Los embalses de la cuenca del Segura, en situación preocupante

Embalse del Cenajo, en una imagen de archivo. Nacho García / AGM/
Embalse del Cenajo, en una imagen de archivo. Nacho García / AGM

Los embalses almacenan 332 hm3 de agua y están al 29,12% de su capacidad, por debajo de la media (52,60%) de la última década

EFQ. Murcia

Los embalses de la cuenca del Segura almacenan 332 hectómetros cúbicos de agua, es decir, están al 29,12% de su capacidad, sin apenas variación en la última semana, según los últimos datos de la CHS. Con respecto al mismo periodo de 2018, los pantanos muestran a día de hoy una subida interanual de 100 hm3, aunque la media de la última década se situaba en el 52,60% de su reserva.

En los embalses de cabecera (Fuensanta y Cenajo) hay 175 hm3 de reserva, de los 647 de capacidad que suman ambos. En concreto, el de Fuensanta está al 17,14% de capacidad, mientras que en la Zona Alta, el de la Risca y el del Cárcabo están secos, y en la zona Media, el de Santomera se encuentra al 7,69%.

8 PUESTAS EN VALOR

Río Tus
(23,34 km.) Desde su cabecera hasta el balneario. Siles (Jaén) y Yeste (Albacete).
Arroyos de los Collados y Escudero
(8,50 km.) Riópar y Yeste (Albacete).
Río Zumeta
(58,50 km.) Desde su nacimiento hasta el embalse de La Novia. Santiago-Pontones (Jaén), Huéscar (Granada) y Yeste (Albacete).
Arroyos de los Endrinales y de Las Hoyas
(22,60 km.) Paterna del Madera y Bogarra (Albacete).
Arroyo de la Espinea
(8,50 km.) Segura de la Sierra (Jaén) y Yeste (Albacete).
Arroyo del Puerto
(7,53 km.) Tributario del río Tus. Yeste (Albacete).
Río Chícamo
(6,53 km.) Desde su nacimiento hasta El Partidor. Abanilla.
Río Segura
(47,8 km.) Desde su nacimiento en Santiago-Pontones (Jaén) hasta su unión con el río Zumeta.

En el Río Guadalentín el embalse de Vandeinfierno está vacío, mientras que el de Algeciras se encuentra al 15,56%, y en la zona baja el de La Pedrera está al 29,67% y el de Crevillente al 23,08%.

La cuenca del Segura presenta ocho tramos de ríos o arroyos que cumplen con las exigencias de 'Versión Original del Segura (VOS)', el proyecto de la Asociación Columbares con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Ayuntamiento de Murcia para proteger aquellos ríos con un alto grado de conservación y poner en valor el patrimonio fluvial que aún existe.

De todos, el río Chícamo es la única reserva fluvial en la Región de Murcia. Alberga desde su nacimiento hasta El Partidor numerosos valores geológicos, botánicos y faunísticos, convirtiéndose en un oasis en mitad de una zona árida. Este ecosistema muestra síntomas de fragilidad junto a un interés ambiental innegable, ya que es uno de los pocos ríos interiores con comunidades de fartet (pez endémico y en peligro de extinción) y que cuenta entre su flora con la singularidad de la palmera de rambla, endémica de la Península ibérica, y tarayales halófilos.