Borrar
Un diseñador gráfico se dispone a elaborar el logotipo de una empresa. MARTÍNEZ BUESO

El 'boom' digital impulsa la creación de enseñas comerciales en la Región

Al menos 621 empresas han renovado su imagen corporativa desde que comenzó la pandemia para operar 'online'

Lunes, 14 de febrero 2022, 12:22

Comenta

La expansión del negocio digital impone un lavado de cara a empresas murcianas, que se traduce en nuevas denominaciones, logotipos y diseños corporativos. La Organización Española de Patentes y Marcas (OEPM) recibió el año pasado 312 solicitudes para inscribir nombres comerciales, un nuevo récord que supera al alcanzado en 2020, cuando 309 empresas se tuvieron que reinventar a marchas forzadas para vender sus productos vía internet a raíz de los confinamientos. Esto es, al menos 621 firmas han cambiado de imagen desde que comenzó la pandemia.

Mirando atrás, el ritmo de creación de nombres comerciales apenas pasaba de los 160 al año hasta hace un lustro. Justo antes de la aparición del coronavirus comenzó el 'tirón', con 286 peticiones.

Y el viento sopla a favor de tal tendencia. Desde hace un mes pymes y autónomos pueden solicitar subvenciones para registrar y proteger la imagen de sus negocios. Se trata de una partida de 47 millones de euros habilitada por la Unión Europea a través de la cual reembolsará entre el 50% y el 75% de las tasas que tienen que pagar las empresas que quieran proteger legalmente sus actividades. Los costes más bajos para blindar una enseña comercial en España rondan los 120 euros; dentro de Europa, los 800, y a escala internacional, los 2.000. Esta última opción es cada vez más necesaria para pymes que recurren a 'marketplaces' como Amazon, AliExpress, Fnac, eBay, Asos, Zalando, Etsy o Walmart a la hora de vender en el extranjero.

La UE ofrece ayudas a pymes y microempresas para los trámites que les permiten blindarse frente a imitadores

Para ser beneficiario de estos bonos hay que registrarse en el Fondo para Pymes de la OEPM (SME Fund). Una vez iniciada sesión se debe enviar un formulario de solicitud. Una vez aprobada esta, recibirá notificación de concesión del descuento. A continuación, podrá pedir los niveles de protección que precise, sean nacionales, comunitarios o internacionales.

Las tasas para inscribir nombres y marcas comerciales en la OEPM oscilan entre 97,48 y 150,45 euros por expediente. Si se hace de forma electrónica, se reducen a 82,84 y 127,88 euros. Para extender la protección fuera de España, la tasa nacional cuesta 44,86 euros (38,13 euros si se tramita 'online'), a la que se sumarían las exigidas por oficinas extranjeras. Subvención al margen, son gastos asequibles si se tiene en cuenta que ahorran costosos pleitos contra imitadores y plagiadores.

Marketing

Los nombres comerciales son independientes respecto a los de las sociedades inscritas en el Registro Mercantil. Hace un año había 2.136 enseñas e imágenes corporativas protegidas (por diez años renovables de forma indefinida) en la Región. Una cifra baja si se tiene en cuenta que existen 4.609 compañías y pymes, a las que se suman 39.327 microempresas con menos de 10 trabajadores.

El marketing sigue siendo un asunto lejano para buena parte del tejido empresarial, pero va recortando distancias. Así, Murcia figuró el año pasado en el 'top 10' provincial en nuevos nombres comerciales, junto con Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Alicante, Las Palmas, Tenerife y Baleares. En el conjunto de España, la OEPM recibió 13.076 instancias en 2021 (+6,6%).

Posicionarse en internet

Antes de la pandemia, el amparo de la OEPM era esencial para franquiciadoras, filiales y empresas pertenecientes a 'holdings'. Los sectores que más peticiones presentaban eran los de moda, hostelería y alimentación. Ahora imperan las tiendas virtuales, seguidas por firmas prestadoras de servicios 'online' y academias de formación a distancia. Igualmente, empresas medianas y compañías han modernizado su imagen para posicionarse en internet.

Las firmas que desean ir sobre seguro suelen dejar en manos de profesionales el diseño de un nombre-logo diferenciado, imagen corporativa y 'huella digital', servicio que cuesta entre 8.000 y 10.000 euros. Posicionarse en el mercado regional (prensa, radio, televisión, redes sociales y presencia en buscadores) requiere un trienio, con una inversión de entre 50.000 y 60.000 euros anuales. Si es a escala nacional, la cifra debe ascender al menos a 500.000 euros al año durante un quinquenio.

Expertos en imagen corporativa recalcan que un nombre bien publicitado no solo atrae clientes, sino también financiación, al transmitir reputación ante los bancos e inversores.

El ritmo de aparición de marcas de productos sigue estancado

La otra cara de la moneda reside en las marcas de productos. La pandemia ha frenado en seco el crecimiento que experimentaban desde 2017. Así, empresarios y emprendedores murcianos presentaron el año pasado 1.515 solicitudes de registro ante la OEPM (fueron 1.562 en 2020). Tal cifra supone un retroceso del 7,5% respecto al nivel prepandemia (1.639 instancias en 2019). El máximo histórico se dio en 2006, con 1.707 solicitudes. Actualmente hay 20.293 marcas murcianas protegidas.

Entre las peticiones presentadas desde Murcia destacan las de empresas alimentarias, que constantemente sacan referencias necesitadas de publicidad, y las de servicios 'online'. La actual crisis ha dejado en segundo plano las vinculadas con moda, cosmética y hostelería, entre otras.

La protección de una marca otorga a la empresa el derecho a impedir que otras firmas comercialicen productos similares con el mismo nombre y logo, o que empleen una denominación tan similar que pueda generar confusión. El expediente de solicitud tarda en resolverse entre cuatro y quince meses, dependiendo de si sufre o no impugnaciones desde otras empresas. Para evitar esto último existen localizadores gratuitos de marcas dentro de las webs 'oepm.es' y 'wipo.int'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El 'boom' digital impulsa la creación de enseñas comerciales en la Región

El 'boom' digital impulsa la creación de enseñas comerciales en la Región