Impresos oficiales, en una imagen de archivo. LV

Los autónomos lamentan que la subida de la luz «da la puntilla a cientos de pequeños negocios»

La afiliación a la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia rompe en agosto la tendencia positiva con una bajada de 381

la verdad

Murcia

Jueves, 2 de septiembre 2021

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) informó ayer de la ruptura en agosto de la tendencia positiva registrada en los últimos meses en la afiliación a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia. En concreto, las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) el mes pasado en la Región ascendió a 102.704 afiliados, un total de 381 trabajadores autónomos menos en la Comunidad.

Publicidad

No obstante, UPTA recuerda que en 2019, antes de la pandemia, se perdieron un total de 17.281 trabajadores autónomos, mientras que en 2020, en plena Covid-19, se ganaron 402.

El periodo estival es propicio para el trabajo autónomo, por lo que UPTA se muestra sorprendida por la disminución en agosto, «teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los meses más potentes económicamente del año».

En el conjunto de España, el comercio, uno de los sectores que más creció en meses anteriores debido a la estacionalidad, terminó agosto con el cierre de 884 pequeños negocios, una circunstancia que UPTA relaciona con el aumento de la factura del servicio eléctrico.

«El comercio comienza a notar el encarecimiento desmesurado de los costes de producción. La subida desproporcionada del recibo de la luz ha dado la puntilla a cientos de pequeños establecimientos», asegura UPTA en una nota de prensa. Otros sectores con una fuerte caída en España son la educación, la construcción, el transporte y las actividades profesionales y científicas con 1.715, 1,082, 904 y 888 trabajadores autónomos menos, respectivamente.

Los efectos de la pandemia

Por el contrario, las secuelas de la pandemia siguen impulsando el turismo nacional. La desconfianza de la población por la Covid-19 y las diferentes restricciones y exigencias sanitarias impuestas en los países extranjeros han provocado que muchas personas y familias opten por no salir de nuestras fronteras. Así lo demuestra la hostelería, que es el único sector tradicional que genera activos, creciendo en 647 autónomos.

Publicidad

Por comunidades, solo han aumentado la afiliación aquellas ligadas estrechamente al turismo, como son Baleares y Canarias, que han sumado 323 y 225 nuevos activos. También han registrado buenos datos regiones como Galicia y Cantabria, mientras que en el resto de los territorios se han producido pérdidas. Las más llamativas se han dado en Madrid, que resta 1.991 autónomos; Cataluña, con 1.965 menos; y la Comunidad Valencia, con una caída de 1.086.

Eduardo Abad, presidente de UPTA, indicó que «el comercio, el transporte y la construcción son sectores que incomprensiblemente han sufrido una pérdida de activos en el RETA, lo que pone de manifiesto que la subida desmesurada que registraron durante los últimos meses era ficticia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad