Cada asalariado murciano pierde una media de 97 horas al año por faltar en el trabajo
La tasa regional de absentismo creció hasta el 6% durante el pasado ejercicio, según el último informe de Adecco
Los empleados murcianos perdieron un promedio de 97 horas por ausencias en el trabajo durante el año pasado, frente a las 89 de 2020. ... Es el equivalente a una docena de jornadas de ocho horas. De ese modo, la tasa regional de absentismo subió hasta el 6%, dos puntos porcentuales más que en el ejercicio anterior, según se desprende del 'XI Informe Adecco sobre Empresa Saludable y Gestión del Absentismo'.
Publicidad
En 2020 se registraron en la Región 1.535 horas anuales de trabajo pactadas, mientras que en 2021 la cifra se situó en 1.614 horas. Ello convirtió a Murcia en la cuarta región con más horas acordadas, tras Madrid (1.653 horas), Galicia y Cataluña (ambas con 1.614 horas). Por esa razón, a pesar de crecer, la tasa regional de absentismo es inferior a la alcanzada a nivel nacional.
Así, en el conjunto del país la tasa cayó el año pasado al 6,6%, la segunda cifra más alta de la serie histórica, después de haberse disparado hasta el 7,1% en 2020 a causa de la pandemia y la semiparálisis económica. A nivel nacional se pasó de 108 a 106 horas perdidas por persona y año.
Las ausencias tuvieron a nivel nacional un coste de casi 37.000 millones, el equivalente al 3,1% del PIB
Extrapolando el porcentaje de 2021 al número de asalariados del conjunto del país (16,1 millones de personas en el sector privado), equivale a que 937.900 trabajadores no acudieran a su puesto en todo el año. Esto es, uno de cada 16 españoles en activo. Ello supuso un coste para el conjunto de la economía nacional de casi 37.000 millones de euros, lo que equivale al 3,1% del PIB.
Publicidad
La normalización laboral del año pasado incidió de forma diversa en el absentismo a nivel autonómico. Solo ocho comunidades exhibieron descensos en las horas perdidas. Entre ellas sobresalió Baleares, con una reducción de 34 horas anuales por trabajador. Le siguieron Castilla y León (siete horas y media menos) y Canarias (caída de seis horas/año). En la situación contraria destacó La Rioja, donde hubo un crecimiento de 14 horas perdidas por absentismo. La Comunidad Valenciana y Extremadura presentaron aumentos de casi 9 horas.
El País Vasco continuó siendo la autonomía donde el tiempo perdido es más grande, como ya ocurriera en los dos años anteriores. Allí se malograron 132 horas de trabajo por asalariado. Le siguió Cataluña, con 116,6 horas/año de absentismo. La tercera comunidad con mayor pérdida de tiempo fue Asturias, con 108,7 horas.
Publicidad
En el extremo contrario, tres autonomías tuvieron menos de 80 horas anuales de absentismo por trabajador. Fueron Castilla-La Mancha (78,7 horas), Baleares (77) y Andalucía (71,9).
Teletrabajo y menstruación
El informe de Adecco también mide el efecto que las novedades del mercado laboral han tenido sobre el absentismo, a través de una encuesta sobre teletrabajo y presentismo. El 67% de las empresas encuestadas admiten que no tienen forma de detectar ausencias, tanto entre quienes acuden al lugar de trabajo como entre quienes ejercen su labor desde casa.
Según el 54% de las empresas consultadas, la nueva incapacidad temporal por menstruación dolorosa puede generar más incidencia en bajas y ausencias del puesto que antes (y generar conflictos en torno a información confidencial acerca de la salud de las trabajadoras), frente al 47% que asegura que no va a tener impacto en más bajas y ausencias.
Publicidad
Adecco incluye en su informe una estimación la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, que destaca que las bajas empeoraron en 2021 en cuanto a casos, coste e incidencia media. Su número aumentó un 13,99% (los contagios por Covid influyeron en ello). El coste total derivado de estas fue de 106.302 millones de euros, un incremento de un 16,04%. A ello se sumó la necesidad de contratar sustitutos para cubrir bajas, que se tradujo en 60.433 millones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión