La Comunidad ahorra 44 millones al agrupar contratos y renegociar la deuda
La Consejería de Hacienda planea unificar en una única factura las decenas de recibos por el suministro eléctrico que ahora abona la Administración regional
La contención del gasto corriente es desde hace años uno de los mandamientos fundamentales que los gestores de la Comunidad Autónoma tratan de aplicar ... con mayor o menor éxito, acuciados por la permanente escasez de recursos económicos como consecuencia del desfavorable sistema de financiación autonómica. Y dentro de esta línea, el agrupamiento de contratos y las compras centralizadas figuran entre las principales herramientas.
Publicidad
Hasta ahora, la Administración regional ha conseguido ahorrar un total de 44 millones de euros gracias a la contratación centralizada y a la renegociación de las condiciones de parte de la deuda, según la información facilitada por la Consejería de Economía y Hacienda.
CONTRATACIÓN CENTRALIZADA Y REFINANCIACIÓN
-
Infrestructuras informátias, programa Crisol Licitado por 14.057.605,80 euros y adjudicado por 10.121.475,23 euros. Ahorro de 3.936.130,57 euros.
-
Servicios de impresión y fotocopiado de la Comunidad Adjudicado por 2.832.654,10 euros. Ahorro de 941.493,86 euros.
-
Suministro de herramientas corporativas de la Comunidad en la Plataforma Office 2020-2023 Adjudicado por 3.533.359,91. Ahorro de 592.683,11 euros.
-
Combustible de automoción para los vehículos de la Comunidad Adjudicado por 3.381.821,84 euros. Ahorro de 1.936.313,78 euros.
-
Servicio de comunicaciones de voz y datos de la Administración regional hasta 2022 Adjudicado por 25.441.550,12 euros. Ahorro de 11.635.091,51 euros, con una baja del 31,38%.
-
Refinanciación de deuda Más de 1.600 millones de euros con diversas entidades de crédito al 0% frente al 0,834% vigente. Ahorro de 25 millones de euros.
-
Totales. Ahorro en gasto corriente y gastos financieros 44.041.712,8 euros
-
Contrataciones en trámite Acuerdo marco de limpieza, licitado por 130.632.184,79 euros y con un ahorro previsto de 4,5 millones de euros. Acuerdo marco de seguridad, presupuesto de salida 43.250.727,80 euros, ahorro previsto de 4,5 millones. Mediación de seguros y responsabilidad civil de autoridades y personal.
-
Futuros contratos Material de oficina, ropa de trabajo, suministro eléctrico.
El principal alivio económico se ha generado con la refinanciación de más de 1.600 millones de euros de la deuda regional con varias entidades de crédito, con las que se consiguió rebajar el tipo de interés del 0,834% al 0%, lo que ha permitido una reducción del gasto financiero de unos 25 millones de euros.
Otros 19 millones se han obtenido con la unificación en un solo contrato del pago de un mismo servicio o suministro, lo que facilita que se produzcan mayores bajas en la licitación. Por este medio se lograron ahorros de 3,9 millones en la adquisición de infraestructuras informáticas, de 3,5 millones más en el suministro de herramientas corporativas en la plataforma Office, de 1,9 millones en la compra de combustible para los vehículos del parque móvil de la Comunidad y de casi un millón en la contratación del servicio de impresión y fotocopiado.
Publicidad
Otro suculento recorte del gasto (11,6 millones de euros) se consiguió al reunir en un solo contrato todos los servicios de comunicaciones de voz y datos de la Comunidad Autónoma, incluidos los de telefonía, videoconferencia y mensajería.
Con el objetivo de reforzar esta línea de trabajo, la Consejería de Economía y Hacienda creó en el mes de septiembre el equipo de Ahorro, Racionalización y Gestión Optimizada y Sostenible (Argos). Entre sus tareas concretas está la búsqueda de nuevas fórmulas de ahorro y de eficiencia en el gasto público, para lo que revisará la estructura del gasto de la Comunidad y propondrá medidas a corto, medio y largo plazo para incrementar el ahorro en el erario público regional.
Publicidad
Los próximos contratos unificados en adjudicarse serán el de seguridad, que ya ha sido publicado en el diario oficial de la UE y parte con un presupuesto de 130,6 millones de euros, y el de limpieza, que saldrá en breve a licitación por un importe de 43,2 millones de euros. En cada uno de ellos, la Consejería prevé obtener un ahorro de unos 4,5millones de euros.
En trámite se encuentran también los contratos para conseguir que una sola compañía se haga cargo de todos los seguros de la Administración regional, entre ellos el de responsabilidad civil tanto de los altos cargos como del resto de personal.
Publicidad
Mensajería y paquetería
En la lista de servicios y equipamientos cuya contratación la Consejería quiere centralizar a medio y largo plazo se encuentran también los de material de oficina, equipos de climatización, ropa de trabajo, mensajería y paquetería y los servicios de transportes y mudanzas.
Uno de los más cuantiosos será el del suministro eléctrico. La intención es unificar en una sola factura y con una compañía las decenas de contratos que ahora abonan los numerosos órganos, sociedades y entes que componen el entramado de la Administración regional. La factura de la luz solo del Servicio Murciano de Salud asciende a unos 40 millones de euros al año, lo que da una idea del jugoso ahorro que se puede lograr con esta operación.
Publicidad
Marín: «Se reduce el coste, pero no la calidad de los servicios»
El consejero de Economía, Hacienda y Administración digital, Luis Alberto Marín, subraya que el ahorro que se produce con la contratación centralizada por parte de la Comunidad Autónoma nunca va en perjuicio de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos. «Se intenta reducir el coste, pero no la calidad», precisa. El consejero alude también, entre las ventajas que ofrece la centralización de las compras, la posibilidad de «homogeneizar los niveles de calidad de los suministros, obras y servicios contratados por las diferentes consejerías y organismos», al tiempo que el seguimiento y control de la facturación es mucho más sencillo al tener como interlocutor a una sola compañía. Marín agrega que permite «la evaluación del rendimiento y utilidad de las contrataciones» y «mejora los canales de comunicación con los operadores económicos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión