Las cooperativas europeas analizan su futuro en Estrasburgo

De izq. a dcha., María Antonia Pérez, Christophe Itier, Yolanda Valdeolivas y Juan Antonio Pedreño, tras la firma del acuerdo. / UCOMUR
De izq. a dcha., María Antonia Pérez, Christophe Itier, Yolanda Valdeolivas y Juan Antonio Pedreño, tras la firma del acuerdo. / UCOMUR

Pedreño presenta con éxito una moción para el restablecimiento del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo

ANABEL ROSAMURCIA.

La Asamblea de Cooperativas Europa, organización regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que representa a más de 141 millones de cooperativistas en un total de 33 países, se reunió el pasado viernes en la ciudad francesa de Estrasburgo para analizar el papel de las cooperativas en el futuro del continente europeo.

De manera previa a la celebración de la Asamblea, los miembros de Coooperativas Europa asistieron durante la jornada del jueves a una serie de conferencias impartidas por expertos en materia de Europa y de cooperación, en las que se abordaron diferentes temas en relación a cuál es la Europa ideal para el futuro y el papel de las cooperativas en el cumplimiento de ese objetivo.

El experto en asuntos europeos Sébastien Maillard realizó un análisis de las recientes elecciones, el nuevo Parlamento Europeo y cómo las diferentes fuerzas políticas afectan a la operativa del funcionamiento de la UE.

El futuro de la juventud europea también tuvo su lugar durante la jornada de conferencias y talleres celebrada el jueves, en la que Alfonso Aliberti destacó la importancia de considerar al ciudadano como un actor clave en el camino hacia las sociedades sostenibles. En esta línea, Vendula Couvreur, que durante los últimos seis años ha trabajado en el Parlamento Europeo, compartió su experiencia en este órgano e incidió en la necesidad de perseguir modelos en los que el dinero no determine el valor de las personas. Por otra parte, se habló de la solidaridad como vía para enfrentar el nacionalismo y la globalización, factores cada vez más presentes en el continente.

Durante la jornada del viernes se celebró la Asamblea General, en la que los miembros de Cooperativas Europa establecieron el plan de trabajo para el próximo año y dieron la bienvenida a los nuevos miembros. En el marco de esta asamblea, Juan Antonio Pedreño, presidente de Coceta, presentó una moción para obtener el apoyo de todas las cooperativas de Europa para el restablecimiento del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, una moción que expuso en público y contó con el apoyo unánime de todos los miembros de la asamblea.

Más