Las cooperativas agropecuarias, ante el nuevo escenario normativo sobre envases
Apuntan ·
La legislación vigente y nuevas obligaciones puede llevar a errores innecesarios y costes evitables para productores y distribuidoresRubén Aragón
Murcia
Miércoles, 23 de octubre 2024, 00:23
La Directiva 94/62/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de diciembre de 1994, relativa a los envases y residuos de envases, tenía como objetivo armonizar las normas sobre gestión de envases y residuos de envases de los diferentes Estados miembros de la Unión. Con posterioridad, sufrió diferentes modificaciones con el fin de actualizar sus medidas enfocadas a prevenir la producción de residuos de envases y promover la reutilización, el reciclado, y demás formas de valorización de residuos de envases, entre otras cuestiones.
Publicidad
En el año 2022, España actualizó su normativa para alinearse con los objetivos de la Comisión Europea de prevenir el impacto sobre el medio ambiente y evitar obstáculos comerciales en el mercado de la Unión Europea.
El nuevo marco legal español viene marcado por la Ley 7/ 2022 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular y el Real Decreto 1055/2022 de Envases y Residuos de Envases, en los que se establecen nuevas obligaciones y objetivos, algunos aplicados directamente a los envasadores de productos agrarios.
Dudas sobre envases
Más allá de modificaciones normativas, y ante las posibles dudas que puedan surgir, el marco legal vigente actualmente para las cooperativas agroalimentarias hace necesario que, antes de inscribirse o declarar envases, sea oportuno que estas hagan un análisis para determinar qué volumen de envases utilizan, cuál es su categoría, tipo y destino de los mismos.
Como explican desde Fecoam, «esto evitará errores innecesarios que hagan tener que hacer modificaciones», que a su vez «acarreen costes fácilmente evitables» en la actividad económica de las industrias y explotaciones agrícolas, ganaderas.
Publicidad
Para aclarar diferentes términos, desde la federación detallan que «independientemente de su material, los envases se pueden clasificar en las categorías de domésticos, comerciales e industriales». A su vez, existen distintos tipos, como envases primarios, segundarios y terciarios.
Un ejemplo de envases muy utilizados en el sector son los domésticos, que incluyen flow-packs, cestas o mallas; envases comerciales como por ejemplo palets, cantoneras o flejes; e industriales como los palots o las cajas de campo.
Publicidad
Igualmente, los envases también se pueden clasificar en envases de un solo uso y envases reutilizables. Como explican los profesionales de la federación de cooperativas, «a veces puede ser complicado determinar si un envase es doméstico o comercial».
En este sentido, el envase tendrá la consideración de comercial cuando su formato, tamaño, gramaje y forma «sea exclusivo e inequívoco para la comercialización del producto», es decir, que el uso y consumo sea en las industrias, comercios, servicios o explotaciones agrícolas y ganaderas, y no exista posibilidad de ser adquirido por el consumidor en los comercios. Por lo tanto, los envases domésticos son aquellos que son de uso y consumo ordinario en los domicilios particulares.
Publicidad
Respecto al marcado obligatorio desde enero de 2025, estará prohibido el uso de palabras como «respetuoso con el medio ambiente» o equivalentes que puedan inducir a su abandono en el entorno. Asimismo, será de obligado cumplimiento para los domésticos indicar el contenedor en la que deben depositarse, y para los reutilizables indicar esta condición junto con el símbolo asociado al sistema de depósito, devolución y retorno, independientemente de que sean domésticos, comerciales o industriales.
Requisitos y fechasde aplicación
De manera general, la inscripción en la sección de envases del registro de productores de producto debe de ser cumplido por las cooperativas agroalimentarias que se dediquen, entre otras funciones, a la confección de productos agrarios para su puesta en el mercado, debido a que son consideradas «productores de producto», en adelante «envasadores». Este requisito comenzó a entrar en vigor el 28 de marzo de 2023. Para poder realizar el registro, se debe acceder al código de procedimiento 1523222 en www.miteco.gob.es y disponer del Certificado Digital o Clave, código CNAE, así como del certificado de pertenencia a un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para envases domésticos.
Publicidad
La lista de los autorizados de manera actualizada se encuentra en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miterd). Estos Scrap para envases comerciales e industriales se están constituyendo durante este año 2024, y pertenecer a uno no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2025. Una vez realizado el trámite se asigna un número de registro con la fórmula ENV/año Registro/XXX.
Asimismo, el número de registro debe señalarse en las facturas con destino al mercado español y en cualquier otra documentación que acompañe a las transacciones comerciales de productos envasados. El formato elegido debe permitir la fácil legibilidad e identificación del número de registro, indicando preferiblemente «Registro de productor de productos» seguido del número de registro.
Noticia Patrocinada
Información de envases puestos en el mercado nacional
Cada año los envasadores deben reportar información de forma simplificada o normal en función del volumen de envases que hayan puesto en el mercado nacional el año anterior. La declaración simplificada se puede realizar cuando se pongan en el mercado menos de 15 toneladas (15.000 Kg) de envases al año. Esta declaración se realiza mediante procedimiento electrónico con código 2945277 en www.miteco.gob.es. El plazo para realizar la declaración de envases será desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de cada año.
Las empresas que ya están adheridas a una entidad gestora de envases domésticos deben tener en cuenta que, además de suministrar los datos que esta entidad les solicite, deben presentar la declaración del resto de envases, tanto domésticos como comerciales e industriales, al Miterd. Otra opción sería la que ofrecen algunos Scrap a las entidades que son productores de producto (envasadores), que sería realizar estos trámites del Miterd en su nombre, mediante un apoderamiento tipo C «Apoderamiento para determinados trámites». Para ello, es necesario facilitar previamente los datos de envases (domésticos, comerciales e industriales) puestos en el mercado nacional a este Scrap.
Publicidad
Los datos a reportar corresponderán al año vencido. Los plazos que se han habilitado para el año 2024 es del 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2025.
-
Nuevas obligaciones a partir de 2025
Los SCRAP para envases comerciales e industriales se están constituyendo durante este año 2024, y pertenecer a uno no será obligatorio hasta el 1 de enero de 2025. Por lo que los productores de producto (envasadores) antes del 31 de diciembre, deben de informar al Ministerio con qué SCRAP darán cumplimiento a sus obligaciones derivadas de la puesta en el mercado de envases comerciales e industriales.
En este sentido, Fecoam ha contado con la empresa Ubica, con presencia en todo el territorio nacional, para ayudar a todos sus asociados a dar cumplimiento a estas obligaciones. Ubica dispone de la autorización para poder operar en todo el territorio nacional como SCRAP de envases domésticos, comerciales e industriales. La colaboración entre ambas entidades tiene como fin resolver todas las cuestiones que se puedan plantear a las cooperativas con la entrada en vigor de la nueva normativa de envases.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión