Caja Rural Central cumple cien años abriendo más oficinas con su modelo de banca local

El presidente de la entidad, Manuel Ruiz, se dirige a los asistentes en el acto del centenario, que se celebró en el hotel Nelva. / JAVIER CARRIÓN / AGM
El presidente de la entidad, Manuel Ruiz, se dirige a los asistentes en el acto del centenario, que se celebró en el hotel Nelva. / JAVIER CARRIÓN / AGM

La entidad, con una destacada implantación en la Región, cuenta con una cartera de más de 200.000 clientes

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Caja Rural Central demostró ayer lo que se puede hacer con un capital inicial de 450 pesetas y cumplir cien años de la mano de más de 200.000 clientes y 45.000 socios cooperativistas de la Vega Baja alicantina y Murcia, donde tiene una importante implantación. Su compromiso con la Región ha llevado a la entidad a celebrar su centenario acompañada por una amplia representación del tejido empresarial, social y político, que coincidió en destacar la aportación de Caja Rural Central (CRC) a la economía de la Comunidad. El presidente de la cooperativa de crédito, Manuel Ruiz Escudero, puso en valor el modelo de banca local y de proximidad que practica la institución. En contra de la tendencia del sector bancario, de cerrar sucursales, Caja Rural Central abrirá dos nuevas oficinas en Alcantarilla y Caravaca para seguir con sus planes de expansión. Actualmente cuenta con 27 en la Región.

En el acto celebrado en el hotel Nelva, Manuel Ruiz recordó los genes alicantinos y murcianos de la entidad que tiene su sede central en Orihuela. Posee un fuerte arraigo en el sector agroalimentario y rural, al tiempo que se ha diversificado a otros segmentos económicos.

Ruiz destacó los valores que han guiado a la caja, y el equilibrio mantenido entre las inversiones y los recursos captados. Entre esos valores subrayó «la proximidad a las personas, la cercanía al tejido empresarial y la sensibilidad social», una combinación que refuerza la confianza que piden los clientes. Explicó asimismo que CRC está integrada en un grupo de 29 cajas que disponen de un mecanismo institucional de apoyo financiero por el que todas se avalan entre sí, lo cual es una garantía añadida para socios y clientes.

Su presidente, Manuel Ruiz, destacó «los valores» de la entidad, volcada en el sector agroalimentario

Las 450 pesetas de capital inicial sirvieron para ayudar a los agricultores de la época a comprar a un mejor precio el cargamento de un barco de fertilizantes. Posteriormente llegaron las inversiones para construir la primera elevación de aguas desde la desembocadura del río Segura para los cultivos de la Vega Baja, con 230 kilómetros de tuberías, así como el apoyo para construir el embalse de la Fuensanta. Caja Rural Central es la que más beneficios obtuvo el año pasado entre las 31 cooperativas de crédito domiciliadas en la Comunidad Valenciana.

Reconocimientos

Además de los dirigentes empresariales, el acto contó con la asistencia del presidente en funciones, Fernando López Miras, y del líder del PSOE, Diego Conesa. El jefe de Ejecutivo subrayó que un centenario como el de Caja Rural Central «siempre es motivo de reconocimiento, pero mucho más cuando son cien años al lado de los agricultores y de un sector tan importante como el agroalimentario». Añadió que gracias a la colaboración de esta entidad «hemos conseguido ser la huerta de Europa y líderes en exportaciones». Le deseó otros cien años más.

López Miras críticó la política de agua del Gobierno central. «Tenemos a un miembro del Gobierno de España que vuelve a poner una piedra en el camino; que vuelve a cuestionar y a poner en duda el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que es imprescindible para el futuro de esta Región», dijo sobre la reciente visita de Hugo Morán.

El Colegio Oficial de Registradores de la Propiedad de Murcia y la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia fueron ayer los anfitriones de la conferencia que ofreció Juan María Díaz Fraile sobre la nueva ley de Contratos de Créditos Inmobiliarios. La norma, sobre la que el conferenciante se preguntaba el pasado día 6 en 'La Verdad' si resuelve los problemas del mercado hipotecario, entra en vigor el día 16 y está considerada una de las reformas más importantes desde la aprobación de la ley del Mercado Hipotecario de 1981. El conferenciante estuvo acompañado por Juan Roca, Carlos Pinilla, decano del Colegio de Registradores de la Región, y Alvaro Martín.

Más