Borrar
Ponentes en la Conferencia de Alto Nível de la Presidencia Portuguesa del Consejo de la UE, celebrada este lunes. Ucomur
La economía social, en el centro de la Agenda Europea para la Recuperación

La economía social, en el centro de la Agenda Europea para la Recuperación

Ucomur

MURCIA

Miércoles, 31 de marzo 2021, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lunes 29 de marzo tuvo lugar en Sintra la Conferencia de Alto Nível de la Presidencia Portuguesa del Consejo de la UE 'El papel de la Economía Social en la creación de empleo y en la implementación del Pilar Europeo de Derechos Sociales', en un formato híbrido (presencial y en línea).

El evento, organizado por la Presidencia Portuguesa de la UE, el Ministerio luso de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social y la cooperativa CASES (agencia público-privada para la promoción de la Economía Social), reunió a personalidades clave para el desarrollo de la economía social en Europa como el comisario europeo de Trabajo y Derechos Sociales Nicolas Schmit; la ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz; la ministra de Trabajo de Portugal, Ana Mendes Godinho; el secretario general de la OCDE, el méxicano Angel Gurría; la secretaria de Estado de Eslovenia, Mateja Ribic, y el presidente de Social Economy Europe, Cepes y Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

En su intervención, el comisario de Empleo de la UE, Nicolas Schmit, recordó que en el cuarto trimestre de 2021 la Comisión Europea presentará un ambicioso Plan de Acción Europeo para la Economia Social, actualmente sometido a una consulta pública en línea a la que todos los actores de la economía social están llamados a responder. En palabras del comisario Schmit, este Plan servirá para incrementar la visibilidad de la economía social y fomentar el emprendimiento a través de estas formas jurídicas, como las cooperativas, en el conjunto de Europa y también en los países vecinos del este y sur de la UE.

En España, la economía social representa un 10% del PIB y un 12,5% del empleo, con 43.000 empresas y entidades

Asimismo apuntó a la necesidad de construir ecosistemas favorables al desarrollo de la economía social, de mejorar el accceso a la financiación y a los fondos europeos y de acompañar el crecimiento e internacionalmización de estas empresas y entidades. Además señalo la transición digital como gran oportunidad para fomentar la innovación de las empresas de la economía social a través de prácticas como las cooperativas de plataforma o las nuevas tecnologías como aliadas en el ambito de la educación y otros servicios sociales de interés general como los relacionados con la economía de los cuidados y la dependencia.

La ministra de Trabajo y Economía Social de España, Yolanda Díaz, puso en valor el dinamismo de la economía social en España, que representa en torno a un 10% del PIB y un 12,5% del empleo, generando más de 2,2 millones de empleos directos e indirectos a través de más de 43.000 empresas y entidades. La titular de Trabajo y Economía Social apuntó a la ley española de Economía Social, a la movilización de recursos presupuestarios a través del Fondo Social Europeo y de las políticas activas de empleo, a la cooperación con las organizaciones representativas fuertemente cohesionadas entorno a Cepes y a las políticas públicas regionales para el fomento de la economía social, como principales factores del éxito de la economía social española. Asimismo, puso de manifiesto el valor añadido de la economía social en ámbitos clave como la creación de empleo y fomento del emprendimiento entre los jóvenes, la igualdad entre mujeres y hombres, la calidad del empleo, siendo un 80% de los nuevos contratos indefinidos; y el compromiso con la inclusión, ya que la economía social emplea a 128.000 personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

El presidente de Social EconomyEurope, Cepes y Ucomur, Juan Antonio Pedreño, puso de manifiesto el compromiso de la economía social con los principales objetivos socioeconómicos de la UE como una recuperación justa y sostenible, el Pilar Europeo de Derechos Sociales o el Pacto Verde Europeo: «Somos la revolución de los ciudadanos que quieren una vivienda asequible y no a merced de la especulación y deciden construir juntos, reinvirtiendo beneficios en su bienestar y objetivo colectivo. La revolución de los ciudadanos que quieren producir y consumir su propia energía limpia y, de nuevo, reinvertir beneficios en objetivos sociales al servicio de la comunidad. La revolución del emprendimiento colectivo para la reindustrialización de nuestros territorios. Empresas al servicio de las personas y de las comunidades locales».

Los protagonistas

  • Nicolas Schmit. Comisario Europeo de Trabajo y Derechos Sociales «En el cuarto trimestre de 2021, la Comisión Europea presentará un ambicioso Plan de Acción Europeo para la Economía Social»

  • Yolanda Díaz. Ministra de Trabajo y Economía Social de España «Gran parte de la consolidación de las empresas de economía social en España viene derivada de la fuerte cohesión por parte de las organizaciones representativas del sector»

  • Juan Antonio Pedreño. Presidente de Social Economy Europe, Cepes y Ucomur «La economía social, socio clave de la Comisión Europea del conjunto de las administraciones y los gobiernos para alcanzar objetivos estratégicos de Europa». «La economía social es un empleador de primer orden y debemos tener voz y voto en el diálogo social intersectorial de la Unión Europea»

Asimismo, Pedreño apuntó a la colaboración de la economía social con el Gobierno de España para hacer frente al reto demográfico para revitalizar zonas deprimidas a través de cooperativas de enseñanza y de crédito, cohousing, finanzas éticas, la agricultura sostenible, la inclusión de colectivos en riesgo como las personas migrantes, la producción de energías renovables o la digitalización. Por último, abordó cuestiones relativas a la mejora de la educación: «Tenemos que afrontar un cambio de paradigma en el modelo educativo para afrontar lastransiciones verde, digital y la transición hacia una ciudadanía más activa y participativa. Necesitamos más y mejor educación para el emprendimiento, incluyendo por supuesto el emprendimiento a través de formas de Economía Social, como por ejemplo las cooperativas.Una forma de emprendimiento que fomenta la cooperación, el aprendizaje democrático, el liderazgo inclusivo y la innovación social», indicó.

Los representantes de la OCDE y de la Taskforce de las Naciones Unidas para la Economía Social, Angel Gurría y Vic Van Vuuren, destacaron el papel clave de la Economía Social como aliado para la promoción de un desarrollo sostenible a nivel global, con especial atención a los países menos desarrollados, dónde la Economía Social debe de intervenir para favorecer la transición de la economía sumergida a la economía formal, para universalizar servicios básicos como sanidad y educación y apoyar la transición verde, la agricultura sostenible y la producción por parte de las comunidades locales de energías renovables.

Por último, el evento sirvió para presentar la red portuguesa de ciudades que ostentaran la capitalidad europea de la Economía Social en 2021: Braga, Cascais, Coimbra, Sintra y Torres Vedras.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios