Borrar
Presentación del Barómetro del Colegio de Economistas, este martes Nacho garcía / agm
La confianza de los economistas de la Región de Murcia se desploma y aumentan los temores a una nueva recesión

La confianza de los economistas de la Región de Murcia se desploma y aumentan los temores a una nueva recesión

Todos los indicadores reflejan la complicada situación actual con la vuelta a porcentajes similares a 2020

YOLANDA SALMERÓN

Martes, 26 de julio 2022, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Colegio de Economistas de la Región de Murcia presentó ayer la trigésima segunda edición del Barómetro elaborado por su Servicio de Estudios Económicos. Un informe que recopila los resultados de un sondeo semestral realizado entre los colegiados, a fin de tomar el pulso a la opinión de este colectivo en relación con la situación presente y futura de la economía murciana, nacional y europea, y sobre cualquier otro aspecto de actualidad, para seguir la evolución productiva en la Región durante los próximos meses.

Si algo define esta edición es el pesimismo general que desprende, así como el hecho de que todos los indicadores analizados reflejen «una situación complicada», en palabras del director del estudio, José Carlos Sánchez.

Situación económica respecto

a seis meses atrás. Junio 2022

Ha

empeorado

mucho

Ha mejorado mucho

0%

10%

Ha

mejorado

5,3%

Región

de Murcia

32,7%

No ha

variado

Ha

empeorado

52%

Situación económica a corto plazo. Dentro de seis meses

Empeorará

mucho

Mejorará mucho

0,7%

6,7%

8,1%

Mejorará

Región

de Murcia

32,2%

No

variará

Empeorará

52,3%

Situación económico-financiera

de las empresas

Actual

Muy mala

Mala

2%

24,3%

0,7%

Muy

buena

Región

de Murcia

6,1%

Buena

66,9%

Normal

Próximos seis meses

A mejor

6,8%

Región

de Murcia

51%

A peor

42,2%

Igual

Consumo de bienes y servicios de las familias. Previsión para los próximos 6 meses

Se

mantendrá

estable

67,3%

Disminuirá

8,1%

Región

de Murcia

Aumentará

1,3%

Fuente: Barómetro del Colegio

de Economistas de la Región de Murcia

Situación económica respecto

a seis meses atrás. Junio 2022

Situación económica a corto plazo. Dentro de seis meses

Ha empeorado

mucho

Empeorará

mucho

Ha mejorado mucho

Mejorará mucho

0%

0,7%

10%

6,7%

5,3%

8,1%

Ha

mejorado

Mejorará

Región

de Murcia

Región

de Murcia

Ha

empeorado

32,7%

32,2%

Empeorará

No ha

variado

No

variará

52%

52,3%

Expectativas de crecimiento por sectores. Puntuación media de cada sector (máximo 5)

Consumo de bienes y servicios de las familias. Previsión para los próximos 6 meses

Comercio minorista

Otra industria (textil, calzado, muebles,…)

Financiero, seguros y servicios avanzados

Construcción

Agricultura y ganadería

Logística y transportes

Industria agroalimentaria

Turismo, ocio y hostelería

Actividades sanitarias y de servicios sociales

Nuevas tecnologías de la información y…

2,31

Se

mantendrá

estable

67,3%

2,38

Disminuirá

8,1%

2,61

2,63

Región

de Murcia

2,9

2,91

2,99

3,22

3,23

Aumentará

1,3%

3,49

Situación económico-financiera de las empresas

Actual

Próximos seis meses

Muy mala

2%

A mejor

Mala

0,7%

6,8%

24,3%

Muy

buena

Región

de Murcia

Región

de Murcia

6,1%

Buena

51%

66,9%

A peor

Normal

42,2%

Igual

Fuente: Barómetro del Colegio de Economistas de la Región de Murcia

A juicio del decano del Colegio de Economistas, Ramón Madrid, «el incierto escenario actual, con la invasión rusa de Ucrania, los problemas de suministro de energía y de otras materias primas, además del aumento sostenido de la inflación y el deterioro en las expectativas, justifica el intenso empeoramiento de los resultados, retrocediendo a valores similares a los de junio de 2020». Tanto es así que la confianza del economista cae 16,6 puntos en el último semestre, el segundo descenso más importante desde que se elabora este indicador. «El Bárometro pone de manifiesto el impacto negativo de la convulsa situación económica en todos los entornos. La confianza del economista sufre este descenso debido principalmente a la incertidumbre extrema del momento, los malos datos de inflación y la subida de tipo de interés», tal y como destaca el director del Servicio de Estudios Económicos, Patricio Rosas.

