Las exportaciones hortofrutícolas crecen un 43% en la Comunidad en los últimos diez años

Acto de la Asamblea General de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), celebrado este viernes./Javier Carrión / AGM
Acto de la Asamblea General de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), celebrado este viernes. / Javier Carrión / AGM

López Miras anuncia durante la clausura de la asamblea general de Proexport la convocatoria de ayudas por valor de 1,6 millones para la modernización de regadíos

EPMurcia

El presidente de la Comunidad en funciones, Fernando López Miras, trasladó este viernes el respaldo del Gobierno regional «a los retos a los que se enfrenta el sector agroalimentario», durante la clausura de la asamblea general de la Asociación de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport), que agrupa a 57 empresas.

«Un colectivo unido que trae progreso, futuro, prosperidad y muchísimas oportunidades de empleo para miles de familias en la Región», apuntó López Miras. Se trata de un sector que se va a poder beneficiar de las ayudas que publica este sábado el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) por valor de 1,6 millones, destinadas a que las comunidades de regantes puedan acometer la mejora y modernización de sus infraestructuras de riego.

Las ayudas se pueden solicitar durante los dos próximos meses, siendo la cantidad máxima por solicitud de 400.000 euros, sin que pueda superar el 40% del coste de la inversión. Se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 y de ellas se podrán beneficiar cuatro comunidades de regantes.

Durante su intervención, el presidente en funciones de la Comunidad remarcó que el trabajo realizado por Proexport contribuye también a que «la exportación de frutas y verduras representen el 20% del total nacional». Recordó que en 2018 la Región superó por primera vez los 2.500 millones de euros de frutas y hortalizas exportadas, y en los últimos diez años se incrementó más de un 43% el volumen de productos vendidos en el exterior.

López Miras se refirió a la importancia que tiene el agua para este sector y, entre los retos que mencionó, priorizó la defensa del trasvase Tajo-Segura «para garantizar el agua, que es de justicia y que necesitan nuestros productores. «Una infraestructura que es vital para el futuro de la Región y que, sin embargo, está siendo constantemente cuestionada por el Gobierno de España», apostilló el presidente en funciones de la Comunidad.

«Proexport está siempre de parte de la Región»

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, incidió en que las empresas de Proexport afrontan «sin eludir ninguna responsabilidad» los retos que plantean «los clientes, la sociedad y el planeta».

Bajo el lema 'Mirando al futuro', la innovación y la gastronomía en hortalizas y frutas fueron protagonistas de este encuentro del sector hortofrutícola en la Región de Murcia, según informaron fuentes de Proexport en un comunicado.

«Proexport y sus empresas estarán siempre de parte de la Región de Murcia y del Sureste agrario; del cumplimiento de la Ley y las normas vigentes; de los agricultores responsables; de la sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector; de las mejores prácticas agrarias; del empleo agroalimentario y del desarrollo y prosperidad de los pueblos y comarcas en los que desarrollamos nuestra actividad», defendió Marín ante aquellos que critican o amenazan con acabar con «la huerta más saludable de Europa».

Marín apuntó que Proexport mantendrá un talante «abierto, dialogante e independiente» ante los representantes políticos y autoridades presentes en el acto, entre las que se encontraban López Miras; el delegado del Gobierno, Francisco J. Jiménez; el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa; el diputado nacional de Cs, Miguel Ángel Garaulet; o el parlamentario regional de Vox, Pascual Salvador.

A todos ellos les recordó que Proexport es «independientes en lo político y en lo ideológico, leales a nuestros gobernantes aquí, en Madrid o Bruselas, pro-europeos, abiertos y cercanos a todos».

Agroinnovación y gastronomía

El catedrático de Producción Vegetal y vicerrector de Innovación y Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Pérez Pastor, destacó como Proexport «está implicando a las empresas hortofrutícolas en proyectos de innovación».

Pérez describió los principales avances que están desarrollando las empresas hortofrutícolas de Proexport, como drones que aportan imágenes para diferenciar la madurez, tamaño y enfermedades de las plantas; sensores en la maquinaria para mejorar el aprovechamiento de los recursos; o investigaciones para mantener las semillas tradicionales del melón piel de sapo, llevados a cabo por Procomel.

Estabilidad de la campaña 2018-2019

Durante su Asamblea General, los asociados a Proexport repasaron la evolución de la campaña 2018-2019, que acaba el próximo mes de agosto. Dependiendo de los productos, la campaña resultó más o menos estable.

Productos como brócoli, coliflor u hortalizas como apio, rúcula vivieron mayor estabilidad que en temporadas anteriores. También ocurrió con la alcachofa, que registró una producción más reducida que en la campaña anterior, pero con buena calidad.

El pimiento, cuya campaña aún continúa, contó con una producción sin competencia de Almería en su arranque, lo que favoreció la rentabilidad de estas producciones. La importancia que el pimiento está adquiriendo en las exportaciones murcianas llevó a la Asamblea de Proexport a aprobar la creación de una Sectorial de Pimiento en su seno.

En cambio, la lechuga 'iceberg' y el tomate, pese a que no registraron grandes diferencias de producción con respecto a años anteriores, vieron como su rentabilidad se vio afectada, bien por un exceso de oferta local o por la entrada de competencia de Holanda en el final de campaña en la Región, como ocurrió con el tomate.