Corea del Sur dispara en un 160% sus pedidos de mercancías murcianas
Lubricantes, fuel, carnes, pescados y preparados alimenticios engrosan la demanda exterior que más crece para la Región
Es el país que más incrementa las compras de mercancías murcianas desde hace doce meses. Y encima es la cuarta economía de Asia. Corea del ... Sur se ha convertido en una revelación para el sector exportador regional tras facturar allí 171 millones de euros entre enero y octubre de 2021, de acuerdo con los últimos datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). Se trata de un 160% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (65,6 millones). Si se compara con 2019, el aumento es del 52% (112,4 millones).
El país asiático se coloca al mismo nivel que Polonia y Bélgica, y por delante de clientes tradicionales como Japón, Arabia Saudí, Argelia, Suecia y Chequia.
Un total de 196 empresas murcianas venden productos a importadores surcoreanos, 27 más que antes de la pandemia. Durante los diez primeros meses del año expidieron 250.000 toneladas, un 363% más pese al encarecimiento de los fletes marítimos. Los ingresos por ese volumen ascendieron a 171.056.280 euros.
Los productos más demandados son los procedentes del complejo petroquímico de Escombreras, con 102,3 millones entre enero y octubre (1.144%). Destacan lubricantes para automoción, fuel y aceites para usos industriales.
TRES REFERENCIAS
-
171 millones de euros facturaron entre enero y octubre del año pasado las 169 empresas murcianas que venden productos a este país de Extremo Oriente.
-
250.000 toneladas de mercancías fueron expedidas hacia Corea del Sur durante los diez primeros meses de 2021.
-
14,8 millones pagaron los importadores murcianos por los productos surcoreanos que llegaron al puerto de Cartagena entre enero y octubre.
Les siguen alimentos, con 43,9 millones ingresados durante los diez primeros meses del año (+178%). Destacan las preparaciones alimenticias, ingredientes, aditivos y golosinas, con 19,5 millones (+160%), así como carnes, con 14,6 millones (+137%), y pescados, con 8,2 (+1.621%).
Los productos que reciben un varapalo son los zumos, que cayeron un 56,7% y se quedaron en 11,2 millones. Los vinos suben en la misma proporción, pero solo proporcionaron 3,6 millones.
Intercambios con el 'tigre'
Corea del Sur forma parte del denominado grupo de los 'tigres asiáticos', junto con Hong Kong, Singapur y Taiwán. Es el tercer socio comercial de España en Extremo Oriente, tras China y Japón. En este aspecto Murcia es la segunda provincia proveedora, solo superada por Barcelona (268,3 millones entre enero y octubre).
Otra particularidad reside en que la Región es uno de los pocos territorios del planeta con una balanza comercial tan ventajosa respecto a Corea del Sur, ya que solo gastó 14,8 millones de euros en importar productos de dicho país entre enero y octubre. Semimanufacturas de plástico, fármacos y acero son los productos surcoreanos que arriban al puerto de Cartagena (coches, electrodomésticos, móviles y aparatos electrónicos llegan desde distribuidores de otras provincias, por eso no cuentan en la balanza). Murcia cuenta así con una tasa de cobertura del 1.152%. A nivel nacional es de solo el 69,7% (es lo que el ingreso por exportaciones cubre sobre lo gastado en importaciones).
Murcia es la segunda provincia proveedora a ese país, solo superada por Barcelona
El Icex considera que la Región no debe dejar pasar el tirón de exportaciones agroalimentarias a dicho país. Recuerda que el sector de alimentos y bebidas es interesante para empresas murcianas por el poder adquisitivo de sus 51 millones de habitantes, la occidentalización de sus gustos y su interés por la gastronomía española.
Así, Corea del Sur es el noveno consumidor mundial de porcino y su producción no es suficiente para la demanda interna. Esto se traduce en una gran oportunidad para España que se ha convertido en el tercer país proveedor. El mercado del aceite de oliva también da ventajas en un país que no cuenta con producción propia. España es el principal suministrador; si bien Murcia aún solo efectúa envíos esporádicos.
Cítricos, salsas, especias, alimentos preparados, conservas y productos gourmet constituyen nichos de mercado. En cuanto a vinos, el país no cuenta con producción propia. España es el segundo mayor suministrador.
La balanza comercial es favorable de forma abrumadora, con una tasa de cobertura del 1.152%
Negociar con ellos
Los importadores coreanos son más fáciles de tratar que sus colegas chinos y japoneses, pero suelen estar a la defensiva. Son directos a la hora de hacer negocios, pero no es recomendable forzarles. Toman las decisiones de manera colegiada, lo cual hace que se tomen cierto tiempo, incluso semanas. Hasta no estar seguros de los beneficios que van a obtener, no darán una palabra final.
La presentación de ofertas debe ir dirigida a los directivos con mayor rango. Estos aplican el código 'Kenshu', donde se especifica que los compromisos solo se adquieren cuando la contraparte demuestra ser fiable. En muchas ocasiones las negociaciones pueden tornarse repetitivas, pues preguntan lo mismo varias veces con la finalidad de asegurarse de que su decisión es la correcta. En este sentido, es aconsejable que las ofertas iniciales estén lejos de los precios finales a los que se aspiran.
Actitudes como puntualidad, paciencia en las negociaciones, lealtad y cumplimiento de plazos de entrega son recompensadas, puesto que el contrato no es un fin en sí mismo. Los importadores prefieren acuerdos flexibles, buscan una relación de negocios duradera. Y este es el momento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión