Las empresas de economía social, claves para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

Presentación del Plan de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. / UCOMUR
Presentación del Plan de Acción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. / UCOMUR

Las cooperativas juegan un papel esencial dentro del sector privado para alcanzar los 17 ODS planteados por Naciones Unidas

A. R.CARTAGENA.

La Comunidad Autónoma presentó la semana pasada en el Palacio de San Esteban el Plan de Acción mediante el que se persigue implementar en la Región de Murcia los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas en su Agenda 2030.

Al acto, en el que estuvieron presentes el consejero de Presidencia en funciones, Pedro Rivera, y el director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, asistieron representantes de colegios profesionales, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de consumidores, empresarios y personas con discapacidad y universidades, entre otras entidades, así como de los de distintos ámbitos de la Administración regional que han participado en el proceso de elaboración del documento, entre ellos Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur (Unión de Cooperativas) y Ucoerm (Unión de Cooperativas de Enseñanza).

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, puso de manifiesto que se ha establecido un diagnóstico de la situación de partida de la Región de Murcia para afrontar el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, detectando las fortalezas de la Región y proponiendo medidas para corregir las debilidades en estos dos primeros años 2019-20, de cara a elaborar una estrategia regional 2030.

Pleguezelo destaca que «entre las fortalezas identificadas se encuentra la alta presencia de empresas de economía social, lo que facilita la consecución de Objetivos como la reducción de desigualdades (ODS 10), el trabajo decente y crecimiento económico sostenible (ODS 8), o la producción y consumo responsables (ODS 12)».

El director general subrayó que entre las propuestas concretas de acción recogidas en el Plan de Acción, se incluyen el fomento de cooperativas y empresas sociales y solidarias, especialmente en materia de energías limpias, de economía circular y de comercio justo, favorecer el empleo de colectivos desfavorecidos, personas con discapacidad o inmigrantes.

Igualmente, entre las políticas públicas palanca o motoras para la consecución de los ODS, el estudio incluye las medidas del Pacto Regional para la excelencia de la Economía Social 2018-2020.

Ucomur y Ucoerm están comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y buena muestra de ello fue la participación de Federico Buyolo, director general del Alto Comisionado de la Agenda 2030, en uno de los 'Cafés Cooperativos de Ucomur', enmarcado dentro de los actos del 35º aniversario del cooperativismo regional.

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucomur y Ucoerm, destaca que «las cooperativas tienen un papel clave en la ruta para conseguir un futuro sostenible que beneficie a toda la población. Este modelo de empresa está basado en valores y principios que sitúan las necesidades y aspiraciones de sus miembros por encima del simple objetivo de maximizar los beneficios, reinvirtiendo en su comunidad y en la preocupación del bienestar de las personas y del mundo en que vivimos. Se trata de un modelo empresarial construido sobre la base de la inclusión y la sostenibilidad que ofrece un camino hacia la justicia económica, social y política».

Pedreño asegura que «estamos viendo cómo la pobreza continúa, cómo el cambio climático va a pasos agigantados, cómo se destruyen empleos». Por ello, quiso resaltar el compromiso de las organizaciones que encabeza, porque como asegura «son empresas de la economía social, cuyos objetivos son dar pasos hacia el desarrollo sostenible y hacia la generación de puestos de trabajo de calidad».

Pedreño añadió que «debemos convivir con los objetivos de la Agenda 2030 y dejar un legado en el mundo mejorándolo».