en el volumen de inversiones del –4,4%, que se hundió un –54,7% en el segundo, a raíz del primer estado de alarma. Con la desescalada del verano anterior, la inercia a la baja prosiguió con un –28%. Sin embargo, la digitalización forzada de la economía española disparó la inyección de capital un 47,8% entre octubre y diciembre.
Así, de los 447 proyectos financiados en el país durante el año pasado, 145 están basados en TIC; otros 132, en informática; 44, en servicios de salud; 22, en productos de consumo; 19, en robótica, 15, en financieros, y 13, en transporte, entre otros.
Contrastes
-
2 millones de euros fue el capital aportado a 'startups' murcianas durante los tres últimos años por parte de los 'business angels'. Solo nueve firmas se beneficiaron de ello.
-
81,9 millones procedentes de gestoras de capital riesgo recalaron en la Región en 2020 para reestructurar compañías e impulsar a empresas de alto potencial de crecimiento. Nada fue para las embrionarias.
De 100.000 a 500.000 euros
En el presente ejercicio la cartera viva de 'business angels' y aceleradoras asciende a 2.227 empresas españolas que acumulan 709 millones de capital inyectado. En cuanto a aportaciones, ocho de cada diez son inferiores a los 500.000 euros y la mitad no supera los 100.000. De hecho, el informe de WCR destaca que solo una operación superó los 10 millones. El importe medio invertido fue de 318.000 euros en 2020, frente a los 382.000 del año anterior.
Lanzadera, la plataforma del dueño de Mercadona, Juan Roig, es la inversora con mayor actividad, con 51 nuevas operaciones, seguida por ISDI Accelerator y Demium Startups, con 47 y 27, respectivamente. Cataluña fue la autonomía que recibió mayor volumen de dinero de 'business angels' en el pasado ejercicio, con 66,5 millones en 177 inversiones, seguida de Madrid, con 42,2 millones y 104 operaciones. En el caso de Murcia se dio la paradoja de que fue bajo los momentos duros de la pandemia cuando más capital recibió hasta el momento, con 1,3 millones para tres firmas embrionarias. Hasta entonces la media total nunca pasaba de los 300.000 euros anuales. ¿Y quién fue? Lanzadera, de Juan Roig, que respaldó el año pasado a tres 'startups' murcianas: Hopu, Intelia y Superlumen.
A esta actividad se suma la alhameña Aurorial, de PcComponentes, pero su radio de acción a a través del programa 'Startup Booster' comprende todo el país y está centrado en iniciativas de comercio electrónico. También destacan las ayudas del Instituto de Fomento (Info) y el esfuerzo de consultoras como Anseed, Wanaseed, Andseed e Innoventures Capital a la hora de buscar financiación para 'startups', aunque los 'business angels' andan sordos frente a los cantos de sirena.
Zakut Innovation Hub, nueva aceleradora con sede en el edificio murciano Plazarte y liderada por los israelíes David Hatchwell e Isaac Chacron, intenta dar un giro a la situación. Abrió el pasado mes su primera convocatoria de apoyos para 'startups' de base tecnológica, que estará abierta hasta el próximo miércoles. Exige que sean proyectos que tengan sede social o centro de trabajo en la Región. Su primer programa arranca en septiembre y tendrá una duración de tres meses y medio.
Cuatro claves
-
1 Fortaleza del sector primario. La agricultura y la industria alimentaria demuestran más resistencia que los demás sectores ante la crisis de la pandemia. Aun así, sus insolvencias aumentarán un 10% este año, advierte Solunion, compañía de seguros de crédito. Lo curioso de Murcia es que durante el año pasado se redujeron un 23% respecto a 2019, limitándose a una veintena de empresas que venían 'tocadas' antes del coronavirus. A ver que pasa.
-
2 Papel y abono. La compañía molinense Eversia, especializada en 'packaging', ha sacado al mercado su primer papel alimentario biocompostable. Comercializado bajo la marca 'OK Paper', puede tirarse al contenedor marrón de restos orgánicos. Merced a la acción de bacterias presentes en la basura, se convierte en abono antes de 6 meses. Eversia tiene una plantilla de 410 empleados y prevé cerrar el ejercicio con 92 millones de facturación (+12,9%) con la venta de más de 41.000 toneladas de bolsas y material de envasado, informa Alimarket.
-
3 Cliente fiel. Las tensiones entre La Moncloa y el reino alauí no hacen mella en los intereses comerciales de Murcia en Marruecos. El país vecino adquirió durante el primer cuatrimestre del año mercancías de la Región por valor de 257,8 millones, un 64% más que en el mismo periodo de 2020, según el Icex. El grueso se centró en combustibles y lubricantes (167,4 millones), productos industriales (47,7), alimentos (33), bebidas (5) y bienes de consumo (4,7).
-
4 Centro logístico para Upper. La cooperativa cartagenera estrenará en enero de 2022 una plataforma logística en el polígono Los Camachos para alimentos refrigerados y frescos. Acomete una inversión cercana a los cuatro millones para una edificación de 4.700 m2 que reemplazará la que perdió en Cabezo Beaza tras un incendio. Upper, encargada de la enseña Spar en el Sureste español y Granada, cuenta con 233 supermercados y se sitúa como la segunda cadena más importante del sector regional de distribución, con un 10,6% de cuota de mercado.
Poco 'venture capital'
Aparte de estas iniciativas queda la labor de los viveros de empresas (destacan Ceeim y Ceeic) y el 'crowfunding', debido a que el capital riesgo 'convencional' también se muestra elusivo respecto a los emprendedores murcianos.
Así, los 81,9 millones invertidos por gestoras en la Región el pasado ejercicio se concentraron en ocho compañías, informa la patronal financiera Ascri. En concreto fueron 74,9 millones de 'private equity' (capital dedicado a la compra de participaciones de control) para financiar tres reestructuraciones de compañías, más 7 millones de 'venture capital' (para proyectos audaces) dedicados a cinco empresas 'gacela'. Ni un euro fue para lanzar 'startups'.
Otra dura realidad fue que la actividad de las gestoras de capital riesgo se centró el año pasado en efectuar desinversiones antes de que se depreciaran las empresas en las que estaban presentes. En 2019 mantenían en la Región una cartera de 406,7 millones en participaciones. A primeros de este año se había reducido a 214,2 repartidos en un total de 36 empresas. Algo no muy alentador.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión