Bodegas del Rosario de Bullas triunfa en Japón
Cristina Heredia
MADRID
Martes, 14 de febrero 2023, 23:38
La cooperativa de vino Rosario de Bullas, asociada a la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), ha recibido en el Certamen Internacional Sakura Japan Women's Wine Awards un galardón doble oro por la nueva añada de su vino El Borde. El certamen, celebrado los días 25 y 31 de enero en Osaka y Tokio, con un jurado compuesto íntegramente por mujeres, ha seleccionado al vino de la cooperativa en una cata a ciegas con más de 4.000 vinos presentados.
Como explican desde la cooperativa, «este premio es un éxito para nuestros vinos. El primer aspecto en el que incidimos en la filosofía de elaboración de nuestros vinos es primar la utilización de viñedos viejos, porque consideramos que el equilibrio de producción que se consigue en ellos es insuperable. La profundidad de sus raíces, el volumen de suelo explorado y su propio autocontrol en el vigor vegetativo aminora la influencia de las condiciones de cultivo que se pueden presentar año tras año, y aportan mayor complejidad en primer lugar a las uvas y, finalmente, a los vinos».
Este planteamiento no excluye la importancia de las nuevas plantaciones, aseguran, manteniendo siempre los estándares de calidad de los vinos, pero todo el proceso de plantación y cultivo es minuciosamente estudiado por el personal de la bodega, para que la viña se desarrolle de forma equilibrada y perfectamente integrada en su medio natural.
Vino con denominación de origen
Como explica Francisco Carreño, presidente de Bodegas Nuestra Señora del Rosario y de la DO Bullas sobre los vinos que se producen en esta zona de la Región «a pesar que el tiempo transcurrido es relativamente corto respecto a otras denominaciones más consolidadas, la DO Bullas ha conseguido en 25 años cumplir satisfactoriamente uno de los dos grandes objetivos de estas figuras, la calidad y trazabilidad del producto».
«El amplio espacio de la Denominación de Origen Bullas era desde tiempos muy pretéritos tierras de viñedos. El tiempo ha demostrado que era posible alcanzar el sueño de elaborar vinos de calidad reconocidos mundialmente», indica Carreño, y añade: «Trabajamos ahora en conseguir los mismos hitos con el segundo objetivo de la DO: la promoción para que la demanda de nuestros vinos en cantidad y precio haga posible mantener y potenciar un patrimonio que desborda lo puramente productivo y lo liga a otros bienes y servicios, tangibles e intangibles, que en el caso de nuestra DO cumplen un papel de extraordinario valor. La lucha contra la erosión, su contribución positiva al ciclo del agua, el efecto sumidero con la fijación de CO2, la gestión de la biodiversidad o el efecto mosaico en el territorio para prevenir la continuidad en caso de incendios son algunas de estas funciones básicas».