La energía fotovoltaica se perfila como una oportunidad de futuro para las zonas rurales

Insatalción fotovoltaica en Lorca. / fecoam
Insatalción fotovoltaica en Lorca. / fecoam

Madrid acoge mañana una mesa redonda sobre el autoconsumo de esta fuente limpia y su implicación con el desarrollo social del entorno agrícola

CRISTINA HEREDIA

Mañana jueves tendrá lugar en la sede del diario '20 Minutos' de Madrid el foro 'El potencial de la fotovoltaica en el entorno rural: autoconsumo y desarrollos sociales', que contará con la participación de expertos del sector energético y otros ámbitos afectados, como el agrario.

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam) será uno de los invitados, junto al director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Joan Herrera; Miguel Blanco, secretario general de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG); Francisco Pérez, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier); y Juan José Gil, portavoz de Plataforma Pymes.

Así, esta mesa de debate, moderada por el director del diario, tratará el sector de la energía fotovoltaica en el ámbito del autoconsumo y las oportunidades que genera, por ejemplo, en zonas rurales.

Además se pondrá de manifiesto el autoconsumo fotovoltaico como nuevo nicho de mercado «que permita desarrollar una transición energética a un nuevo modelo energético rentable basado en la gestión sostenible de nuestros recursos», como explican los organizadores del encuentro.

Durante el evento se abordarán también las implicaciones de este modelo energético y las decisiones a tomar desde las diferentes administraciones y los operadores del sector.

La Región de Murcia, según explican los expertos en producción fotovoltaica, «es una de las regiones del mundo con mejores condiciones para la producción de energía solar fotovoltaica. Con 3.000 horas de sol de media anual y una orografía adecuada, esta tierra está en condiciones de aportar suministro necesario para satisfacer las necesidades energéticas que precisa nuestro sector agroalimentario».

Gran solución

Santiago Martínez, presidente de Fecoam, subraya además que las fotovoltaicas son una gran solución al inmenso gasto energético que soportan las empresas, ya que, «una cooperativa agraria comienza a funcionar en sus instalaciones sobre las 10 de la mañana, cuando el precio de la luz eléctrica es un 300% más cara que por la noche, una situación tan injusta como perjudicial para la economía».

Por su parte, el presidente de Anpier, Miguel Ángel Martínez-Aroca, explica que «la tecnología fotovoltaica ha alcanzado su plena madurez y es la fuente de generación de energía más barata que se conoce, capaz de entregar energía a 32 €/MW; además, las trabas normativas a la implantación del autoconsumo han comenzado a desvanecerse».

Asimismo, destacan que «el sector agroalimentario murciano aporta el 22% del PIB de nuestra Región y el 28% de ocupados. La actividad agraria es la base de nuestra economía y la verdadera vertebradora de nuestra equilibrada estructura territorial. Nuestros agricultores y ganaderos, nuestra dinámica industrial y las capacidades exportadoras que hemos demostrado en esta Región, nos han permitido estar a la vanguardia internacional de la agroalimentación».

Por todo ello, aseguran que «el uso eficiente de los recursos, en espacial del agua, ha sido un factor esencial en este desarrollo. La innovación también ha resultado clave para que el avance fuera sostenido. Ahora, nos encontramos con otra gran oportunidad para impulsar el progreso del sector agroalimentario y de nuestra Región: la energía solar fotovoltaica».