CaixaBank prevé que la Región de Murcia recupere este año el PIB anterior a la pandemia
El servicio de estudios de la entidad ratifica que el sector agroalimentario, las exportaciones y la menor dependencia del turismo exterior amortiguan el impacto de la crisis
La economía regional ha sufrido menos que las de otras comunidades autónomas en los dos años de pandemia gracias a las exportaciones, el comportamiento del ... sector agroalimentario, el consumo interno y la menor dependencia del turismo internacional, según el último informe elaborado por el CaixaBank Research sobre la evolución de los indicadores macroeconómicos. Prevé que el Producto Interior Bruto regional alcance este año los niveles anteriores a la crisis sanitaria, contando con el apoyo de los fondos Next Generation de la UE. La Comunidad prevé recibir un primer paquete de ayudas de 350 millones de euros, como anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.
Publicidad
El servicio de estudios de CaixaBank destaca el contraste que existe entre el empuje de la economía murciana y el PIB per cápita -de 21.642 euros-, que se encuentra un 18,1% por debajo de la media nacional. Subraya que pese a ser una de las regiones más dinámicas en los últimos años, su PIB per cápita se ha alejado de la media, que atribuye al crecimiento demográfico experimentado.
El agro, un sector seguro
Por sectores, destaca la mayor especialización relativa en la industria manufacturera y extractiva, pero sobre todo en la agricultura, con un índice del 5,2% del PIB frente al 2,9% nacional, lo que coloca a la Región en el tercer lugar en producción de frutas y hortalizas. Por el contrario, los servicios ligados a la industria tienen un peso muy inferior.
Las exportaciones de bienes representan el 33% del PIB regional, 10 puntos por encima del promedio español y uno de los porcentajes más altos del país. Con los datos cerrados del año 2020, la Región exportó mercancías por valor de 9.930 millones de euros, el 3,8% de las exportaciones españolas. Más del 54% de los bienes exportados proceden del sector agroalimentario, especialmente frutas, legumbres y hortalizas (30,6% del total), por delante de combustibles y aceites minerales (17,9%) y plásticos (6,5%).
Publicidad
Las exportaciones anotaron una menor caída que en el conjunto del país; el fuerte deterioro de las ventas de productos químicos y energéticos fue parcialmente contrarrestado por el buen comportamiento de las exportaciones del sector agroalimentario. En los nueve primeros meses del año pasado, las exportaciones repuntaron un 20,4% interanual y superaron en un 8% los niveles de 2019.
El sector terciario también tuvo un mejor comportamiento, con un descenso de la cifra de negocio del sector servicios del 2,4% frente a un -15,6% en el conjunto de España. En cambio, las ventas del comercio minorista anotaron un descenso del 6,6%, más intenso que la media.
Publicidad
Rebote de la economía
En el primer año de pandemia, el informe de Caixabank Research destaca que la crisis apenas impactó en el mercado laboral de Murcia: los afiliados cayeron un 0,1%, frente al -2,1% de la media española. En el ejercicio recién terminado, el empleo tuvo un comportamiento «muy positivo»: desde finales del pasado año los afiliados han aumentado en cerca de 25.000 personas (+4,2%), de modo que el registro supera en noviembre los 618.000, un 4,7% por encima de los niveles de 2019. Por su parte, la tasa de paro se situó en el 14,7% en el tercer trimestre de 2021, muy similar a la media española.
Las previsiones del centro de estudios de CaixaBank apuntan a que en el año 2021 se ha producido un rebote de la economía regional, con un avance del PIB del 4,8%, por encima de la media nacional (4,4%) y que lo situaría a solo un 2,3% de los niveles anteriores a la Covid. «La industria y la demanda externa están mostrando un notable dinamismo, mientras que el mercado laboral mantiene un tono muy positivo. La aceleración del turismo nacional contribuirá a mejorar la modesta evolución del consumo. Con el apoyo de los fondos Next Generation, esperamos que el PIB murciano recupere este año los niveles previos a la crisis», señala el informe.
Publicidad
Lo negativo: descenso en el índice de riqueza por habitante
La evolución del Producto Interior Bruto per cápita, un indicador estructural del nivel de riqueza, refleja de qué forma la Región se va quedando a la cola. En el año 1989, el PIB per cápita fue de 6.613 euros, con una población de 1.038.000 habitantes, con un índice de 89 sobre 100 en relación con la media española. Diez años después, el PIB per cápita casi se duplicó hasta alcanzar los 12.088 euros, pero el coeficiente experimentó un fuerte descenso, hasta 82,7. En 2009, con una población de 1.545.000 habitantes, la renta subió a 19.103 euros, pero se mantuvo la misma diferencia respecto al promedio nacional.
En el último dato contabilizado, correspendiente a 2019, aumentó la brecha: con 1.505.000 habitantes, el PIB per cápita fue de 19.103 euros, y el coeficiente empeoró, bajando a 81,9 puntos sobre 100. El PIB regional asciende a 32.671 millones de euros, que representa el 2,6% del total nacional.
Unido a esto, la Región de Murcia es una de las comunidades autónomas donde existe una mayor desigualdad patrimonial, junto con Canarias, Galicia y Madrid. La diferencia entre los ciudadanos que más y menos tienen queda reflejada cuando se compara el bajo salario medio anual con la base imponible del IRPF de los declarantes de patrimonio, que es la tercera más alta de España, tal y como informó a LA VERDAD el secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión