«Si gestionas bien una plantilla, estarás más cerca del éxito»

Vicente del Bosque, durante la entrevista. / RUBÉN JUAN SERNA
Vicente del Bosque, durante la entrevista. / RUBÉN JUAN SERNA

Vicente del Bosque Exseleccionador nacional y exentrenador del Real Madrid

ANABEL ROSA

Vicente del Bosque fue el protagonista de la tercera edición de los 'Cafés Cooperativos', donde ofreció una charla sobre la importancia del trabajo en equipo y la cooperación para la obtención de resultados. Un encuentro que organizaron Ucomur y Ucoerm con motivo del 35 aniversario del cooperativismo en la Región de Murcia.

El exseleccionador nacional de fútbol, rodeado de más de 200 personas, ofreció una serie de «opiniones» para encontrar puntos en común entre una empresa y el vestuario.

«Cuando el clima laboral es bueno, los resultados van a ser mejores»

-¿Cuál es la similitud entre una cooperativa y el fútbol?

-Hay situaciones muy parecidas tanto en el mundo de la empresa como en el del fútbol. Al final son relaciones humanas que hay que intentar gestionar de la mejor manera posible y eso ocurre en una empresa y en la vida de un equipo de fútbol. Un jugador y un trabajador tiene que tener emoción con su profesión, tiene que inspirar al entrenador, debe ser generoso y leal. De una empresa, los empleados no pueden hablar mal, las empresas hay que cuidarlas y tratarlas bien.

«El talento individual es muy bueno, pero todavía será mejor si el equipo gana»

-¿Cómo se consigue que un grupo de jóvenes se hicieran con el título de campeones del mundo y posteriormente de Europa?

-Primero con suerte, con mucha suerte, sin eso no se gana nada y, en segundo lugar, porque teníamos un estilo de juego, buenos jugadores y buenas relaciones en el vestuario.

-Trasladado a una cooperativa de trabajo, ¿cómo se crea ese ambiente para obtener buenos resultados?

-Cuando el clima laboral es bueno, los resultados van a ser mejores. Si tienes un vestuario sano, estaremos mas cerca del éxito. Un equipo de fútbol funciona desde la solidaridad y la generosidad de los buenos jugadores. El talento individual es muy bueno, pero todavía será mejor si el equipo gana. Un equipo no es solo el trabajo de once, sino de toda la plantilla que tiene que ir en una misma línea.

-¿Qué valores les ha transmitido a sus jugadores para sacar adelante sus objetivos?

-Creo que es muy importante que se emocionen con su profesión, que sean leales a la empresa, a sus compañeros y al entrenador y que sean generosos con el resto del equipo.

-Como entrenador, ¿cómo ha conseguido conectar a jóvenes jugadores con veteranos?

-La edad no es un elemento muy importante. La edad solo es un estado, hay jóvenes y mayores, pero lo más importante es el rendimiento y la formación o la educación que tenga cada uno.

-Como exjugador y exentrenador, ¿qué pasos debe seguir un líder?

-El líder es aquel que influye en un grupo de jugadores para que sean mejores y lo más importante es que crean en todo lo que dice y hace el entrenador. Ser entrenador es más una habilidad que un arte, el entrenador debe procurar que sus entrenamientos tengan contenido, que los jugadores crean en él, que los empleados crean en sus jefes. El jefe tiene que ser un buen ejemplo y como buen líder tiene que influir en los jugadores, en sus empleados.

-¿Cómo se pone en valor la experiencia en el mundo laboral?

-Entiendo lo que es un equipo como jugador y he intentado trasladar lo que yo creía que debe funcionar en un vestuario, que es tan importante como el conocimiento táctico o técnico que tengas. Si gestionas bien una plantilla, estarás más cerca del éxito.

-¿Qué consejos le puedes dar a una cooperativa de reciente creación?

-Yo creo que tienen que tener unos objetivos que conozcan y compartan, que le den cabida al talento, pero también a la organización de juego como cualquier equipo y que se vayan adaptando a los tiempos.

-¿Es la solidaridad un factor fundamental en el mundo empresarial?

-Yo creo que sí. La solidaridad es rentable para todo el mundo.