Borrar
Juego desarrollado dentro del proyecto Entropy para mejorar la alfabetización energética. UMU
La UMU avanza en la investigación y desarrollo de soluciones en el ámbito de la gestión energética

La UMU avanza en la investigación y desarrollo de soluciones en el ámbito de la gestión energética

A través de diversos proyectos de investigación europeos y en virtud de la colaboración entre el grupo de Sistemas Inteligentes y la Unidad Técnica del Vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras, se están realizando diversas actuaciones

Antonio F. Skarmeta y Alfonso Ramallo

Domingo, 28 de noviembre 2021, 11:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Murcia investiga y desarrolla desde hace años soluciones en el ámbito de la gestión energética. A través de diversos proyectos de investigación europeos y en virtud de la colaboración entre el grupo de Sistemas Inteligentes y la Unidad Técnica del Vicerrectorado de Planificación de las Infraestructuras, se están realizando diversas actuaciones englobadas en la idea de Campus Inteligentes para situar a la Universidad de Murcia en una posición referente en Europa en la gestión de la energía y la creación de servicios inteligentes para quienes estudian y trabajan en sus campus.

Partiendo de una sólida evolución en las tecnologías de la información y la comunicación, la UMU ha sabido explotar el potencial de éstas y utilizarlas de palanca para la elaboración de proyectos de alto valor innovador que permiten a los usuarios de la universidad experimentar servicios que aún están en fase de desarrollo en otros lugares de Europa.

La gestión de la energía de manera inteligente es ya una línea consolidada en la Universidad de Murcia, que empezó con los proyectos internos de la UMU de OpenData para la automatización del control y monitorización de los edificios. Estos proyectos de gestión de la energía han marcado el camino para la conceptualización de una gestión inteligente y eficiente en el campus, pero, sobre todo, para reducir el consumo energético de los grandes consumidores del campus: los edificios.

La Universidad ha liderado a nivel europeo dos proyectos de investigación y un proyecto de la Fundación Séneca para la utilización de las TIC en el aprovechamiento energético de los edificios. Gracias a estos proyectos de la UMU, la Región de Murcia goza de una posición privilegiada en el mapa europeo de los edificios del futuro. Sus investigadores son consultados para el desarrollo de los nuevos estándares que llegarán en unos años al ciudadano de a pie, como por ejemplo el Smart Readiness Indicator, nuevo indicador de la inteligencia de edificios; o las plataformas de datos del Internet de las Cosas para edificios.

Proyecto H2020 Entropy

La Universidad de Murcia ya lideró el proyecto H2020 Entropy, en él se investigaron las formas de ayudar a los usuarios de edificios a mejorar su consumo energético, aportándoles consejos personalizados para sus patrones de comportamiento. Este proyecto, que fue financiado por la Comisión Europea y que fue dotado con cerca de cinco millones de euros, tuvo pilotos en varios países de Europa y mostró que, simplemente informando a los usuarios sobre su consumo energético, sus hábitos y la forma en la que usan sus dispositivos, se puede ahorrar de media un 20% en el consumo energético. Lo que dejó de manifiesto cómo es necesaria una actuación para que las personas sepan cómo usar la energía de manera más eficiente.

Proyecto H2020 Phoenix

Actualmente, la Universidad de Murcia lidera el proyecto H2020 Phoenix, un proyecto financiado por la Comisión Europea, y que cuenta con un presupuesto de más de cinco millones de euros. Este proyecto investiga los mecanismos de 'smartización' que están llegando de manera natural, y que exigirán los desarrollos tecnológicos para hacer nuestros edificios inteligentes. El ritmo de renovación de edificios actual (demolición y nueva construcción) es relativamente bajo, considerándose entre un 1 y un 2% al año dependiendo del país. Esto hace que, si queremos tener edificios inteligentes en un futuro cercano, no podamos esperar a la renovación natural. Es necesario la 'smartización' activa de los edificios y esto es lo que está llevando a cabo Phoenix en la Universidad de Murcia dentro de su Campus de Espinardo.

El proyecto introduce el concepto de Adapt&Play. Este concepto se ha concebido como la posibilidad de adaptar los aparatos que existen en los edificios para hacerlos 'conectables' a internet, y que así formen parte del entorno del internet de las cosas (IoT) que comunica a una plataforma integral de control y actuación (esto es el 'Adapt'). Esto permite entonces que se pueda controlar su uso para reducir la energía y optimizar su operación (esto es el 'Play'). Dentro de estos dispositivos está todo lo que contribuye al campus y su infraestructura: aires acondicionados, ventilación, vehículos eléctricos, sensores de calidad del aire, y un largo etcétera. Solo cuando estos dispositivos están conectados, uno puede darse cuenta de la cantidad de nuevos servicios y beneficios que el usuario final puede experimentar: mejora de la calidad del aire, mejora del confort, mayor productividad, anticipación a demandas y otros servicios. Esto, que es un concepto del futuro para los edificios de Europa, es una realidad para los edificios del Campus de Espinardo gracias al proyecto Phoenix.

Phoenix tiene una visión global sobre el nuevo paradigma en el que 'smart-buildings' (edificios inteligentes) serán la norma en un futuro cercano, donde además se está investigando el uso de técnicas de Big Data y de IA conectada a los datos que se pueden obtener a través de los dispositivos de Internet de las Cosas que se usan para digitalizar la infraestructura energéticas. Una entidad inteligente (lo que serán los edificios según este enfoque) puede establecer un diálogo con sus semejantes. Esto es, puede 'hablar' con otros edificios, pueden 'negociar' con la red eléctrica, o pueden 'entender' a sus usuarios. Para esto, parte del proyecto, se dedicará a estudiar como los edificios pueden comunicarse con los proveedores de energía y con los ocupantes. En otras partes del mundo se están empezando a probar los llamados 'eventos de respuesta de la demanda' estrategias de planificación, creadas para abaratar el suministro de energía, y así reducir las facturas de los consumidores. Esto que aún está por llegar a España ya se está realizando en los experimentos del Campus de Espinardo, despertando interés nacional e internacional.

El proyecto ha sido diseñado centrado en las personas, y así es como se conciben las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) integradas en la gestión energética de los edificios. Las TIC siempre tienen que sumar en la experiencia de las personas, y ofrecen una oportunidad extraordinaria para la democratización de los servicios. En la UMU se han desarrollado metodologías para utilizar los teléfonos móviles para controlar de manera grupal los servicios de acondicionamiento, o se han ofrecido servicios de monitorización de estado de salas para que se asegure la calidad del aire y el confort. Esto sumado a un gran esfuerzo por entender las 'fabrics' de los edificios y los procesos físicos que en éstos se producen, hacen un tándem excepcional para que se cree el conocimiento necesario para diseñar y construir edificios mejores para las personas.

Campus inteligente

El Campus de Espinardo sigue avanzando como campus inteligente y con una gestión de la energía integral y efectiva. Las monitorizaciones de sus consumos energéticos cada vez son más completas, y esto añadido a la capa de análisis del Big Data, permite que la operación de los sistemas de consumo y de generación cada vez estén más optimizados. Esta conceptualización integral sobre el campus está construyendo una base sólida encaminada a desarrollar un proyecto de Campus Inteligente y Sostenible, referente no solo a nivel regional sino nacional y europeo.

Antonio F. Skarmeta Gómez y Alfonso Ramallo González. Grupo de Sistemas Inteligentes y Telemática. Facultad de Informática. Universidad de Murcia

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios