Borrar
Trabajadoras de la Cooperativa del Campo Virgen de la Esperanza, en Calasparra. CRISTINA HEREDIA
Las empresas ya pueden optar a las ayudas para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

Las empresas ya pueden optar a las ayudas para fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

La Federación de Cooperativas Agrarias elabora planes de igualdad para sus asociados fomentando la implantación de medidas no discriminatorias en el ámbito laboral

CRISTINA HEREDIA

Miércoles, 5 de junio 2019, 01:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 23 de mayo, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades publicaba en el Boletín Oficial del Estado la convocatoria de ayudas a la pequeña y mediana empresa y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad, correspondientes al año 2019. Así, las ayudas disponibles están destinadas a empresas, sociedades cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones, de entre 30 y 49 trabajadores que elaboren e implanten por primera planes de igualdad para el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Como señala el BOE, la finalidad de las subvenciones es que dichos planes tiendan a «alcanzar en la entidad la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminarla discriminación por razón de sexo».

La cuantía máxima de la subvención es de 6.000 euros por empresa y se puede solicitar de forma telemática en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (https://sede.msssi.gob.es/).

Como explican desde Fecoam, «la herramienta para conseguir la igualdad de oportunidades dentro de la empresa son los planes de igualdad de las empresas, un conjunto de medidas, adoptadas después de analizar el entorno laboral, para alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y eliminar la discriminación por razón de sexo». Desde Fecoam apuestan por la elaboración de estos planes para implantar en las cooperativas un código de conducta que proteja a empleados y empresa, y potenciar las oportunidades laborales de mujeres y hombres dentro de la empresa, y por ello asesoran y realizan estos planes para todas aquellas empresas que lo soliciten.

Así, como indica Ana Belén Olivares, «los planes de igualdad fijan los objetivos concretos a alcanzar en este ámbito, así como las estrategias y prácticas a adoptar para conseguirlo, junto a sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados».

Para ello, deben contemplar las materias de acceso al empleo, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, ordenación de la jornada para favorecer la conciliación laboral, personal y familiar, y prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo.

Con los planes de igualdad, «las empresas refuerzan su compromiso en la eliminación de la discriminación entre mujeres y de hombres y en la promoción de la igualdad, dentro del cumplimiento del principio constitucional de igualdad de oportunidades».

Asimismo, «buscan la eliminación absoluta de las discriminaciones por razones de sexo, la modificación de los patrones socioculturales de conducta de mujeres y hombres basadas en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos, la idea de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de cualquier organización pública o privada y la prevención del acoso», subraya Olivares.

Los planes de igualdad son obligatorios además en empresas con más de 250 trabajadores y cuando así lo establezca el convenio colectivo que sea aplicable.

Desde la Federación de Cooperativas remarcan los beneficios de contar con un plan de igualdad para la empresa, tales como «la mejora de la imagen de la empresa, comprometida con la igualdad, junto a la mejora del ambiente laboral y la implantación de medidas para la conciliación y la creación de mayores oportunidades para seleccionar y retener personas con talento».

Compromiso con la igualdad

En este sentido, el pasado mes de mayo, Fecoam organizó la I Jornada de Demostración de experiencias de igualdad y su aplicación al sector agroalimentario en la Región de Murcia, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de España, LifeM y patrocinado por el Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer.

Con esta jornada, la Federación impulsaba la iniciativa 'Más mujeres, mejores empresas', cuyo objetivo es incrementar la presencia y participación de las mujeres en los consejos rectores y órganos de gestión de cooperativas, federaciones y uniones territoriales del sector agroalimentario

Así, esta iniciativa está enmarcada en las actividades que contempla el convenio de colaboración suscrito entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades, acuerdo orientado al refuerzo y consolidación del programa de fomento del liderazgo de las mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas e intercambio de buenas prácticas.

La jornada estuvo orientada a conocer la situación actual de la mujer en la empresa cooperativa agroalimentaria, la sensibilización en igualdad de oportunidades y el desarrollo de los procesos de igualdad mediante la implantación de herramientas como son los planes de igualdad en el sector cooperativo agroalimentario. Asimismo, se pudieron escuchar casos de éxito para de la aplicación de dichos planes de igualdad al sector cooperativo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios