El comercio exterior regional salva con éxito las crisis internacionales
Los exportadores buscan clientes en otros países para contrarrestar los perjuicios del 'Brexit' y la guerra en Ucrania y marcar un nuevo récord de ventas en 2022
El comercio exterior amplió su carácter de piedra angular de la economía regional durante el pasado año. Mientras que diversos factores –la guerra en ... Ucrania, la crisis energética, la carestía de las materias primas, la subida de los tipos...– frenaban la actividad productiva y rebajaban las previsiones de crecimiento, las exportaciones no solo han mantenido el tipo, sino que han marcado registros antes nunca vistos.
Los empresarios de la Región de Murcia han vuelto a dar pruebas de su capacidad comercial y han ajustado con rapidez su cartera de clientes para sortear con éxito crisis internacionales como el 'Brexit' y la invasión rusa de Ucrania, una tarea que 'a priori' se preveía complicada por la importancia de los países implicados en las relaciones comerciales de la Región.
Gracias a ello, 2022 se cerró con 14.408 millones de euros en exportaciones, con un aumento del 18,6% sobre el ejercicio anterior, y unas importaciones de 18.801 millones y un incremento del 72,39%. El número de empresas exportadoras disminuyó un 9%, hasta las 6.110. Sin embargo, realizaron 1.723.382 operaciones comerciales, un 121,4% más que en 2021, según los datos facilitados por el Instituto de Fomento (Info).
Reino Unido ha caído del tercer al sexto puesto entre los principales destinos de las exportaciones murcianas
En el caso de Reino Unido, cuando hace dos años entró en vigor el 'Brexit' este país era el tercer mercado nacional más importante para la Región, con unas ventas de unos 945 millones de euros al año. Solo lo superaban Francia y Alemania. Desde entonces, aunque las exportaciones no han descendido mucho (alrededor de un 5% y 47 millones), el Reino Unido ha caído al sexto puesto de los destinos del comercio exterior regional, al ser superado por países en los que los exportadores murcianos no solo han compensado lo perdido en el mercado británico, sino que lo han mejorado con creces.
De los países que forman el 'top ten' de compradores de productos murcianos, solo Reino Unido y China han reducido su factura con respecto a los exportadores de la Región entre 2020 y 2022. En cambio, Francia, que encabeza la lista, aumentó el importe de las importaciones murcianas un 60,7%, y Alemania, que ocupa el segundo lugar, un 21,3%.
Marruecos, al alza
Mucho más relevantes son los incrementos experimentados en ese mismo periodo por las exportaciones a Países Bajos (123,5%) y a Marruecos (150%), lo que les ha situado en los puestos 3 y 4 de la clasificación. Bélgica es otro de los mercados que han sabido trabajarse los exportadores murcianos, consiguiendo aumentar las ventas un 198,6%, lo que le introdujo en 2022 por primera vez entre los diez principales destinos de los productos de la Región en el extranjero.
A la conquista de Asia y Oceanía
El Plan de Internacionalización Empresarial, que llevan a cabo el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, prevé realizar para este año 81 actuaciones en 52 países diferentes, pero poniendo el foco especialmente en Asia y Oceanía, donde hay programadas 14 misiones, y en África, con una decena más de acciones comerciales. La dotación total para internacionalización de las empresas asciende 4,5 millones de euros, un 15% más que en 2022. La consejera de Empresa, Economía Social y Autónomos, Valle Miguélez, explicó que «uno de los ejes estratégicos de este plan es la diversificación de mercados, impulsando las acciones fuera de la Unión Europea y llevando a cabo actividades en mercados poco usuales para nuestras empresas como Australia, Kenia y Costa de Marfil».
En el capítulo de las importaciones, las empresas de la Región también han logrado sustituir sin problemas a Rusia durante el último año a raíz de las sanciones comerciales impuestas por la UE tras su invasión de Ucrania. Rusia empezó 2021 como el tercer mayor proveedor de las empresas de la Región –algunos meses llegó a ocupar la segunda posición–, con unas importaciones por importe de 1.065 millones de euros, solo superada por Arabia Saudí y México y con los productos petrolíferos como principal mercancía. Un año después se ha desplomado hasta el puesto diez, tras haberse reducido las compras murcianas en un 50%.
La quinta provincia
La tercera posición de Rusia en el 'ranking' de países importadores lo ocupa ahora Iraq debido a un aumento de sus ventas a la Región del 169,6%, y le sigue Brasil, que ha experimentado también un fulgurante ascenso del octavo al cuarto puesto gracias a un aumento del 251,9% de sus importaciones.
Las buenas cifras exportadoras anotadas por Murcia el pasado año le han aupado al quinto lugar en la clasificación provincial de este indicador que encabezan Barcelona, Madrid, Valencia y La Coruña, y por delante de otras con economías y niveles de renta superiores.
La industria química impulsa las ventas de tecnología
El Instituto de Fomento destaca el vigor de la industria química, con unas ventas de 1.378 millones de euros, el 67% del total de las exportaciones regionales de alta y media tecnología. Los productos químicos acumulan tres años de crecimiento continuo. Dentro del comercio exterior, la actividad del complejo petrolífero de Repsol, en Escombreras, adquirió en 2022 más relevancia de la que habitualmente tiene. La importación de combustibles y lubricantes creció un 105%, hasta alcanzar los 12.077 millones de euros, impulsando el crecimiento de las importaciones murcianas. También situó en el primer puesto de los productos exportados a los combustibles con 3.928 millones de ventas el pasado año (+ 42,5%). Por sectores, sobresalen las exportaciones de productos industriales y tecnología, que aumentaron casi un 30% el pasado año y suponen ya casi la mitad (49,95%) del total de las ventas murcianas en el exterior. En segundo lugar se situaron los productos agroalimentarios, que representan el 40,21% de las exportaciones, tras el incremento del 7,59%. Dentro de estos, llaman la atención los pescados y mariscos, que aumentaron un 55,11%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión