Anuncio de la web Infoempleo, una de las agencias virtuales de trabajo de origen español. IRENE MEDINA

Dos de cada diez compañías y pymes murcianas rastrean mano de obra en internet

Su número aumentó un 62% durante los dos años de pandemia a raíz de las restricciones y la reconversión digital

Lunes, 6 de junio 2022, 00:13

La actual coyuntura económica obliga a fichar profesionales con capacidades cada vez más definidas. Es un proceso lento si se buscan directivos, ingenieros, técnicos ... e informáticos con experiencia. E incluso acuciante en oficios como camioneros, camareros, encofradores, agentes comerciales, jefes de almacén o soldadores. De ahí que dos de cada diez compañías y pymes de la Región opten por 'pescarlos' en internet, sea desde las propias webs corporativas o a través de agencias virtuales de trabajo y redes sociales.

Publicidad

La última encuesta efectuada por el Instituto Nacional de Empleo (INE) sobre tecnologías de la información –a partir de datos del año pasado– revela que un 73,7% de las empresas regionales con más de 10 trabajadores se mueven en internet en su funcionamiento cotidiano. Supone un total de 3.397 firmas a 1 de enero del presente ejercicio. De estas, el 21,1% recluta trabajadores por la Red. Esto es, 716 firmas.

Las que lo hacen

  • 716 empresas murcianas con más de 10 personas en plantilla buscaban candidatos a nuevos puestos y vacantes a través de internet el año pasado, de acuerdo con los últimos sondeos del INE. Constituye un crecimiento del 62,7% respecto a 2019, cuando apenas sumaban 440 firmas.

Pueden parecer pocas, pero constituyen un 62% más respecto a 2019. Los estados de alarma y la reconversión digital comenzaron a transformar el 'antiguo régimen' de reclutamiento laboral, basado en promoción interna de empleados, entrada de aspirantes recomendados y revisión de currículos recibidos para encontrar 'candidaturas espontáneas'. Más allá estaban el Servicio de Empleo y Formación (SEF), las ETT y las asesorías laborales. Internet era hasta hace poco la última opción.

La Región aún va por debajo de la media nacional, que está en el 22,9%, según el INE. En Madrid y Galicia, por ejemplo, los porcentajes son del 30,2% y 24,1%, respectivamente. Aun así, Murcia se encuentra por delante de regiones más potentes como la Comunidad Valenciana (20,7%), Andalucía (20,6%), Castilla y León (17,8%), Navarra (14,9%) y Castilla-La Mancha (10,8%).

Publicidad

Por sectores

Por encima de la media regional destacan los ámbitos de comercio, hostelería y servicios, con un 26,6% de firmas que rastrean mano de obra por internet. El cartel de 'Se necesita personal' y el boca a boca van siendo relegados por métodos 'online' que ofrecen rapidez a la hora de cubrir vacantes o configurar plantillas para la apertura de nuevos establecimientos.

Aunque no se prodiga en áreas digitales como el 'cloud computing' o el 'big data', el sector de la construcción es relativamente activo a la hora de fichar profesionales vía telemática. Así, el 18,4% de sus empresas presentes en la Red utilizan portales de empleo para cubrir puestos especializados (arquitectos técnicos, jefes de obra, expertos en eficiencia energética y domótica, instaladores, topógrafos, etcétera) con el fin de acertar a la primera.. o casi.

Publicidad

Las industrias, por su parte, suelen dar prioridad a la experiencia. Las empresas que montan o amplían fábricas y talleres buscan arrebatar obreros y técnicos a los competidores. Aquellas cuyas factorías están en proceso de automatización y robotización intentan reciclar empleados y, cuando no queda más remedio, recurren a Internet para buscar especialistas veteranos tanto en Murcia como en otras regiones. En este caso, son un 13,2% las que lo hacen.

Conocer al candidato

Enviar el currículum no está en desuso, pero ya no se reparte de puerta en puerta. Se entra en la web de la empresa y se remite a la dirección de correo electrónico indicada. Más allá de la capacitación y experiencia, la reputación pesa cada vez más. Ocho de cada diez empresas que fichan por internet rastrean en redes sociales para conocer a los candidatos antes de contratarlos o no, según el estudio 'Talento conectado', elaborado por Infoempleo y Ernst & Young. Revela que una de cada tres firmas rechaza a aspirantes a causa de lo que difunden en sus perfiles. Pese a ello, solo un tercio de estos los adaptan como 'marca profesional'.

Publicidad

El método de conseguir trabajo a través de conocidos sigue siendo válido, pero ahora se da un 'boca a boca' virtual. Los portales de trabajo son visitados por el 80% de internautas en paro, según el estudio 'Talento conectado'. Destacan Infojobs, Infoempleo, Job Today, TecnoEmpleo, Empléate, Domestika, Xerlok, Google Empleos, Trabajos.com, Indeed, Experteer, Monster, la murciana e-Currículum (SEF) y la estatal Empléate (Ministerio de Trabajo), entre otras. Les siguen webs corporativas (64%) y firmas de selección como Randstad, Michael Page, Jobandtalent, Experis y Adecco (62%).

Redes sociales (LinkedIn, Womenalia, Glassdoor, Freelancer y Facebook), blogs y foros constituyen un canal alternativo usado por el 86% de los internautas como fuente de información laboral.

Oportunidades hay. Un sondeo de la consultora KPMG y la CEOE indica que el 46% de las compañías y pymes del país prevén ampliar plantillas este año frente a un 11% que proyecta reducirlas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad