Borrar
Un obrero, en una imagen de archivo. EP
La Cátedra de Competitividad prevé un crecimiento económico regional moderado hasta 2025

La Cátedra de Competitividad prevé un crecimiento económico regional moderado hasta 2025

El grupo de trabajo Hispalink apunta a un subida del 2,5% anual del PIB en este trienio, similar al previsto en España, pese a la desaceleración de la actividad, pero que no impedirá la creación de 13.200 empleos cada ejercicio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de junio 2023, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La previsión de crecimiento económico para la Región de Murcia en este trienio 2023-2025 se caracteriza por la moderación. En concreto, la subida del PIB regional se sitúa en el 2,5% anual, lo que coincide con la del conjunto nacional. Así lo estima la Cátedra de Competitividad del Colegio de Economistas de la Región, conformada por el grupo de trabajo del equipo Hispalink que integran investigadores de la Universidad de Murcia, que ha presentado este martes su informe de junio. No obstante, pese a la desaceleración de la actividad, se mantiene la proyección de creación de 13.200 empleos durante cada ejercicio.

Eso sí, la intensidad de la disminución dependerá en buena medida de la persistencia de la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania, la subida de los tipos de interés y la continuidad de la presión inflacionista, especialmente durante el año 2023. Y es que el escenario de crecimiento que se visualiza está claramente marcado por el ritmo más moderado respecto del crecimiento regional del bienio 2021-2022. Pero lo que es indudable es que la actualización de las previsiones de crecimiento de la economía regional con datos disponibles hasta marzo confirma ese considerable ajuste respecto al año anterior.

Por tanto, se prevé un crecimiento regional del PIB del 1,7% en 2023 frente al 4,7% estimado para 2022, gracias al 'efecto rebote', en sintonía con lo previsto para la economía española que alcanzará el 2% frente al 5,5%, respectivamente. Si bien se prevé una desaceleración en el ritmo de crecimiento del PIB regional desde el 4,7% en 2022 hasta el 1,7% en 2023. Asimismo, para 2024 y 2025 se espera retornar a un crecimiento regional ascendente del 2,7% en 2024 y del 3% en 2025. De esa manera lo refrendan los responsables de la Cátedra de Competitividad, con José Daniel Buendía Azorín, como coordinador, junto a Miguel Esteban Yago y José Carlos Sánchez de la Vega. A nivel nacional, la senda prevista es muy similar con crecimientos previstos del 2%, 2,6% y 2,9%, respectivamente.

Por su parte, los cálculos con respecto a la evolución del empleo en la Región de Murcia durante el trienio 2023-2025 muestran un aumento del 1,3%, 2,2% y 2,5%, respectivamente, compatible con la mejora sostenida de la productividad laboral. Esta dinámica del empleo se traduce, por tanto, en la creación de 13.200 puestos de trabajo cada año.

Desde la perspectiva sectorial, durante el trienio 2023-2025 se vaticina que las actividades industriales y de la construcción registren crecimientos superiores a la media regional (2,4%) con un aumento promedio del 3,1% y del 5,1% respectivamente. Por el contrario, las actividades terciarias (2,1%) y las actividades agrarias (1%), crecen por debajo del promedio regional.

Porque es indudable, por lo que respecta a las actividades agrícolas, ganaderas, que su evaluación y, aún más, la realización de previsiones es complicada, ya que además de dispone de muy poca información, hay que sumar la lógica impredecibilidad de un sector dependiente de una gran cantidad de factores, algunos de ellos, como la meteorología, incontrolables. Los que sí es patente, tal como se recoge en el informe, es que la agricultura de la Región de Murcia comienza 2023 «heredando las dificultades del año anterior (precios de la energía y de algunas materias primas), y unos primeros meses de gran escasez de agua», hasta las últimas precipitaciones a partir de mayo.

Nivel prepandemia

Un hecho a destacar es que el crecimiento acumulado de los dos años anteriores (2021-22) permite a la Región de Murcia superar el nivel de PIB prepandemia (existente en 2019) mientras que en el caso de España se alcanzará durante el año 2023. No obstante, para confirmar oficialmente los datos regionales habrá que esperar a conocer la estimación oficial de 2022, que publicará el INE a finales de diciembre de 2023.

Por último, ante este nuevo escenario y con la vista puesta en el conjunto de sectores, se prevé una cierta reestructuración productiva favorable a los sectores que crecen por encima del promedio regional (sectores industrial y construcción) adquiriendo un mayor protagonismo las actividades industriales que contribuyen en una cuarta parte al crecimiento regional del conjunto del periodo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios