Las ramas sanitaria y científica mantienen las notas de corte más altas

Varias alumnas de Medicina realizan pruebas prácticas. Guillermo Carrión / AGM/
Varias alumnas de Medicina realizan pruebas prácticas. Guillermo Carrión / AGM

Los dobles grados suscitan cada año mayor interés entre los estudiantes de la Región

EFQ.Murcia

Superar la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU), también conocida como selectividad, no es suficiente para que los futuros universitarios puedan estudiar la carrera que desean. Por lo que deben aprobar y con nota para acceder a los estudios, principalmente, de las ramas sanitaria y científica que, de un tiempo a esta parte, son las más demandadas.

La nota de corte hace referencia a la calificación que obtiene el último alumno que logra matricularse en una titulación determinada, siendo los de mayor nota los primeros en hacerlo.

UMU

Grado en Medicina:
12,605 (J)
Doble grado en Matemáticas e Ingeniería informática
12,306 (J)
Grado en Biotecnología:
11,872 (J)
Doble grado en Periodismo e Información y documentación:
11,78 (S)
Grado en Bioquímica:
11,721(J)
Grado en Odontología:
11,547(J)
Grado en Traducción e interpretación (inglés):
11,028 (J)
Grado en Farmacia:
10,464 (J)
Grado en Enfermería (Murcia):
10,423 (J)
Grado en Física:
10,415 (J)

Los estudiantes de la Región se enfrentarán a la EBAU los próximos 11, 12 y 13 de junio. Los cerca de 6.600 alumnos (unos 300.000 en toda España) realizarán durante las tres jornadas dicha prueba decisiva. No obstante, la convocatoria extraordinaria de recuperación se mantendrá en septiembre, así como en Andalucía, Aragón y Cataluña, mientras que el resto de comunidades la celebrarán durante la primera quincena de julio.

En total, la Universidad de Murcia sacará un total de 6.892 puestos de títulos de grado para el próximo curso, 142 menos que el año anterior, y la Universidad Politécnica de Cartagena mantendrá los 1.125, ya que no ha variado su oferta. En total, las dos universidades públicas pondrán sobre la mesa 8.017 plazas.

UPCT

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales:
7,509 (J)
Grado en Ingeniería de recursos minerales y energía
7,443(J).
Grado en Ingeniería electrónica industrial y automática:
7,140 (J).
Grado en Ingeniería en sistemas de telecomunicación
6,430 (J).
Grado en Ingeniería química industrial:
6,246 (J)
Grado en Arquitectura naval e ingeniería de sistemas sarinos:
6,055 (J)
Grado en Ingeniería mecánica:
5,731 (J)
Grado en Ingeniería agroalimentaria y sistemas biológicos:
5,69 (J)
Grado en Fundamentos de arquitectura:
5,650 (J)
Grado en Ingeniería eléctrica:
5,580 (J)

El doble grado se ha convertido en una opción muy atractiva para los estudiantes, sobre todo, porque proporciona una formación más completa, exige un mayor esfuerzo que en una carrera convencional e incluso tiende a ostentar las notas de corte más altas. Sin duda, es un foco de atracción de expedientes brillantes. No obstante, las dos titulaciones suelen estar formadas por la misma rama de conocimiento y con varias asignaturas en común, lo que permite estudiar cinco o seis años en vez de ocho y acabar las dos carreras del tirón, sin requerir el doble de tiempo.

En este campo, la UMU suma a sus tres dobles grados (ADE y Derecho, Matemáticas e Ingeniería Informática, Periodismo y Documentación) dos nuevos este año: el de Educación Infantil y Primaria, con 60 plazas; y el de Criminología y Seguridad, que oferta 25 plazas pero ha implicado la reducción de 15 puestos de Criminología. Por su parte, la UCAM oferta once dobles grados (Turismo - Publicidad y Relaciones Públicas, Turismo - ADE, Nutrición Humana y Dietética - Tecnología de los Alimentos, Periodismo - Comunicación Audiovisual, Periodismo - Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación Audiovisual - Publicidad y Relaciones Públicas, Ingeniería Informática - Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería de la Edificación - Ingeniería Civil, Marketing y Dirección Comercial - ADE, Enfermería - Podología, Farmacia - Nutrición Humana y Dietética) más los estudios simultáneos de ADE - Derecho. Y, además, pretende impartir tres nuevos dobles grados: CAFD - Educación Infantil, CAFD - Nutrición Humana y Dietética, CAFD - Fisioterapia.

Decantarse por un doble grado es una forma de diferenciarse del resto en el mercado laboral y acceder a más ofertas de empleo, ya que los perfiles que poseen estudios concretos de dos campos tienen un rango de elección más amplio. De hecho, las empresas valoran los perfiles con este tipo de formación porque presuponen que presentan habilidades como la dedicación, adaptabilidad y organización.

También ayuda a los estudiantes a pensar de forma diferente, resolver puzles intelectuales y abarcar tareas de forma más creativa. Los dobles grados implican estudiar más, no solo en años sino en asignaturas. Lo habitual son 60 créditos por curso durante los cuatro años de un grado normal, mientras que en uno doble sube a 72 créditos por curso durante cinco años. Al final, la carga lectiva asciende a 360 créditos frente a los 240 necesarios de un grado sencillo, de ahí que al requerir mayor esfuerzo e intensidad, suelen atraer a los alumnos con mejores notas. También son más costosos que uno simple, aunque salen más rentables que matricularse de dos.