Diaphanum gestiona 247 millones de capital murciano en plena tormenta financiera
La actividad de esta sociedad de valores independiente crece un 38% en la Región y espera rebasar los 300 millones el año que viene
Los mercados financieros están bajo una 'tormenta perfecta' estas semanas. Dentro de ella navega Diaphanum con la gestión de 247 millones de euros procedentes ... de 125 grandes inversores de la Región. La actividad de dicha sociedad de valores experimentó un crecimiento del 38% el año pasado, cuando la incertidumbre económica ya era patente, al que se sumó otro 10% durante los dos primeros meses del año.
Diaphanum es la única empresa independiente de gestión patrimonial que opera en Murcia. No cuenta con productos propios, por lo que no hay conflictos de intereses. Selecciona los disponibles en los mercados financieros «bajo comisiones mucho más bajas que las que ofrece la banca privada», asevera Héctor García, responsable de la zona de Levante.
La mayoría de los clientes murcianos son grupos familiares muy conocidos, procedentes de los sectores agroalimentario, industrial, logístico y turístico.
No hace falta ser multimillonario para figurar entre ellos, resalta Carlos Valverde, director de la sede murciana de Diaphanum. La media de capital aportado es de 1,4 millones de euros pero, a diferencia de muchas entidades de banca privada, no tiene requisito previo, si bien recomienda un patrimonio gestionable de entre 300.000 y 400.000 euros para tener margen de maniobra de cara a la diversificación de inversiones.
De hecho, Diaphanum prevé manejar más de 300 millones de capital murciano en 2023 con la captación de directivos, profesionales de alto nivel, fundaciones, instituciones y ONG.
Preservar y ganar
Nicho de mercado no falta. La Región atesora un enorme volumen de liquidez –22.961 millones, según el Banco de España– ante el ahorro forzado por la pandemia y la decepción respecto a productos tradicionales (como depósitos a plazo y planes de pensiones individuales). Diaphanum considera que 12.000 millones son susceptibles de ser captados vía banca privada y sociedades de valores.
Quienes acuden a Diaphanum en la Región buscan preservar capitales, indica Carlos Valverde, si bien dicha sociedad da rentabilidades bajo las peores condiciones.
Héctor García recuerda que, para inversores con perfil conservador obtuvo en 2021 un rendimiento medio del 2,5%; para los de carácter moderado, un 4%; para los que buscan equilibrio entre renta fija y variable, un 7%; para los arriesgados, un 8%, y para los más atrevidos con Bolsas, un 14%.
Ya como cautela, Diaphanum recomendaba el año pasado a sus clientes moderar su presencia en renta variable y acumular liquidez para tomar posiciones con títulos en caída libre, con fondos que van a contracorriente y con productos alternativos. «Ahora es cuando estamos actuando de verdad en beneficio de nuestros clientes», subraya Héctor García.
La opciones pueden ir desde acciones de S&P500 y Hang Seng, hasta fondos de inversión de India o sectoriales (farmacéutico, digital, minero, petrolífero, etc.), pasando por bonos corporativos, capital riesgo, participaciones en compañías, minerales preciosos e, incluso, 'bonos catástrofe'.
¿Cual es la posición ideal de un inversor murciano? Carlos Valverde indica que, dado su mayoritario perfil conservador-moderado, «debe desenvolverse para un horizonte de 5 años como mínimo».
Y para ahora mismo, Héctor García recomienda esta táctica: 50% en renta variable, con sobreexposición respecto a EE UU y fondos sectoriales; 20% en tesorería; 15% en vehículos alternativos desvinculados de las tendencias actuales y 15% en deuda corporativa.
Trato personalizado
Héctor García explica que, con cada cliente, Diaphanum elabora un diagnóstico de su situación financiera: «Analizamos sus necesidades de liquidez a medio y largo plazo, el nivel de riesgo que puede o debe asumir, las posibilidades de desinversión en determinados momentos, el esquema tributario, una planificación en temas sucesorios, entre otros factores».
Tales parámetros pasan a manos de gestores que deciden en qué activos, mercados y vehículos financieros debe estar su capital. «Nuestros clientes no suelen emplear intermediarios, dada la fuerte confianza que tienen en nosotros», añade Valverde.
Esta fórmula ha permitido que dicha sociedad de gestión patrimonial alcance ya los 2.055 millones en activos en España, con ingresos superiores a los 8 millones. Su presidente, Rafael Gascó, lo define así: «Nuestro modelo disruptivo ha revolucionado la banca privada. En el último año, registramos un notable incremento de activos bajo gestión (casi 100 millones más en Murcia en los últimos 14 meses). Es un hito que cobra importancia en tiempos inciertos, que es cuando demostramos nuestro valor añadido».
Para el resto del año, Rafael Gascó prevé crecimientos de en torno al 19% y 20%, con pasos innovadores en cuanto a productos alternativos, criptomonedas y gestión 'online' de capitales.
Su 'marketplace' de fondos de inversión
Diaphanum puso en marcha en otoño de 2020 su propia aplicación informática, llamada IronIA.tech, un 'marketplace' de fondos de inversión, como lo describe Alberto García, asesor patrimonial de Diaphanum. Se trata de un autoservicio financiero gestionado bajo inteligencia artificial que ofrece 18.000 fondos bajo 600 gestoras. Ya ha permitido colocar 100 millones de euros por parte de 1.305 usuarios españoles. ¿El coste? Una suscripción mensual de 9,99 euros. Carlos Valverde destaca que sus usuarios están muy al corriente de la evolución de los mercados financieros y buscan un instrumento ágil que les permita moverse dentro de ellos: «Es un tipo de cliente nuevo y muy interesante».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión