La Consejería reclama un frente común para que no se frene la exportación de limón a EE UU

El ministro Luis Planas, con los consejeros autonómicos. Luengo, en el centro de la tercera fila. / ep
El ministro Luis Planas, con los consejeros autonómicos. Luengo, en el centro de la tercera fila. / ep

Todas las comunidades autónomas, reunidas con el ministro de Agricultura, exigen firmeza a la UE en las negociaciones con la Administración Trump

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Las expectativas que se había forjado el sector del limón para ganar mercado en Estados Unidos se pueden ver frustradas con los nuevos aranceles que quiere imponer la Administración Trump. En tan solo un año, las ventas de limones desde la Región de Murcia se han multiplicado por cinco. Las transacciones han pasado de 433.650 euros en el año 2018, a más de 2 millones en lo que va de ejercicio. Estados Unidos solo representa el 0,82% de todo el limón que se exporta desde Murcia, pero la evolución es claramente ascendente, a la vez que ha crecido de 5 a 8 el número de empresas del sector en EE UU.

Esta amenaza comercial sobre el limón motivó ayer al consejero de Agua y Agricultura, Antonio Luengo, para reclamar en Madrid que se cree un «frente común» para evitar el freno a las exportaciones de este producto, y que no se convierta en «moneda de cambio». Luengo recordó que Murcia es el principal productor de limón, vende 7.000 toneladas en Estados Unidos y tenía previsto duplicar esta cifra en las próximas campañas.

El consejero hizo esta declaraciones antes de la reunión que mantuvo el ministro de Agricultura en funciones, Luis Planas, con los consejeros autonómicos para abordar este desafío arancelario y el 'Brexit'. Todos expresaron su «unidad de puntos de vista» y reclamaron firmeza a la UE. El ministro cifró en 765 millones de euros el impacto económico de los aranceles de Trump, cuya entrada en vigor está prevista para el 18 de octubre. «Todos estamos unidos en la firmeza de la negociación» para conseguir que el sector agroalimentario «quede fuera de estas posibles sanciones». Planas se reunirá hoy representes del sector agroalimentario y viajará a Bruselas el miércoles. Entre las medidas planteadas, en caso de que se confirme la propuesta de Trump, están el almacenamiento privado de aceite, ayudas extraordinarias y potenciar la promoción. Respecto al 'Brexit', se analizaron los planes de contingencia para asegurar que no haya problemas de abastecimiento y logísticos, especialmente de alimentos perecederos como las frutas y verduras.

Sobre el aceite, aunque algunas de las grandes aceiteras españolas cuentan con mecanismos para amortiguar la subida de aranceles, el sector teme como efecto colateral una caída de los precios en el supermercado que agrave más su crisis.