Fecoam apuesta por la igualdad de oportunidades y la conciliación familiar en el sector agrario

Asistentes a la jornada sobre igualdad de oportunidades, hace unos días en Lorca. /  FOTOS:  CRISTINA HEREDIA
Asistentes a la jornada sobre igualdad de oportunidades, hace unos días en Lorca. / FOTOS: CRISTINA HEREDIA

Analiza en una jornada la situación de la mujer en las cooperativas y la implantación de medidas para la prevención de la discriminación y el acoso sexual en el trabajo

CRISTINA HEREDIA

El pasado 15 de mayo tuvo lugar en el Hotel Jardines de Lorca la I Jornada de Demostración de experiencias de igualdad y su aplicación al sector agroalimentario en la Región de Murcia, organizada por la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España, LifeM y patrocinado por el Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer.

Así, esta iniciativa está enmarcada en las actividades que contempla el convenio de colaboración suscrito entre Cooperativas Agroalimentarias de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Dicho acuerdo está orientado «al refuerzo y consolidación del programa de fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas e intercambio de buenas prácticas», explican los responsables.

La jornada contempla en su programa, como indican desde Fecoam «el conocer, en primer lugar, la situación actual de la mujer en la empresa cooperativa agroalimentaria, la sensibilización en igualdad de oportunidades y el desarrollo de los procesos de igualdad mediante la implantación de herramientas como son los planes de igualdad en el sector cooperativo agroalimentario».

Asimismo, se dieron a conocer los casos de éxito de la aplicación de dichos planes de igualdad al sector cooperativo, así como «desarrollar otros temas relacionados, como el movimiento femenino LifeM, que trata de unir a las instituciones y profesionales más destacados del territorio regional en el apoyo de la idea de dar visibilidad a las mujeres directivas, empresarias y emprendedoras que cada día acuden a sus puestos de trabajo conciliando familia y responsabilidades profesionales, para concienciar poco a poco toda la sociedad», remarcan desde la organización.

Además, con esta jornada Fecoam impulsa la iniciativa 'Más mujeres, mejores empresas', cuyo objetivo es incrementar la presencia y participación de las mujeres en los consejos rectores y órganos de gestión de cooperativas, federaciones y uniones territoriales del sector agroalimentario.

Experiencias reales

Tras la apertura de la jornada, a cargo de Santiago Martínez, presidente de Fecoam, y Ángel Ramón Meca, concejal de Fomento e Infraestructuras, Agricultura, Ganadería y Agua del Ayuntamiento Lorca, Ana Belén Olivares, técnico de igualdad de Fecoam, habló sobre la situación actual en la empresa cooperativa agroalimentaria en el ámbito de la igualdad de oportunidades.

Entre los temas destacados estuvieron las políticas para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en España y la situación socioeconómica de las mujeres tanto en el país, como en la Región de Murcia, así como la situación actual en la empresa cooperativa agroalimentaria.

A continuación, Ana Jiménez Alfaro, profesora del Máster en Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Murcia, trató casos de éxito de la aplicación de planes y medidas de igualdad en las empresas y la normativa en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el mundo laboral y las estrategias necesarias para el cambio.

Por último, María del Mar Abenza, empresaria y promotora del movimiento Liderazgo Femenino LifeM para el emprendimiento y liderazgo de la mujer en la empresa, analizó la figura profesional de la mujer en la sociedad actual y la visibilidad a las mujeres directivas, empresarias y emprendedoras.

Planes de igualdad

Como explican desde Fecoam, «la herramienta para conseguir la igualdad de oportunidades dentro de la empresa son los planes de igualdad de las empresas, un conjunto de medidas, adoptadas después de analizar el entorno laboral, para alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo».

Así, como indica Ana Belén Olivares, «los planes de igualdad fijan los objetivos concretos a alcanzar en este ámbito, así como las estrategias y prácticas a adoptar para conseguirlo, junto a sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados».

Para ello, deben contemplar las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación de la jornada para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

Con los planes de igualdad, «las empresas refuerzan su compromiso en la eliminación de la discriminación entre mujeres y de hombres y en la promoción de la igualdad, dentro del cumplimiento del principio constitucional de igualdad de oportunidades».

Asimismo, «buscan la eliminación absoluta de las discriminaciones por razones de sexo, la modificación de los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos, la idea de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de cualquier organización pública o privada y la prevención del acoso», subraya Olivares.

Además, desde Fecoam apuestan por la elaboración de estos planes para implantar en las cooperativas un código de conducta que proteja a empleados y empresa, y potenciar las oportunidades laborales de mujeres y hombres dentro de la empresa.

Los planes de igualdad son obligatorios además en empresas con más de 250 trabajadores y cuando así lo establezca el convenio colectivo que sea aplicable.

Desde la Federación de Cooperativas remarcan los beneficios de contar con un plan de igualdad para la empresa, tales como «la mejora de la imagen de la empresa, comprometida con la igualdad, junto a la mejora del ambiente laboral y la implantación de medidas para la conciliación y la creación de mayores oportunidades para seleccionar y retener personas con talento».