Las cooperativas agrarias fomentan la dieta sana y las buenas prácticas

Autoridades e invitados a la inauguración de la Semana de Hábitos Saludables, ayer en La Arrixaca. / CRISTINA HEREDIA
Autoridades e invitados a la inauguración de la Semana de Hábitos Saludables, ayer en La Arrixaca. / CRISTINA HEREDIA

Las empresas de Fecoam colaboran otro año con La Arrixaca y aportan frutas y hortalizas para la pirámide de la alimentación en la Semana de Hábitos Saludables

CRISTINA HEREDIA

Ayer se inauguró la XVI Semana de Hábitos Saludables del Área I de Salud del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, bajo el título 'Dieta Saludable = Vida'. Los actos y actividades que comenzaron ayer y finalizan mañana jueves, incluyen charlas divulgativas, una exposición de fotografía en torno a los hábitos saludables, talleres de música y actividades destinadas a los pacientes infantiles, así como de cocina y nutrición.

Como novedad, en esta edición se ha incluido dentro del programa de actividades a diferentes centros de salud de la Región, para ampliar la difusión de los beneficios de los hábitos de vida saludables, como son una alimentación sana y variada y la práctica de deporte.

La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región (Fecoam) colabora un año más con esta iniciativa que tiene como objetivo concienciar de la importancia de una dieta saludable como pieza básica en la prevención de diferentes enfermedades, tales como el sobrepeso, la diabetes o los problemas cardiovasculares.

Las cooperativas de Fecoam aportan durante esta edición productos frescos para llevar a cabo la pirámide de alimentos saludables y los desayunos de productos frescos que se ofrecen durante estos días.

En esta ocasión han cedido sus productos las firmas Agroter, Alimer, Camposeven, Cosecheros Albaricoque Moratalla y Expoáguilas. También han participado las cooperativas Frucimu, Frutas de Caravaca, Gregal, Hortamira y Sacoje, junto a Thader Cieza, Vega de Cieza y Vega de Pliego.

Durante la inauguración de los actos, celebrada ayer en el Pabellón Infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca, el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, explicó que «desde la Federación de Cooperativas, como no podía ser de otra manera, queremos estar presentes un año más para defender y apoyar la dieta mediterránea», así como el consumo de frutas y verduras de manera habitual. Así, Fecoam aporta a estas jornadas estos alimentos «que son imprescindibles para una alimentación sana» y que «deben formar parte de la pirámide nutricional».

Además, Santiago Martínez subrayó que «con esta colaboración también hacemos una labor positiva para el sector porque damos a conocer los productos de las cooperativas», y recordó que la federación lleva 15 años colaborando con el área de Sanidad en la mejora de la alimentación de los murcianos.

Martínez añadió que se ha notado que «el consumo de frutas y verduras ha aumentado en los últimos diez años y es gracias a campañas como esta y otras muchas de promoción a nivel nacional e internacional, y más consumo significa mayor producción de un sector que debe trabajar por ser más sostenible cada vez».

«Desde Fecoam defendemos que es muy importante que estén presentes de manera habitual en los centros educativos, ya que es necesario promover estos hábitos saludables desde las edades tempranas», que contribuyen a mejorar la calidad de vida, concluyó Martínez.

Fecoam comparte de este modo con los organizadores del Hospital Universitario el objetivo de concienciar a la ciudadanía para que se siga una dieta mediterránea real, con cinco raciones diarias de fruta y verdura, algo que contribuye a una disminución del riesgo de cáncer de mama, de diabetes, de problemas cardiovasculares y el sobrepeso.

Así, entre las recomendaciones en las que se hará hincapié durante esta semana figuran consumir como mínimo cinco raciones de fruta o verdura al día, preferentemente frescas; limitar al máximo las bebidas azucaradas y el consumo de sal; evitar los alimentos precocinados y los procesados, como los embutidos y la bollería industrial, además de no tomar alimentos que contengan grasas hidrogenadas o con aceites de coco o palma.

Por ello, desde las cooperativas agrarias subrayan la necesidad de más campañas para que «todos seamos conscientes de la cantidad de fruta y verdura que se tendría que consumir y enseñar a los niños a comer de forma correcta».

La pirámide de una alimentación correcta incluye el consumo diario de verduras, hortalizas y frutas, así como pescados, carnes magras, legumbres, leche, yogur, queso, arroz, pasta, patatas, agua, con el complemento de la práctica frecuente de actividad física.

De forma ocasional se pueden ingerir grasas como la margarina o la mantequilla, dulces, bollería, pasteles, bebidas refrescantes, carnes grasas y embutidos.

Otras actividades

Así, durante tres días, se llevan a cabo diferentes actividades tanto para profesionales, como el programa 'Un paso más hacia la salud' o la charla 'Efectos de la rutina y vías de escape', como para pacientes y visitantes. Los encargados de presentar las jornadas fueron los alumnos de la Escuela de Hostelería, quienes elaboraron diferentes chupitos con batidos y brochetas de frutas.

También se programaron varios talleres de cocina con frutas y verduras y ha podido ver una exposición de fotografía sobre hábitos saludables en el Hospital Materno-Infantil a cargo de Saturnino López.

Por su parte, el grupo de payasos de hospital de la Asociación Pupaclown también está presente en la programación con el espectáculo para los más pequeños ¡Qué cosas hay que hacer antes de nacer!, y que realizan en el Aula Hospitalaria.

En el caso de los especialistas en enfermería, en esta edición cuentan con puntos de información sobre la prevención del riesgo cardiovascular a través del fomento de los hábitos saludables.

Otro de los programas que vuelve a estar presente es el Activa Murcia, con la práctica de ejercicio físico terapéutico a través de pruebas de flexibilidad, fuerza o equilibrio.