El certamen de narrativa breve 'Lorenzo Silva' se consolida como un referente nacional

Premiados y autoridades del certamen de narrativa breve 'Lorenzo silva'. /  UCOERM
Premiados y autoridades del certamen de narrativa breve 'Lorenzo silva'. / UCOERM

El Colegio El Ope organiza por tercer año este evento cultural, cuya entrega de premios tuvo lugar en el Balneario de Archena

RUBÉN JUAN SERNA

La cooperativa de enseñanza Colegio El Ope de Archena ha celebrado, por tercera ocasión, un certamen de narrativa breve apadrinado por el escritor Lorenzo Silva, autor que da nombre al certamen. En esta edición han participado en torno a 150 relatos, escritos por jóvenes de entre 12 y 18 años, y procedentes de todo el territorio nacional. Esta convocatoria anual, que supone una apuesta decidida por la lectura y la literatura, cada año crece con respecto a la edición anterior.

El acto de entrega de premios se celebró en el Balneario de Archena, entidad que, junto a Anaya y Fundación La Caixa, colabora en el certamen. El acto contó con la presencia de los escritores finalistas, familia y amigos, autoridades como la secretaria general de la Consejería de Educación, Esperanza Moreno; el escritor Lorenzo Silva, y parte del equipo del Colegio El Ope, como su directora Antonia Ramírez. Este acto supuso además la apertura del plazo de presentación de relatos para la edición de 2020, que ya se pueden enviar siguiendo las instrucciones encontradas en la web del centro educativo.

El primer premio de esta edición fue para 'Como si fueras a morir mañana', de Elisa Marín Espinosa, de Molina de Segura. En segundo lugar quedó 'El vendedor ambulante', de María Tubío Boa, de La Coruña. En tercer puesto el relato 'Ana Durán y el caso de Margarita Mendoza', de la joven archenera Elena López López. El primer premio consistía en un diploma, un teléfono iPhone y la edición en papel del relato a cargo de Anaya. El segundo y tercer premio recibieron un iPad y un diploma.

El primer premio recae en 'Como si fueras a morir mañana', de Elisa Marín Espinosa, de Molina de Segura

El jurado estuvo formado en esta tercera edición por Juan García Iborra, subdirector general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la Región de Murcia; Mario Alcaraz Mármol, concejal del Ayuntamiento de Archena; Pilar García, licenciada en Lengua y Literatura; Pedro Pablo Carrillo, profesor de Educación Primaria; Juan Ramón Barat, profesor y escritor, y Juan Antonio Pedreño, presidente de Ucoerm.