Una de cada cinco fábricas murcianas cuenta ya con especialistas digitales
Solo Cataluña y Navarra superan a la Región en presencia de este tipo de técnicos dentro de las plantillas industriales
Buena parte de la industria regional está inmersa en una reconversión tecnológica que empieza a notarse en los perfiles de trabajo. Una de cada cinco ... pymes y compañías murcianas con fábricas tienen especialistas digitales en plantilla. El resto prefiere reciclar trabajadores o recurrir a terceros. Parece una proporción insuficiente, pero solo Cataluña y Navarra van por delante.
Un sondeo efectuado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el 18,9% de las firmas industriales de la Región con más de 10 personas en nómina cuentan con técnicos de informática, inteligencia artificial, 'internet de las cosas' (IoT), marketing digital, diseño CAD, gestión ERP, impresión 3D, automatismos, robótica y 'big data'. Son 153 empresas de las 813 existentes con sede en la Región que tienen factorías y talleres.
La presencia de especialistas digitales en la industria regional es superior a la media nacional (16%) por delante de Madrid (18,4%), País Vasco (17,2%) y Comunidad Valenciana (15,75). Duplica asimismo a Andalucía (9,2%) y a Extremadura (8,2%). Solo Cataluña (20,6%) y Navarra (19,7%) superaban a Murcia en el ejercicio que acaba de terminar, de acuerdo con los datos recabados por el INE.
El 70% de empresas aún prefieren las consultoras, que se llevan casi el 40% de la inversión en tecnología informática
A nivel interno, la industria supera con creces la presencia de especialistas respecto a la media regional de todos los sectores, que es del 13,7% (670 empresas murcianas de un total de 4.980 firmas con más de una decena de trabajadores fijos). En este aspecto, servicios y comercio se quedan en el 14,6%, y la construcción ofrece un irrelevante 0,71%.
Tres referencias
-
153 pymes y compañías de la Región con factorías cuentan en sus plantillas con expertos en informática, 'big data', robótica, 'internet de las cosas' e inteligencia artificial.
-
670 empresas murcianas de todos los sectores con más de 10 trabajadores tienen especialistas digitales en nómina.
-
41% de las industrias murcianas proporcionaron formación sobre nuevas tecnologías a su personal; sobre todo, en lo que se refiere a teletrabajo y manejo del 'cloud computing'.
Búsqueda de talento
Los perfiles más demandados para las fábricas murcianas son los de especialistas en datos, ciberseguridad e inteligencia artificial. El 9,5% de las pymes y compañías industriales contrataron técnicos durante 2021 y al menos un 21% proporcionó formación sobre nuevas tecnologías a técnicos y oficinistas; sobre todo, en lo que se refiere a teletrabajo. Un 41% de estas empresas utilizaron este 'modus operandi' el pasado ejercicio; de estas, el 69% de ellas lo hicieron forzadas por la pandemia.
Solo un 2,1% de las industrias murcianas tuvieron problemas para cubrir puestos por falta de experiencia laboral o de cualificación adecuada por parte de los aspirantes (especialmente en áreas de robótica y automatismos). De ahí que muchas de las empresas con fábricas y talleres procuren arrebatar técnicos experimentados a sus competidoras a cambio de mejores sueldos o mayores oportunidades de promoción.
Las contrataciones se dispararán este año a raíz de la extensión de la tecnología 5G, que ya posibilita que el 'internet de las cosas' ('Internet of Things' o Iot) esté presente en el 31,7% de las industrias murcianas.
La reconversión digital propicia que Murcia sea terreno abonado para consultoras como Capgemini, NTT, Telefónica, Seidor-Inforges y Oesía, seguidas por 123 firmas locales como TK Analytics, Unidata y Neosistec. A ellas se suman 664 empresas informáticas.
A los servicios de todas ellas acuden siete de cada diez compañías y pymes murcianas. En 2020 llegaron a pagar 47,8 millones por tales servicios, lo que supuso un 38,8% de la inversión privada en tecnologías de la información y comunicación (el total ascendió a 125.643.759 euros).
Cuatro claves: en espera de Libia
-
1 Impacto en canteras La minería murciana no escapa de la pandemia. Sus 96 explotaciones –casi todas canteras– generaron en 2020 un volumen de 14.274.935 toneladas, un 10% menos que el año anterior. Pero no está mal teniendo en cuenta la paralización de obras que hubo en el primer estado de alarma, ya que la producción se centra en áridos (82%), pórfidos (10%) y rocas ornamentales (3,2%). La actividad constructora de estos meses va despejando incertidumbres a los 682 obreros de canteras.
-
2 Estado fallido La cancelación de las elecciones libias aleja la posibilidad de estabilizar un mercado con gran potencial para Murcia, que encabeza el ranking nacional de exportaciones a ese país. Antes de la pandemia, Libia gastaba un promedio de 150 millones al año en comprar rebaños de cabras de raza murciano-granadina e iba elevando su demanda de zumos. A su vez facturaba más de 500 millones anuales con el envío de crudo a Escombreras. Su reconstrucción ofrece posibilidades, pero la espera sigue
-
3 Ring, ring Hogares y empresas de la Región suman 374.486 líneas de telefonía fija, un 6,5% menos que antes de la pandemia, informa la CNMC. El índice de penetración (líneas por 100 habitantes) es ya de solo el 24,9% (en el conjunto del país es del 41,1%). Es solo un tercio del que tiene la telefonía móvil en Murcia. Imperan Movistar, con una cuota del 35,7%; Vodafone, con el 30%; Orange, con el 18,4%, y Masmovil, con el 10,1%. El resto, el 5,8%, se reparte entre operadores locales.
-
4 Más espacio para 'start-ups' El Parque Científico de Murcia ampliará instalaciones para acoger a un mayor número de empresas tecnológicas. El proyecto, dotado con un presupuesto de 800.000 euros, incrementará en un tercio la capacidad del centro para pasar de los 45 módulos actuales –alojan a más de 20 empresas– a unos 60, que podrían acoger así a más de una treintena de 'start-ups'. También ofrecerá espacios de 'coworking', trabajo colaborativo para emprendedores.
Rápida colocación
Un informe de la OCDE resalta que, al finalizar su formación como especialistas digitales, el 68% de los alumnos consiguen trabajo, frente a un 29% que deciden emprender y un 3% que se encuentran en búsqueda de empleo; fase que suele ser breve: encuentran un puesto antes de 180 días. Las consultoras figuran entre las favoritas a la hora de empezar, pues aportan experiencia antes de optar a puestos en pymes o compañías.
Una reputación 'digital' pesa cada vez más a la hora de encontrar trabajo. Ocho de cada diez industrias que fichan por internet rastrean en redes sociales para conocer a los candidatos antes de decidir si los contratan o no, según el estudio 'Talento conectado, nuevas realidades del mercado de trabajo', elaborado por Infoempleo y Ernst & Young .
Hasta ahora, el solicitante de un puesto controlaba la información que el empleador requería: diseñaba un currículum, aportaba datos relevantes para el puesto y se preparaba para las entrevistas. Pero cada vez más reclutadores manejan programas especializados en recolección de datos a partir de redes sociales ('people analytics') a fin de recabar información extra para la selección.
El 'smartphone' ya es el rey en la intermediación laboral, con el 80% de las consultas cotidianas. Los portales de trabajo (desde Job Today, para vacantes urgentes, hasta TecnoEmpleo, para especialistas informáticos) son visitados de manera frecuente por el 80% de internautas en paro, según el citado informe. Les siguen las webs corporativas y empresas de selección como Randstad, Michael Page, Jobandtalent, Experis y Adecco. Es todo un 'big bag' en el mercado laboral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión