«La UMU debe liderar la conquista de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres»

Sonia Madrid Cánovas. UMU/
Sonia Madrid Cánovas. UMU

Vicerrectora de Estudios de la Universidad de Murcia

S.T.Murcia

«La Universidad de Murcia se caracteriza en la Región por su calidad docente y su innovación educativa». La vicerrectora de Estudios de esta institución docente, Sonia Madrid, analiza la oferta formativa del próximo curso, que llega con algunas novedades.

Estos días se celebran las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) y en breve se abre el proceso de preinscripción a las universidades públicas de la Región de Murcia. ¿Por qué un estudiante debe elegir a la Universidad de Murcia?

-La Universidad de Murcia es una de las diez universidades españolas con más de un siglo de antigüedad. Ofrece un amplio catálogo de estudios oficiales y apuesta por la calidad y la innovación educativa (128 grupos de innovación docente), así como por la investigación (374 grupos de investigación) y la internacionalización. Nuestra universidad es, además, referente en atención a la diversidad, en empleabilidad y emprendimiento, y somos campus sostenible.

«Esta universidad es referente en atención a la diversidad, empleabilidad y emprendimiento»

¿Hay alguna novedad este curso en el desarrollo de las pruebas de acceso? ¿Cómo ha evolucionado el número de estudiantes que van a participar en ellas?

-Las pruebas de acceso de este curso se han planificado, al igual que los años anteriores, coordinando los recursos humanos y materiales que se necesitan tanto para examinar a 6.932 estudiantes en las nueve sedes del tribunal único (repartidas por toda la Región) como para garantizar una corrección anónima y homogénea de los exámenes. Con respecto al año pasado, cabe señalar una novedad: los alumnos transgénero pueden acogerse a la nueva normativa que les permite ser nombrados en los llamamientos por su nombre sentido, aunque no hayan obtenido el cambio en el DNI. Destacamos, asimismo, el aumento en un 3% de la matrícula, especialmente en la fase voluntaria, lo cual indica que hay estudiantes que se presentan una segunda vez para subir nota.

¿Cómo será la oferta de títulos de grado para el curso próximo? ¿Hay alguna novedad destacable?

-La oferta académica de la Universidad de Murcia se desarrolla en la mayor parte de áreas del saber, tal y como corresponde a una universidad de carácter generalista. Somos muy sensibles a las demandas del contexto regional, esto es, impartimos títulos relacionados con la agroalimentación, la conservación del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y las nuevas tecnologías aplicadas a ámbitos muy diversos, entre otros. En total, el próximo curso ofertaremos 54 títulos de grado, 6 dobles títulos, 70 másteres y 35 programas de doctorado, distribuidos geográficamente entre los cinco campus (La Merced, Espinardo, El Palmar, Lorca y San Javier) y cinco centros adscritos, organizados, todos ellos, en 26 facultades. En el próximo curso 2019/2020 está previsto implantar nuevos másteres que han venido aprobados por Aneca (Máster en Physical Sciences, Máster en Marketing Digital y Analítico, Máster en Dependencia y Máster en Optometría Aplicada), e inicia su andadura un nuevo grupo bilingüe en el Grado en Derecho.

Este curso se implantan dos nuevos dobles títulos en la UMU ¿Se trata de un hecho aislado o la UMU apuesta por este tipo de itinerarios formativos?

-Efectivamente, este año se implantan dos nuevas programaciones conjuntas de grado, Educación Infantil y Primaria, Criminología y Seguridad y también un título doble de Máster en Formación del Profesorado y Máster en Matemática Avanzada. La Universidad de Murcia apuesta por ampliar la oferta de doble títulos puesto que, por un lado, permite una formación más completa del estudiante y, por otro, aumenta las posibilidades de inserción laboral.

La lista de títulos de máster oficiales ha variado considerablemente. Dejan de impartirse algunos títulos y se incorporan nuevas titulaciones. ¿Puede resumirnos los aspectos más destacados?

-El catálogo de estudios de máster es mucho más dinámico que el de grados al tratarse de estudios de especialización, profesionalizantes y de investigación que en todas las áreas de conocimiento requieren de una permanente actualización.

¿Hay algún cambio importante en la oferta de estudios de doctorado con respecto al curso anterior?

-Tenemos 23 programas de doctorado recientemente evaluados por Aneca que han recibido una acreditación positiva (el cien por cien de los sometidos a este proceso). Nuestro objetivo ahora es iniciar programas de doctorado internacionales con universidades extranjeras, fomentar la movilidad en dichos programas e iniciar un camino de transformación digital del doctorado para que los futuros estudiantes puedan cursarlo de manera no presencial.

En algunas titulaciones existe docencia bilingüe, incluso cuentan este año con un máster ('Physical Sciences') que se impartirá íntegramente en inglés. ¿Por qué es interesante este tipo de docencia?

-Las ventajas de esta formación residen en que los alumnos aprenden algunos contenidos de la disciplina que estudian en inglés, lo cual supone una instrucción doble que los prepara para los retos laborales de una sociedad cada vez más globalizada e internacional.

La semana pasada entregó usted unos premios a las mejores acciones de innovación educativa realizadas este curso en la UMU. Cuéntenos qué nos puede decir sobre estas acciones y dígame si se va a seguir apostando por el desarrollo de las mismas.

-Tal como se ha comentado anteriormente, la Universidad de Murcia se caracteriza en la Región por su calidad docente y su innovación educativa. Esto significa que invertimos en la formación del profesorado e incentivamos los nuevos paradigmas educativos mediante el uso de nuevas tecnologías, metodologías de enseñanza-aprendizaje que se aplican directamente en nuestras aulas. Se puede enseñar geografía económica mediante el análisis de cómics, utilizar la inmersión digital para aprender prehistoria y arqueología o trabajar los contenidos de manera transversal estudiando, por ejemplo, la ciencia en la literatura, por citar algunas de las acciones de mejora premiadas. Nuestros estudiantes tienen derecho a recibir una enseñanza pública de calidad y enfocada a los retos del siglo XXI.

¿Cree que la Universidad de Murcia contribuye a completar la formación en valores de sus estudiantes? ¿Se podría hacer más en ese campo, en especial en todo lo relacionado con la igualdad y la prevención de la violencia de género?

-La universidad no solo enseña contenidos propios de una disciplina sino un modo de entender, estar y actuar en el mundo, esto quiere decir que el tiempo que nuestros estudiantes pasan con nosotros aprenden a ser ciudadanos con conciencia social, a ser respetuosos con la diversidad funcional, a condenar y prevenir la violencia de género, a contribuir al desarrollo sostenible y a luchar por una sociedad más igualitaria. En nuestros grados, másteres y doctorados las mujeres son mayoría en nuestras aulas, en torno al 60% son alumnas frente a un 40 % de alumnos, si bien es cierto que algunos títulos calificados como STEM, la tasa de mujeres es muy baja todavía por lo que nos queda aún camino por recorrer. En este sentido creo que la UMU debe liderar la conquista de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.