1 ¿Y esos checos? Hay un país que no deja de incrementar la compra de productos murcianos. Es Chequia. Este año ha elevado un 24% ... sus pedidos hasta llegar a los 81,5 millones de euros en octubre, informa el Icex. Es más de lo facturado en todo el ejercicio de 2020, cuando se llegó a la cifra –entonces récord– de 80,3 millones. ¿Y qué piden? Alimentos (51,4 millones, +20% anual), productos industriales (22,8 millones, +34%), bienes de consumo (4,2 millones, +21,3%) y bebidas (3 millones, +20,1%).
2 El lastre de la energía. Los precios industriales que paga la metalurgia murciana por materias primas y electricidad se dispararon un 39,8% anual en noviembre. Y eso que solo ha aumentado su actividad un 2% en lo que va de año (pero un 53% si tomamos como referencia 2015). Este sector está formado por 42 empresas que facturaron 206 millones el año pasado, solo un 5% menos a pesar de la parálisis impuesta por el primer estado de alarma. El altísimo coste energético (+98,4% anual) se ha convertido ahora en un lastre para su recuperación.
3 El valor del trabajo. El coste de los trabajadores murcianos se situó en el tercer trimestre en un promedio de 2.387 euros (+4,1% anual), según la Consejería de Economía. Es el 90,1% de la media nacional (2.648 euros). En la industria regional está en 2.684 euros (+6,5%); en la construcción, en 2.332 (–2,2%), y en servicios y comercio, en 2.322 (+4%). El promedio de horas pagadas por semana es de 38 en fábricas, 37 en obras y 34 en oficinas y tiendas.
4 La tarta de los 'smartphones'. Un total de 1.116.482 líneas de móvil mantienen conectados a los habitantes de la Región, lo que supone un índice de penetración del 74,2% (líneas por 100 habitantes), informa la CNMC. En este ámbito reina la compañía Vodafone, con una cuota de mercado del 28,1%, seguida por Orange, con el 26%. Movistar ocupa el tercer puesto, con el 23,4%. A mayor distancia figura Masmovil, con el 12,5%. El 10% restante se lo reparten las demás operadoras.
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