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Las cooperativas de enseñanza asumen los nuevos retos para liderar el futuro educativo

Las cooperativas de enseñanza asumen los nuevos retos para liderar el futuro educativo

Ucoerm reúne en sus jornadas a más de 900 personas para analizar los desafíos que deben asumir los centros y la importancia de formar a los alumnos para hacer frente a retos laborales

ANABEL ROSA

Miércoles, 10 de julio 2019, 02:11

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Las Jornadas Educativas Ucoerm 'Educación, cooperativas de enseñanza y futuro' congregaron a más de 900 cooperativistas de todos los puntos de la Región Murcia para analizar, con expertos del sector, un horizonte donde el docente, se convierte en el actor principal para desarrollar un proyecto educativo que incluya nuevas competencias y habilidades para formar a los alumnos en los trabajos del futuro.

Las jornadas comenzaron con el acto inaugural a cargo de la consejera de Educación, Juventud y Deportes en funciones, Adela Martínez-Cachá, y de Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm. La consejera de Educación destacó el papel de las cooperativas de enseñanza para liderar los retos que plantean los nuevos tiempos. «Me parece básico hablar de diferenciación, cada centro deberá diferenciarse, ser atractivo, abordar aspectos desde el punto de vista de empresa, y desde el punto de vista de docentes», destacó.

Empleos del futuro

Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm, impartió la conferencia introductoria de las jornadas marcando los retos que deben afrontar las cooperativas para ayudar a sus alumnos a hacer frente a un mundo cambiante.

Manuel Campo Vidal: «Estáis en el asiento del conductor con el pie en el acelerador y hay que pisarlo para entender que el mundo cambia y que la comunicación puede ser el elemento diferenciador de otros tipos de escuelas»

Pedreño, defendió la necesidad de poner en marcha nuevas formas de educar y de aprender para que los estudiantes puedan enfrentarse con éxito a los empleos del futuro, «ahora la sociedad quiere y busca otras cosas, tenemos que movernos».

Las jornadas pusieron de manifiesto el potencial de las cooperativas de enseñanza, un modelo que, además de contar con valores como la solidaridad, la participación, la cooperación y la toma de decisiones democráticas, apuesta por la diferenciación, la innovación, la tecnificación, y la adaptación a un mundo cambiante, trabajando para que los niños y jóvenes adquieran las competencias necesarias para el mundo laboral al que accederán.

El Cooperativismo de Enseñanza está, en la Región de Murcia, a la vanguardia en métodos y estrategias educativas, apostando por incorporar al aula y a los docentes las experiencias y las herramientas que han demostrado su éxito en otros campos.

Impulsar la creatividad, la pasión, la asertividad, la empatía, el trabajo en equipo, la igualdad, la solidaridad y la responsabilidad social, son los valores de un mundo diferente que los docentes de las cooperativas tienen que trasladar a los alumnos con ilusión.

A lo largo de los dos días que duraron las jornadas, expertos del panorama educativo expusieron a los asistentes las claves y métodos para alcanzar la diferenciación en sus centros de enseñanza.

Asignatura pendiente, las emociones

La segunda ponencia trató sobre las competencias emocionales y bienestar docente a cargo de Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora especialista en inteligencia emocional. Begoña defiende que los planes de estudio de los centros traten el desarrollo de las competencias emocionales de los profesores y alumnos. Para la psicóloga se trata de una asignatura pendiente de la educación y concreta en cuatro las habilidades sociales que tienen que impulsar los docentes: la conciencia emocional, la regulación emocional, la autonomía emocional y la competencia social o las habilidades para convivir.

Marketing y redes sociales

Javier Muñoz y Loles Sancho, socio director y consultora de Kapta Estrategias, respectivamente, hablaron de marketing y redes sociales como una asignatura olvidada por parte de muchos docentes. Muñoz considera que los centros no están trabajando de puertas hacia fuera a través del marketing a coste cero. «Deben trabajar con en el cliente interno, padres, alumnos y empleados. El que hablen bien de nosotros hace que se llene el centro basándose en la diferenciación, las familias tienen que saber que aporta un colegio frente a otro».

Por su parte, Loles Sancho ofreció a los cooperativistas las claves para desarrollar un buen trabajo a través de las redes sociales basado en un enfoque estratégico que se desarrolla a través de un canal de comunicación que tiene la ventaja de poder hablar en primera persona con el usuario. Cada una de las redes sociales existentes pueden ayudar a conseguir un objetivo de marketing y de comunicación para el centro.

Unas claves que también fueron recogidas en la mesa redonda 'Importancia de las Redes Sociales en la Educación actual' en la que cuatro maestros y un profesor hablaron de su experiencia con las redes sociales y que les aportaba en su día a día como docentes.

Competencias digitales

Los asistentes a las jornadas conocieron de la mano de la directora del grupo Baes, Carmen Pastor Sempere, la tecnología 'blockchain', esto es, una de las principales tecnologías que va a suponer un nuevo paradigma tanto para la realidad económica como para la realidad educativa. Permitirá hacer pagos pero también que se utilice como red educativa y poder certificar títulos académicos y competencias.

Habilidades comunicativas

Otro de los grandes ponentes de las jornadas fue el periodista Manuel Campo Vidal, quien ofreció a los cooperativistas las claves para liderar el futuro educativo. Campo Vidal aseguró que «nos encontramos en un momento muy difícil pero también muy privilegiado, donde el que no sea capaz de interpretar las nuevas profesiones se quedará fuera del mercado laboral». Para Campo Vidal, «el elemento diferencial de las cooperativas radica en entender las claves del futuro» y «la capacidad de comunicación es la asignatura pendiente de los españoles, pero también es el diferencial que nos hace ser inferiores en competitividad cuando salimos al mundo exterior». «Vosotros, docentes, sois los arquitectos del cambio, y en este momento, estáis en el asiento del conductor con el pie en el acelerador, y hay que pisarlo para dirigirse a entender que el mundo cambia, que tenéis una gran responsabilidad y que la comunicación puede ser el elemento diferenciador de otros tipos de escuelas», señaló.

Claves para el triunfo

Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa Nadal, ofreció algunas claves para el triunfo que no solo son válidas para el deporte, sino para todos los aspectos de la vida. Nadal desveló hasta qué extremo ha sido importante la labor de formación en el carácter y el comportamiento de su sobrino para haberle permitido llegar a la élite.

Y aquí destacó que algunas veces es mejor dedicarle más tiempo a forjar el carácter que a la propia técnica. «Apasionarme con el tenis, marcarme retos y elevar el nivel ha sido fundamental para pasármelo bien en mi trabajo», relató el expreparador de Rafa Nadal.

ODS, educación de calidad

Los objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 también estuvieron presentes en las jornadas gracias a Víctor Meseguer, profesor de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa de la UCAM, y de María Isabel Nicolás Ródenas, directora del colegio Herma S.Coop.

Meseguer destacó que las cooperativas de enseñanza tienen un papel fundamental para el desarrollo sostenible. El Plan de Acción del gobierno pone de manifiesto que de aquí a 2025 los docentes tienen que formar en conocimientos teóricos y prácticos a todos los alumnos, tienen que intentar que sean capaces de diseñar un modelo de vida sostenible y que, en 2025, todos los alumnos y docentes tendrán que haber recibido formación sobre los ODS.

Por su parte, Mª Isabel Ródenas aseguró que la escuela no puede quedar al margen de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y debe de tenerlos presentes en los diferentes currículos académicos que determinan las diferentes administraciones. Para el colegio Herma, la forma más efectiva ha sido establecer vinculaciones de los contenidos con los diferentes ODS, así como el desarrollo de proyectos donde a partir de las metodologías activas, han desarrollado acciones directas que modifican el entorno, empoderando a los alumnos como agentes transformadores.

Espacios que educan y Neurodidáctica

Ana Mombiedro, experta en arquitectura y neurociencia, relató a los cooperativistas cómo los últimos avances en neurociencia están permitiendo conocer mejor el cerebro de los alumnos y cómo construimos la realidad a través de los sentidos. Mantener el orden y el aula más limpia con el aire, la importancia de la flexibilidad, de tener espacios diferentes para alumnos diferentes son algunos de los consejos que trasladó a los asistentes.

Los aportes de la neurociencia en las decisiones educativas fueron recogidos en la ponencia de José Ramón Gamo, socio fundador de centros 'CADE'. Según Gamo, se está poniendo mucho el foco en los procesos de enseñanza y se olvidan de los procesos de aprendizaje en cuanto a la atención, la memoria y factores de motivación. «Aquí lo importante es la pasión que tiene el maestro en el hecho de enseñar a los niños y ponerlos en el centro de la diana y no las leyes ni los contenidos», aseguró Gamo.

Los ponentes Emilio Torres, director pedagógico de Progentis, y Pedro Beneit, director de Desarrollo Comercial en EIM Learning, presentaron una tecnología que mide en tiempo real la capacidad de atención de los estudiantes. Se trata de una diadema que fueron probadas en tres docentes. Conocida como FocusEdu, mide las ondas cerebrales electromagnéticas Alfa, Beta y Theta, y emite un informe que permite entender los diferentes estados mentales del estudiante, como el enfoque y la relajación.

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