Decoración navideña en los comercios de Murcia, en una imagen de archivo. Javier Carrión / AGM

La Navidad generará en la Región de Murcia 16.460 contratos, un 2,3% menos que antes de la pandemia

Según Randstad, el dato superará en un 24% al año pasado, en plenas restricciones por la pandemia

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Murcia

Jueves, 2 de diciembre 2021, 15:03

La campaña navideña generará en la Región de Murcia cerca de 16.460 contratos, un volumen superior al de 2020 en un 24%, cuando se registraron 13.278 firmas. Pese a este dato, la comparativa con el año anterior a la pandemia es negativa, con una caída del 2,3% (en 2019 se firmaron en la región 16.841 contratos), un descenso cinco décimas más acusado que la media del país, situada en el 1,8%.

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En este sentido, la Región aportará el 3,8% de los contratos a nivel nacional, según Randstad, que publicó sus previsiones de contratación de cara a la presente campaña navideña, considerándola como el periodo entre el Black Friday y las Rebajas de enero. Para llevar a cabo estas previsiones, Randstad tuvo en cuenta los sectores de comercio, hostelería, y logística y transporte.

En el conjunto del país, el estudio de Randstad estima que la campaña navideña registrará alrededor de 434.570 contrataciones, un volumen un 24,8% superior al año 2020, cuando se firmaron 348.210 (una diferencia de 86.360), aunque todavía un 1,8% inferior a 2019, antes del covid, cuando se firmaron 442.540.

Todos los sectores que forman parte de este estudio verán incrementar su volumen de contratación con respecto al año pasado. El comercio crecerá en un 6,1%, mientras que la logística lo hará en un 7,3%. Pero el incremento realmente significativo se producirá en el sector de la hostelería, ya que las contrataciones pasarán de las 11.863 del año pasado a las 75.002 actuales, un volumen que se multiplicará por un 6,3. Un sector con un amplio margen de mejora ya que, a pesar del relevante incremento que obtendrá este año, en 2019 se firmaron 161.104 contratos, más del doble.

«Aunque el volumen de contratación todavía será inferior al de la irrupción de la crisis sanitaria, las cifras nos indican una tendencia bastante positiva. El hecho de que todos los sectores crezcan es un hito, pero el indicador que más nos debe atraer es el de la hostelería. Cuando el sector se recupere completamente, así como el turismo y la confianza de los consumidores, el empleo regresará a los mismos niveles o incluso a superiores», asegura Valentín Bote, director de Randstad Research.

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Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia y Andalucía, únicas en crecer

Randstad detecta diferencias considerables en cuanto a las variaciones de los volúmenes de contratación que se firmarán durante esta Navidad. Castilla-La Mancha (con un crecimiento del 14,4%), la Comunitat Valenciana (5,5%), Galicia (1,8%) y Andalucía (0,8%) serán las únicas autonomías en ver crecer la contratación, no solo con respecto al año pasado, sino también con 2019, antes de la irrupción de la pandemia.

Ya registrando caídas con respecto al año 2019, pero aún por encima de la media nacional (-1,8%), se encuentran Euskadi (-1,2%), la Comunidad de Madrid (-1,3%) y Cantabria (-1,8%).

Con caídas más pronunciadas que la media del conjunto del país se encuentran la Región de Murcia (-2,3%), Catalunya (-2,7%), Navarra (-3,3%), Extremadura (-4,3%), Aragón (-4,6%), Castilla y León (-7,8%) y Asturias (-8,4%). Los mayores descensos tendrán lugar en La Rioja (10%), Canarias (-19%) y Baleares (-21,2%).

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El sector logístico volverá a ser protagonista

Randstad augura que el sector logístico será uno de los principales dinamizadores de la contratación durante la campaña navideña. De hecho, los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta a aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros.

Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención 'online' como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

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Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán profesionales que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

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En cuanto a la hostelería, las empresas están interesadas en que los candidatos cuenten con experiencia en un puesto similar para responder al incremento de la demanda en un corto espacio de tiempo, por lo que una rápida adecuación al puesto de trabajo es un aspecto altamente valorado. A la hora de seleccionar candidatos, las compañías también valoran, por ejemplo, los perfiles orientados a la atención al cliente y con capacidad comercial son necesarios en el sector.

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