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Innovación para gestionar el cambio en la empresa

OPINIÓN ·

Maite Planes Pedreño

Responsable de Marketing de Inforges Innovación y Transformación Digital

Domingo, 12 de junio 2022, 11:13

El mundo está cambiando y las organizaciones también. Aunque estamos saliendo de una pandemia mundial, la realidad es que hemos aprendido a convivir con la incertidumbre y, en algunos casos, nos ha servido para experimentar nuevas oportunidades y convertirlas en una ventaja competitiva. Prueba de ello es esta 'nueva normalidad' donde muchas empresas apuestan por un modelo híbrido de teletrabajo y presencialidad.

Es innegable que nos enfrentamos a un escenario de continuo cambio e incertidumbre donde innovar es paso obligado para cualquier organización. Hay dos posibles caminos para gestionar estos cambios, adaptarse o anticiparse. Pocas empresas tienen el capital humano preparado para anticiparse a los cambios, y lo que intentan hacer el resto, es adaptarse, aunque muchas de ellas mueran en el intento.

No es de extrañar que, ante esto, haya aumentado la demanda de las empresas que buscan formar a su plantilla como Gestores del Cambio, donde caben personas de ventas, marketing, logística, compras, IT, RRHH, etc. La figura del Gestor del Cambio nace como consecuencia de la necesidad de saber adaptarse a situaciones inciertas, pero, actualmente, va un paso más allá, tratándose de un líder que busca la eficiencia de los procesos a través de la definición de estrategias que se anticipen o mitiguen los efectos de los cambios. Todo ello bajo dos máximas: 'Experimentar es algo positivo, fallar está totalmente permitido', y la formación continua es un apoyo para el desarrollo profesional del trabajador y para la empresa.

«Cada vez son más las empresas interesadas en crear una cultura de la innovación que permita trabajar de forma más ágil, creativa y eficaz»

Históricamente el departamento de I+D tenía la acotada responsabilidad de innovar en sus productos, servicios, etc. Ahora el concepto de innovación es mucho más amplio, el CEO es nuestro interlocutor en materias de innovación para su empresa y su convencimiento cae como en cascada a todos los departamentos de la empresa, para que cale de forma transversal y forme parte del ADN de la organización. Con el impulso del equipo directivo de las organizaciones, los 'workshops' de cocreación permiten reunir a perfiles multidisciplinares con el objetivo de hacer alguna mejora estratégica o táctica, dentro de un plan de mejora continua en la empresa u organización.

Cada vez son más las empresas interesadas en crear una cultura de la innovación, es decir, formar a sus trabajadores en el desarrollo de habilidades y metodologías que les permitan trabajar de forma más ágil, creativa y eficaz.

En el área de Inforges Innovación estamos comprometidos con ayudar a las empresas a realizar su plan de formación y de mejora continua en materias de innovación. A través de los diferentes 'workshops' que ofrecemos, puedes formarte como un gestor del cambio y un auténtico líder de la innovación, aprendiendo nuevas metodologías de trabajo que lleven a tu equipo al éxito.

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