En esta línea, el colectivo colegial muestra una elevada percepción de riesgo de volver a entrar en recesión. En concreto, cuatro de cada diez colegiados consideran este peligro «alto» o «muy alto». Los colegiados ven «probable» (51,7%), «alto» (29,5%) o «muy alto» (10,7%) la vuelta a este escenario. Por el contario, solo un 8,1% considera que la posibilidad es «baja».

El Barómetro manifiesta el impacto negativo de la economía en todos los entornos

Los datos recabados por el Servicio de Estudios Económicos muestran un mayor pesimismo entre los empresarios y/o trabajadores por cuenta propia, puesto que más de la mitad consideran el riesgo de entrar en recesión «alto» o muy «alto». En el otro extremo se mueven los colegiados con edades comprendidas entre los 30 y 45 años, dado que el 18% sitúa el peligro como «bajo».

Deterioro generalizado

Los economistas que han participado en la encuesta evidencian con su valoración el intenso deterioro en la situación económica general respecto al semestre anterior. Así, en el contexto regional sobresalen los porcentajes correspondientes a las respuestas «ha empeorado», con un 52%, y «no ha variado», representado por un 32,7%.

De cara al próximo semestre, para el 52,3% de los encuestados la economía «empeorará», mientras que un 32,2% considera que «no variará». Solo un 6,7% prevé que «mejorará» y un 0,7% que lo hará «mucho».

Consumo de las familias

Del apartado dedicado al consumo de bienes y servicios de las familias, cabe destacar la visión de un panorama más pesimista para la recta final del año, respecto al obtenido en diciembre de 2021. Así, solo un 1,3% estima que el consumo aumentará mientras que el 67,3% considera que disminuirá. «En opinión de los encuestados, el consumo de las familias mostrará indicios de debilidad. Las cifras de inflación tienen mucho qué ver con esta apreciación del colectivo colegial en un corto plazo de tiempo», indica Madrid.

La recuperación de las empresas iniciada en diciembre de hace dos años está paralizada

En cuanto a la previsión de consumo para el próximo semestre, un 67,3% escoge la opción «disminuirá», frente a un 1,3% que se decanta por «aumentará». Respecto a las empresas, la puntuación media de la situación económico-financiera actual es 2,79 puntos, inferior en una décima a la alcanzada en el Barómetro de diciembre del pasado año. Por otra parte, la situación neta es negativa y vuelve a los valores de un año atrás por la compleja situación geopolítica y económica. Para la mitad de los colegiados el escenario previsto en los próximos seis meses se mantendrá, un 42,2% prevé que la situación irá «a peor», lo que supone 16,7 puntos más que en diciembre, y un 6,8% apuesta por una evolución «a mejor», o lo que es lo mismo 9,5 puntos menos.

Nuevas tecnologías, sanidad y turismo lideran el crecimiento

Parece complicado que en seis meses el contexto financiero actual, con todas las variables que le influyen, prospere de tal forma que empiece a despuntar el crecimiento y desarrollo del tejido productivo, con la mejora general de la economía. Es por ello que los temores y los riesgos se perpetúan entre los economistas a corto plazo, condicionando los resultados de las economías regional, nacional y europea. No obstante, la incertidumbre actual no cierra la puerta a las expectativas de crecimiento. En este sentido, los colegiados apuestan por un crecimiento de la economía regional en 2023, pero inferior, eso sí, al que se prevé para el ejercicio actual, siguiendo con la tendencia a la baja de las previsiones de progreso.

Crecimiento según actividad

Las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, con una puntuación media de 3,49 correspondiente al total de entrevistados, lidera el listado de sectores de actividad que experimentarán mayor crecimiento y desarrollo. A continuación se sitúan las actividades sanitarias y de servicios sociales, y turismo, ocio y hostelería, ambas con 3,23 puntos de media. En el siguiente escalón, con puntuaciones entre 2,6 y 3 se encuentran industria agroalimentaria (2,99), logística y transportes (2,91), construcción (2,63) y Financiero, seguros y servicios avanzados (2,61).

A partir de estos datos y de los obtenidos en el anterior Barómetro, correspondiente a diciembre de 2021, se puede destacar que solo los sectores de comercio minorista (2,31) y otra industria (2,38) presentan puntuaciones inferiores a 2,5. Las áreas de actividad restantes superan el aprobado, aunque no con nota, porque la mayoría experimentan disminuciones en sus puntuaciones respecto a 2021, desacelerándose en mayor o menor medida, excepto nuevas tecnologías de la información y comunicaciones. Siguiendo con la comparativa, los sectores en los que desciende de forma más acusada la puntuación son construcción (-0,47), logística y transporte (-0,46), otra industria (-0,34), indusria agroalimentaria (-0,31) y financiero, seguros y servicios avanzados (-0,24).

Los temores y riesgos condicionan las economías regional, nacional y europea

No obstante, cabe destacar que la puntuación desciende de manera poco significativa en comercio minorista (-0,18), agricultura y ganadería (-0,14), actividades sanitarias y de servicios sociales (-0,05) y turismo, ocio y hostelería (-0,02). Por último, solo el sector nuevas tecnologías de la información y comunicaciones mejora su valoración respecto a diciembre (+0,17).

Al detalle

  • La economía personal retrocede a valores de junio de 2020. La situación económica personal de los colegiados no escapa al desalentador panorama. Por tercera edición consecutiva ninguno de los encuestados se decanta por la opción «ha mejorado mucho» al valorar su situación económica personal, y solo el 9,3% señala haber mejorado. En el extremo opuesto, un 2,7% señala que la situación «ha empeorado mucho» y cuatro de cada diez haber empeorado. Con estos resultados, un 48% de los participantes declara encontrarse igual. En relación a los resultados del Barómetro de diciembre 2021, los porcentajes alcanzados por las opciones «mejor» e «igual» se reducen 4,9 y 18 puntos porcentuales, respectivamente.

  • «La subida del tipo de interés es una llamada a la contención». El director del Barómetro del Colegio de Economistas, José Carlos Sánchez, valoró la subida del tipo de interés de referencia al 0,50% como «un llamamiento del Banco Central Europeo a la contención. Más allá de lo que ocurra en Ucrania, que escapa al control de las autoridades fiscales, tenemos un problema de inflación de costes, que si persiste puede derivar en una situación muy compleja. Esta medida podría suavizar el impacto». Con respecto a una posible recesión, el director del estudio aseguró que «no existen precedentes de una crisis por cuestiones similiares. No podemos pensar que estamos en la antesala de otra crisis, pero tampoco mirar para otro lado».

  • Participan un 81,2% de hombres frente a un 18,8% mujeres. El perfil de los encuestados para el Barómetro elaborado por el Servicio de Estudios Económicos del Colegio de Economistas de la Región se distribuye, por razón de género, entre el 81,2% de hombres, frente al 18,8% de mujeres colegiadas. En cuanto a la edad, el 52% se encuentran entre los 45 y 60 años. Cabe destacar que un exiguo 0,7% tienen menos de 30 años. En relación a la rama de actividad, se puede concluir que la mayoría de los encuestados se encuadran en el sector servicios, y que de entre los colectivos profesionales el más numeroso lo constituye el de empresarios y/o profesionales por cuenta propia que representa un 46%.

Los sectores regionales más afectados por la guerra en Ucrania son energía y transporte

La invasión rusa de Ucrania ha sido motivo de análisis en la encuesta del Barómetro porque los denominados «efectos de segunda ronda» pueden incidir negativamente en los resultados de las economías española y regional. Así, el estudio plantea cuatro cuestiones coyunturales, además del riesgo de entrar en recesión. La primera de ellas es una comparativa, respecto a España, del impacto económico en la Región de la invasión, según la cual un 58,8% de los colegiados participantes señalan que las consecuencias serán «iguales que en España». Respecto a la incidencia sectorial de la guerra, apuntan a los de la energía y el transporte como los más afectados, con 4,25 y 3,89 puntos, respectivamente. En ambos casos, «el alza sostenida en el precio de los combustibles es la causa de estas valoraciones», aclara José Carlos Sánchez, director del estudio.

En una «zona intermedia» de incidencia se sitúan ganadería e industria agroalimentaria, ambas con 3,59 puntos, industria metalúrgica, 3,50, y agricultura, 3,39. «En estos cuatro sectores la incidencia no sería tan elevada, pero las relaciones directas con los anteriores y su dependencia de determinados suministros, los posicionan en un nivel de incidencia elevada», puntualiza Sánchez.

A juicio de los colegiados, los efectos negativos más preocupantes derivados de la invasión son las tensiones inflacionistas, que alcanza casi el 38% de las respuestas, y la falta de suministros, con 22,4%. En el otro extremo, el deterioro de las cuentas públicas (1,2%) y la recaída del turismo (0,9%) apenas concitan el interés de los colegiados.

Por último, el colectivo colegial valoró un listado de posibles consecuencias a medio y largo plazo del conflicto bélico, entre las que eligió el impulso adicional a la búsqueda y uso de energías renovables y la acelerada diversificación geográfica de las fuentes de aprovisionamiento como problemas más acusados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios