Las probabilidades de estar empleado son menores que hace dos décadas
Los menores de 29 años tienen, sin embargo, más posibilidades de hallar un trabajo que en 1999, según un informe
LA VERDAD
MURCIA.
Lunes, 1 de agosto 2022, 01:51
Los adultos murcianos tenían en 2019 menos probabilidades de estar empleados que veinte años antes, circunstancia que era inversa en el caso de los jóvenes, que muestran mayores posibilidades en la Región que hace dos décadas. Así lo observa a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) el estudio 'Desigualdades ante el empleo', elaborado por el observatorio social de la Fundación La Caixa. El informe muestra que los jóvenes murcianos tienen hoy menos posibilidades de estar empleados que, entre otros, los navarros, riojanos y madrileños, como muestra el gráfico de esta información. Navarra, La Rioja y Aragón destacan por ser las regiones donde una persona tiene mayor probabilidad de estar empleada, mientras que en Andalucía, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla la probabilidad de acceder a un empleo es menor.
«En el caso de las personas menores de 30 años, las diferencias entre las comunidades con mayor y menor probabilidad de acceder a un empleo son aún más acusadas. En cuanto a su evolución en el tiempo, se observa que hay comunidades en las que la probabilidad de acceder a un empleo ha aumentado en los últimos 20 años, como es el caso del País Vasco, Madrid o Andalucía (entre otras), mientras que en el caso de, por ejemplo, Baleares, Canarias o la Comunidad Valenciana, se ha producido el efecto contrario, especialmente entre la población joven», concluye el trabajo.
El informe señala que la pandemia de la Covid-19 ha provocado un parón en la actividad económica que ha tocado de lleno al mercado laboral. Sin embargo, este impacto no ha afectado de la misma manera a toda la población, y ha sido especialmente duro en el caso de las personas más jóvenes. «Esto es así porque hablamos de un colectivo altamente afectado por la contratación temporal y, por lo tanto, más proclive a sufrir los ajustes del mercado laboral en épocas de recesión. En este sentido, el efecto negativo en la probabilidad de las personas jóvenes de acceder a un empleo se incrementó en 2020 hasta rozar los 4 puntos porcentuales», señala.
Navarros, riojanos y aragoneses encabezan la lista de españoles con más opciones de encontrar una forma de ganarse la vida
La relación entre desigualdad y acceso al empleo se puede observar si se atiende a la situación laboral de las personas ordenadas por deciles de renta. En el año 2019, de todas las personas ubicadas en el grupo de renta más bajo (primer decil), un 70,6% se encontraba en situación de desempleo. La proporción se va invirtiendo a favor de las personas asalariadas a medida que aumenta el nivel de renta, señala este detallado informe.