Aumentan un 26% las pymes y compañías murcianas que funcionan en la 'nube' digital
Al menos 976 empresas con más de diez trabajadores en plantilla recurren al 'cloud computing'
La expansión del teletrabajo y la acelerada reconversión digital propician que más pymes y compañías de la Región recurran al 'cloud computing' para agilizar su operatividad. La cifra alcanza en este ejercicio las 976 firmas con más de diez trabajadores en plantilla. Esto es, una de cada cinco del total (19,6% de 4.980), de acuerdo con un sondeo del Instituto Nacional de Estadística (INE). Son 206 más que el año pasado, lo que supone un crecimiento del 26,7%.
En contraste, el peso de las microempresas y autónomos de la Región que utilizan la 'nube' digital se reduce al 5,53%, que se traduce en 2.165 de las 39.168 existentes este año. En 2020 eran 2.470, lo que constituye un retroceso del 12,3% debido a la purga impuesta por la actual crisis.
Los principales usos demandados al 'cloud computing' por parte de los empresarios murcianos son 'software' de ofimática, almacenamiento de ficheros y empleo de correo electrónico cifrado, si bien van abriéndose camino las aplicaciones 'online' dedicadas a tratar información sobre clientes, planificar recursos y ejecutar funciones de la empresa desde cualquier lugar y dispositivo, así como las prestaciones 'fintech'.
El varapalo de la Covid ha mermado en un 12,3% las microempresas que recurren a esta tecnología, hasta dejarlas en 2.165
Pero la Región de Murcia figura entre los vagones de cola en cuanto a implantación del 'cloud computing'. La media nacional está en el 32,4% de pymes, corporaciones y multinacionales. Las comunidades más avanzadas en este sistema remoto de gestión son Cataluña, con una penetración del 43,3%; Madrid, con el 41,8%; País Vasco, con el 33,4%; Aragón, con el 32%, y Comunidad Valenciana, con el 30,5%. Las más rezagadas después de Murcia son La Rioja, Cantabria y Extremadura, con el 19,1%, el 17,3% y el 17%, respectivamente.
Sectores
Las factorías murcianas destacan por externalizar su funcionamiento digital, con un porcentaje del 22,6%, inferior a la media nacional, que es del 28,2% en el sector industrial. Les siguen las pymes de servicios y comercio, con un 20,6%, en este caso muy por debajo de la media española, situada en el 36,8%. Las constructoras murcianas son las más reacias, con solo un 10,2%, a diferencia de lo que ocurre en el resto del país, donde el 21,8% de las firmas de este sector ya recurren al funcionamiento en 'datacenters'.
En 1996, técnicos de la multinacional Compaq –luego absorbida por HP– acuñaron el término 'cloud computing'. Se plantearon que, en lugar de tener todos los sistemas informáticos, programas y archivos en un ordenador o servidor propio, ¿por qué no almacenarlos en equipos de terceros y acceder a ellos en remoto? Ni ocuparían memoria de los equipos, ni sería necesario tanto gasto en mantenimiento informático. Además, se podría contratar en cada momento la capacidad necesaria y evitar el derroche de recursos.
En la Región operan dos 'datacenters', uno en el parque empresarial Magalia y otro en el campus de Espinardo
La 'nube' digital es un modo de trabajar propicio para pymes, que pueden así acceder a herramientas y soluciones informáticas que hasta hace una década solo estaban al alcance de grandes compañías. La entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, asegura que el 'cloud computing' permite ahorrar un promedio del 40% en equipos, y del 30% en cuanto a 'software'.
Centros de datos
La oferta de computación remota no es exclusiva de gigantes como Azure, AWS, Google Cloud, IBM, Salesforce, SAP, Fujitsu u Oracle. En los últimos años han surgido numerosos competidores, tanto murcianos (TK Analytics e Inforges), nacionales (Acens, Arsys, Dinahosting, Gigas, Ran, Interdominios, etcétera) y del resto de Europa (Claranet, Ionos, OVHcloud, Vodafone, BT Cloud o Interoute).
Dentro del territorio nacional ya operan mas de 70 centros de datos privados o 'datacenters', de los que uno está en el parque empresarial Magalia (Alcantarilla), gestionado por la firma Sys4net, y otro en el campus de Espinardo, propiedad de KIO Networks.
Las principales empresas de centros de datos crearon en octubre la patronal Spain DC para dar visibilidad a un sector en pleno auge. Sus promotores auguran que, durante los próximos cinco años, España atraerá inversiones en infraestructuras para 'cloud computing' por valor de 5.000 millones.
La cifra
-
19,6% Es el porcentaje de pymes (con más de diez trabajadores) y compañías murcianas que tienen contratados servicios de 'cloud computing' para su funcionamiento cotidiano. La proporción desciende al 5,3% en el caso de microempresas y autónomos, según el INE.
Los fines más frecuentes de compañías y pymes murcianas que utilizan la 'nube' son el almacenamiento de documentos digitales y facturas electrónicas (79,8% de las firmas de la Región que contratan servicios de 'cloud computing'), correo electrónico encriptado (78,7%) y bases de datos (69,8%). Les siguen el acceso a ofimática (65,4%), ciberseguridad (62,6%), aplicaciones financieras y contables (40,8%), alojamiento de programas propios de la empresa (39,8%), sistemas ERP de gestión de recursos empresariales (38,7%) y programas CRM para relaciones con clientes (29,6%).
El informe 'Soluciones Multicloud para la transformación digital', realizado por la consultora IDC Research y la multinacional Oracle, destaca que el 40% del gasto en tecnologías de la comunicación de las empresas estará relacionado con la 'nube' durante el próximo ejercicio. Y se espera que alcance el 80% en 2028.