Caliche e IST se unen para entrar en el 'top 10' de la logística nacional
La fusión permitirá disparar sus negocios de transporte marítimo hasta más de 30.000 contenedores anuales
Grupo Caliche y la empresa murciana de servicios logísticos Inter Service Transit (IST) han rubricado un acuerdo de fusión que les permitirá figurar entre ... las diez mayores compañías logísticas con capital español. La alianza duplicará su negocio conjunto de transporte marítimo hasta mover más de 30.000 contenedores antes de cinco años.
El actual marasmo naviero no ha sido impedimento para un pacto que reforzará al conocido 'holding' de San Javier en una de sus asignaturas pendientes. Esto es, el intercambio de mercancías con Estados Unidos, Canadá, Iberoamérica y China. Es la aportación de Inter Service Transit, que mantendrá su identidad corporativa en el seno de Caliche. A su vez, IST podrá manejar las redes del grupo con los puertos de Europa y Oriente Medio.
Hasta ahora, Caliche movía un promedio de 15.000 contenedores al año. La previsión es duplicar dicho volumen con creces antes de 2027. La mitad de ellos serán frigoríficos (reefer), ya que la baza del grupo será la exportación de alimentos con todos los requisitos de trazabilidad, certificaciones (BRC, IFS...) y permisos aduaneros. Para hacerse una idea del volumen que se manejará, 30.000 contenedores TEU sin apilar abarcan una superficie equivalente a 71 campos de fútbol. Llenarían más de una decena de grandes buques de la clase Panamax.
El acuerdo facilita al 'holding' de San Javier el acceso a través de puertos americanos y chinos «desde la primera hasta la última milla»
«Podemos garantizar a nuestros clientes el envío desde la primera milla de origen hasta la última milla de destino», resalta Demetrio Lajarín, director general de transporte de Caliche. El grupo lo hace desde 2018, cuando incorporó Greenroad. Sus camiones frigoríficos cargan productos agrícolas cosechados, envasados y paletizados 'in situ' y los llevan directamente a clientes europeos, a puertos y a aeropuertos. Dicha rapidez permite ganar varios días de perdurabilidad para las hortalizas, algo muy valorado por las cadenas de supermercados.
La nueva empresa integrada en Caliche aporta agentes comerciales en América y China, 33 años de experiencia en operaciones marítimas y aduaneras, actividad en los puertos comprendidos entre Algeciras y Barcelona y, sobre todo, excelentes relaciones con las mayores compañías navieras del mundo, como son Maersk, MSC, Cosco, CMA y Hapag-Lloyd.
«Una vez contratado un envío, el cliente tiene cubiertas todas las fases del transporte y el papeleo que acarrea cada una de ellas, sin más intermediarios. Siempre tendrá localizada su mercancía en cualquier momento», indica Francisco Molina, director de IST. «Incluso a qué temperatura está», añade Demetrio Lajarín.
Ambos subrayan que los servicios de transporte integral no están reservados a grandes empresas, sino también a aquellas que, por ejemplo, se adentran en los mercados internacionales a través del comercio electrónico. De hecho, aseguran que el 80% de los encargos proceden de pymes.
Otra cosa son las tasas imperantes bajo el actual colapso de los mayores puertos del mundo. «El precio de un flete puede cambiar en cuestión de horas. Descargar un barco en Nueva York tardaba 48 horas. Ahora puede llevar diez días. Se suponía que el problema acabaría este año, pero con el brote de Covid en Shanghái y la guerra de Ucrania ya nadie se atreve a dar una fecha de normalización», explica Francisco Molina.
Con la fusión, Grupo Caliche pasa a tener una plantilla de 650 trabajadores. Hay previsión de ampliarla en las próximas semanas.
El grupo
Fundado en 1969, Caliche es un 'holding' que integra a una quincena de empresas y una fundación, con negocios que van desde transporte (900 camiones), telecomunicaciones (One Telecom), energías renovables (EMSolar) y soluciones sostenibles para hogares (Vivo) hasta el cultivo de cítricos, pasando por seguros, atención a transportistas, servicios financieros, inversiones y docencia (New Castelar College).
El grupo espera romper en el presente ejercicio la barrera de 200 millones de facturación, con 4.000.000 toneladas distribuidas tanto en España como en 150 países. En 94 de ellos lo hace mediante servicio integral al cliente (se encarga de todas las fases del envío, sea por carretera, mar y aire), merced a su pertenencia al consorcio internacional Marco Polo Line (MPL). Ello permite a Caliche disponer de 431 oficinas repartidas por el mundo y cientos de corresponsales locales para gestionar envíos. Tal servicio no solo abarata los costes en cuanto al proceso logístico unificado y burocracia, sino también en el sentido de que sortea 'mordidas'.
Caliche es el mayor operador logístico del aeropuerto de Corvera y espera serlo pronto en el puerto de Cartagena. Dispone de 204.500 m2 repartidos entre quince almacenes y plataformas logísticas en Murcia, Almería, Valencia y Barcelona (con un total de 130 muelles de carga), con las que cubre todo el Arco Mediterráneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión