«El único secreto para que una empresa crezca es el trabajo»

Francisco Hernández, miembro del Consejo Rector de Agroter. / FECOAM
Francisco Hernández, miembro del Consejo Rector de Agroter. / FECOAM

Francisco Hernández Socio fundador de Agroter

C. HEREDIA

Este año, el premio al Cooperativista del Año quiere reconocer la trayectoria personal y profesional de Francisco Hernández Moreno, quien ha estado toda su vida dedicado a la agricultura y fue uno de los diez socios fundadores de la Sociedad Agraria de Transformación Agroter en el año 1980, ubicada en Lorca (Murcia) y dedicada a la producción, manipulación, envasado y comercialización de los productos hortofrutícolas de sus socios.

Hernández, hijo y padre de agricultores, ha sido además miembro del Consejo Rector de Agroter durante 40 años, lugar desde el que ha impulsado el crecimiento de esta firma agroalimentaria, que cuenta en la actualidad con 71 agricultores socios dedicados al cultivo de alcachofa, brócoli, coliflor, cebolla y sandía con y sin pepita en el Valle del Guadalentín.

Asimismo, Francisco Hernández ha formado parte de la comunidad de regantes de Lorca como vocal de la Tercia-Amarguillo, velando por el buen orden de los aprovechamientos hídricos, realizando las funciones de distribución y administración de las aguas.

-Después de toda una vida dedicada a la agricultura y ligado a la cooperativa, ¿qué significa para usted recibir este premio?

-Una alegría y un honor muy grande porque toda la vida he estado en el campo y que reconozcan ese esfuerzo es muy especial.

-¿Cómo funciona una empresa como Agroter, basada en el modelo cooperativo?

-Agroter ha ido creciendo muy poco a poco, trabajando con empeño y buscando siempre la calidad, lo que nos ha llevado a pasar desde sus inicios con 10 socios a más de 70. Pero sobre todo, el único secreto es trabajo, mucho trabajo entre todos.

-¿Cuál es el papel de Fecoam en la asistencia a empresas como la suya?

-Desde la Federación de Cooperativas Agrarias siempre han estado y están dispuestos a prestarnos asistencia y ayuda en cualquier problema que tenemos, incluso para asesorarnos; siempre están ahí.