Un mecánico inspecciona un coche en un taller, en una imagen de archivo. Antonio Gil / AGM

El 78% de los autónomos ya no tienen asalariados por el impacto de la Covid

Un estudio regionalsobre la evolución de los trabajadores por cuenta propia busca diseñaruna estrategia integral para su fortalecimiento

Miércoles, 12 de mayo 2021, 12:15

El impacto de la pandemia se deja notar cada vez más entre los autónomos de la Región, hasta el punto de influir con fuerza en la disminución del empleo entre estos profesionales, lo que eleva al 77,9% la tasa de los que no tiene asalariados. Así se recoge en el estudio 'Análisis y diagnóstico del Trabajo Autónomo en la Región', elaborado por la Consejería de Empresa y Empleo, que presentó este miércoles su titular, Valle Miguélez.

Publicidad

En los últimos cinco años, periodo de análisis del informe elaborado para conocer la realidad actual de los trabajadores por cuenta propia, con el objetivo de establecer una estrategia integral que contribuya a fortalecer a los emprendedores murcianos, se constata que aumentaron un 3,5% los autónomos sin asalariados desde el año 2016 hasta 2020, mientras que los que sí tienen personas contratadas a su cargo disminuyeron un 4,2%. En ambos casos son registros que empeoran la línea de evolución nacional. Mientras, con respecto a aquellos que sí tienen personal a su cargo, el 8% tiene un asalariado; un 4,7% tiene entre 2 y 4 trabajadores; y, finalmente, un 2% tiene 5 o más asalariados.

Hay que tener en cuenta que los más de 100.000 autónomos que existen en la Región representan alrededor del 17% del total de trabajadores cotizantes a la Seguridad Social. Unas cifras que refrendan la relevancia de los profesionales por cuenta propia en el tejido económico. Además, crecen en mayor medida que la media nacional, un 4,01% en ese período, frente al 1,83% del país. Incluso, a pesar de la incidencia de la Covid-19 en el último ejercicio se elevó en un 0,53%. Además, el dato del pasado marzo sitúa el volumen total en 102.597.

La inmensa mayoría los trabajadores autónomos que cotizan como persona física lo hace por la base mínima (84,2%); mientras que el 5%-8% cotiza por 1,5 veces la base mínima; el 7%-8% lo hace por una cifra comprendida entre 1,5 y 3 veces la base mínima, y por último apenas el 0,6%-0,7% lo hace por la base máxima.

Respecto a la antigüedad en el negocio, destaca que más de la mitad (54,2%) lleva en el negocio un período superior a cinco años, mientras que el 11,9% está en él entre tres y cinco años, el 20,3% tiene entre uno y tres años, el 6,6% tiene entre seis y doce meses, y el 7,1% menos de meses. Eso sí, la crisis se deja sentir de forma clara en los nuevos negocios, con un descenso más intenso de los negocios con menos de un año de vida, que se reduce un 10% en el último quinquenio.

Publicidad

La consejera Valle Miguélez explicó que «el objetivo general ha sido realizar una radiografía certera del perfil del trabajador autónomo en la Región, ya que representan al menos el 15% del PIB, para diseñar un estrategia integral que guíe las políticas activas de la Administración regional, en colaboración con las organizaciones de autónomos y de la sociedad en su conjunto». Entre las razones que llevan a instalarse por cuenta propia están por motivos de oportunidad (69%), necesidad (27%) y otras cuestiones (4%). El 57% afirma trabajar más de diez horas al día.

Perfil: hombre demás de 40 años yen el sector servicios

El perfil del autónomo en la Región es un hombre, de más de 40 años y del sector servicios. De hecho, casi tres cuartas partes se encuadran en esas actividades y, a muchísima distancia, se encuentran el resto, en los que agricultura e industria se mueven en torno al 7-9 %, y la construcción eleva su participación hasta el 11-12%. Según el informe, en cuanto a la formación, el 38% cuenta con estudios universitarios, el mismo porcentaje de los que disponen de formación básica, mientras que el 24% tiene formación secundaria. Otro aspecto a destacar es el aumento en la cantidad de autónomos incluidos en los grupos de edades más altas, con un repunte del 17,1% de los de más de 55 años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad