La fachada principal de ENAE sirvió de entrada al Foro Virtual. ENAE
ESPECIAL EMPRESAS

Los empleos del futuro ya están aquí

El I Foro de Empleo Tecnológico, Future Jobs Day, organizado por ENAE Business School, la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena y celebrado la pasada semana abordó cuestiones como las nuevas profesionales o la búsqueda de empleo en el contexto digital actual

LV

Jueves, 27 de mayo 2021, 00:00

La digitalización se ha convertido en un auténtico motor de nuestra economía, conllevando un notable aumento en la demanda de perfiles relacionados con marketing digital, big data, programación, desarrollo web o informática. Muestra de ello ha sido el primer Foro Virtual de Empleo Tecnológico organizado por la escuela de negocios ENAE, junto a las universidades de Murcia y de Cartagena, celebrado la pasada semana. Una jornada en la que se han dado cita una veintena de empresas nacionales y multinacionales y más de 700 estudiantes y egresados que pudieron realizar entrevistas personales con los representantes de Recursos Humanos de las empresas, conocer los perfiles que demandan y hacerles llegar su currículum.

Publicidad

«La tecnología es clave y la pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas, motivo por el cual hemos decidido especializar el foro de empleo a este sector. Nuestro objetivo principal con este encuentro es acercar las oportunidades de empleo a los participantes y, siendo de carácter online, permite que puedan conectarse perfiles desde cualquier punto de España, posicionando a Murcia como un referente de empleabilidad». indican Miguel López, director general de ENAE Business School, y Antonio Ballester, presidente de la Fundación Universidad Empresa de la Región de Murcia.

A lo largo de la sesión, se desarrollaron diferentes conferencias en las que se analizaron temas de actualidad como la importancia de las redes como escaparate profesional, la innovación en el ámbito del trabajo o la nueva tecnología blockchain y la ciberseguridad en la era digital.

El experto en marketing online Gorka Goikoetxea abrió el turno de ponencias presentando pautas para mejorar la visibilidad de los candidatos a un puesto de trabajo aprovechando las oportunidades que ofrece internet; también expuso recursos para encontrar de trabajos ocultos o algunas técnicas de SEO para posicionar la 'marca personal', el 'nombre' de los candidatos y su currículum.

Este experimentado formador en marketing sostuvo que cualquier candidato debe intentar que «el empleo le busque a él», y que quien aspire a encontrar un trabajo debe seguir unas pautas para mejorar la visibilidad y centrarse en las ofertas que no son públicas. «El mundo del empleo ha cambiado, pero no hemos cambiado la forma de buscarlo», afirmó.

Publicidad

En esta línea, el experto insistió en que las cuatro normas básicas para quien busque empleo son: hacerse visibles, demostrar lo que se sabe hacer, destacar sobre el resto de candidatos y ampliar la red de contactos.

Otra de las áreas presentes durante el encuentro organizado por ENAE Business School fue la del mundo del entretenimiento y los videojuegos, que está aportando nuevos modelos de negocios y revelándose como una salida profesional con gran potencial. Esta es una de las afirmaciones que sostiene Alberto Saldaña, CEO y cofundador de Sons of a Bit, una startup de base tecnológica especializada en el desarrollo de videos juegos y aplicaciones interactivas multimedia con tecnologías como la Realidad Aumentada (AR), la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Mixta (MR).

Publicidad

Saldaña expuso la realidad de esta industria en constante evolución, en la que la demanda de profesionales es incesante. «Existen nuevas audiencias, nuevos usuarios y, por lo tanto, nuevas demandas a las que el sector debe responder con nuevas propuestas y soluciones», indicó el CEO. En su opinión, la Realidad Mixta, que une la interactividad entre la realidad virtual y la aumentada, es la tecnología que adoptará el sector en el futuro, como demuestran las inversiones en esta línea de grandes compañías como Apple.

Como no podía ser de otra manera, las redes sociales estuvieron presente analizando su papel como escaparate profesional para quien busque empleo o la mejora en su puesto actual. Esta charla corrió a cargo de Puri Vicente, profesional de marketing online encargada de planificar y desarrollar la estrategia en redes sociales de empresas como Fini Golosinas.

Publicidad

Esta community manager ofreció diversas claves para acertar el uso de esta herramienta desde una perspectiva profesional y buscando la idoneidad de cada una según el perfil del candidato. «Las redes son un punto más de venta; una venta también de carácter personal y lo primero que investigan los reclutadores de personal», alertó.

Por su parte Rebeca Navarro, responsable de Talento en Vodafone, animó a los seguidores a la jornada a buscar esos empleos que serán comunes en muy pocos años, pero que aún no existen como expertos en big data, robótica, desarrolladores de nuevas aplicaciones u operadores de impresión en 3D de grandes infraestructuras, entre otros. «El próximo lustro el talento será digital», aseguró.

Publicidad

El cierre del ciclo de ponencias corrió a cargo de José Hernández, presidente de la Federación Nacional de Digitalización y Blockchain; y Pedro Moreno, responsable de Transformación Digital en la consultora Inforges.

José Hernández, quien se define como un «enamorado» del blockchain, afirmó que esta nueva tecnología de 'cadena de bloques' dejará atrás cualquier otro tipo de tecnología y que su uso se impondrá en campos como la salud, la protección de datos, el comercio electrónico o los sectores relacionados con el turismo, «gracias a que proporciona mayor seguridad, transparencia, trazabilidad y fiabilidad en los procesos».

Noticia Patrocinada

Por su parte Pedro Moreno alertó de los riesgos que supone la seguridad en internet y de los altos costes que suponen los ataques a las empresas. «Una media de 66 al año». Es por ello que el experto apostó por aumentar la seguridad en los sistemas y, principalmente, por formar a los trabajadores en el uso de herramientas telemáticas y, lo que para él es lo más importante: el uso del sentido común.

La formación como pilar para la adaptación al cambio

En este contexto en continuo cambio, la formación se convierte en un pilar fundamental para que los profesionales puedan seguir creciendo a lo largo de su carrera laboral y de su vida personal.

En este sentido, ENAE Business School se caracteriza por ofrecer programas innovadores y actualizados a las demandas del mundo empresarial, contando con programas tan actuales y demandados como el Máster en Marketing Digital, MBA especializado en Transformación Digital, Máster en Data Science for Business o Master in International Trade, que se han convertido en los principales referentes de la escuela de negocios.

Todo ello con un nuevo modelo formativo, 360 Learning, basado en la transformación digital e incorporando las últimas tecnologías para dar a los alumnos mayor flexibilidad, permitiéndoles elegir entre formación online con clases en directo a través de streaming, o presencial. Siempre con la interacción en tiempo real con profesores y compañeros para ofrecer una formación completa, de calidad y conectada a la realidad del mercado laboral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad