Las cooperativas nacionales de trabajo asociado se citan en Murcia para celebrar su asamblea general

Asamblea General de Coceta celebrada el pasado año en Madrid. / RUBÉN JUAN SERNA
Asamblea General de Coceta celebrada el pasado año en Madrid. / RUBÉN JUAN SERNA

El encuentro coincide con el 35 aniversario del cooperativismo en la Región que este año celebran Ucomur y Ucoerm

ANABEL ROSAMURCIA.

El Palacio González Campuzano de Murcia acogerá el próximo 14 de junio la Asamblea General de Coceta, Confederación Española de las Cooperativas de Trabajo Asociado, la organización que representa a las cooperativas de trabajo en los ámbitos estatal, europeo e internacional.

La asamblea general se enmarca dentro de los actos con motivo del 35º aniversario del cooperativismo regional, abanderado por Ucomur y Ucoerm, y contará con la presencia de representantes políticos de ámbito regional y estatal, congregrando a más de 150 personas, cooperativistas provenientes de las diferentes organizaciones de base, como Ucomur en Murcia. Una organización que, día a día, defiende y promueve un modelo empresarial que es un modelo de futuro, la cooperativa de trabajo; empresa en la que la persona es la auténtica protagonista, ya que las personas que la forman son sus propietarias y trabajadoras, siendo una empresa totalmente participada, que se gobierna de forma democrática, que se enraíza en el territorio donde surge y de donde no se mueve, porque se crea para tener trabajo de forma continua e indefinida, promoviendo un desarrollo sostenible con el entorno.

Durante la asamblea general se analizará y sancionará la gestión de la Confederación en 2018 y se verificará su balance y cuenta de pérdidas y ganancias. Asimismo, se presentará un presupuesto para 2019 como soporte económico de un plan de gestión, que recoge actuaciones que van a permitir alcanzar los objetivos y retos de un Plan Estratégico que arranca este año para defender, promocionar y consolidar a las cooperativas de trabajo como eje de la economía social.

Nuevo presidente

Además, este año la asamblea general elegirá un nuevo presidente. Una elección que se produce ante el cese de Juan Antonio Pedreño de su cargo de presidente. Pedreño, quien lleva más de 33 años en Coceta, en la que ha ostentado diferentes responsabilidades: responsable de organización y cohesión, secretario, vicepresidente y presidente, cargo en el que ha estado durante catorce años, ha decidido que era el momento y la ocasión de ceder el testigo presidencial. Son 33 años de dedicación y trabajo para promocionar al cooperativismo de trabajo, a las cooperativas, a Coceta y desde hace más de 25 años, también a la economía social, en la que está alcanzando altas cotas como la presidencia de Cepesy de Social Economy Europe.

1.540 cooperativas

En 2018, se crearon más de 1.540 cooperativas, con un incremento de más del 72% del empleo respecto de 2017, primando el sector servicios, habiendo experimentado un incremento el sector de la construcción. Cooperativas en las que más del 50% de las personas que las forman son mujeres, empresas en las que existe una conciliación personal, familiar y laboral auténtica; donde los jóvenes tienen un puesto de trabajo remunerado al trabajo realizado, ofreciéndoles una propuesta de futuro.

Continuar esta actuación es solo uno de los retos que se marca Coceta para el 2019, además de generar mecanismos innovadores de participación del cooperativismo y la economía social en sectores estratégicos, impulsar la economía digital, promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que habría que añadir los retos previstos en el marco europeo e internacional.

Retos que la nueva presidencia tiene de afrontar, combinar la experiencia de la organización, el desarrollo e implantación del Plan Estratégico de Coceta que arranca este año, un nuevo gobierno estatal y europeo y unos retos para el 2030.