Borrar

Argentina y Sudáfrica aprietan

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de julio 2019, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

1. Expedición al Indostán. La Cámara de Comercio de Cartagena organiza una misión comercial a Nueva Delhi, Bombay y Katmandú, que se desarrollará entre los días 12 y 24 de octubre. Mucho se ha esperado para fijar la mirada en India, con 1.251 millones de habitantes y una economía que va como un cohete. Son docenas de millones de familias de clase media ansiosas por comer, beber, amueblar, vestirse, calzarse y maquillarse con productos europeos. Nepal, por su parte, se está liberalizando y necesita regadíos, obras públicas, infraestructuras energéticas y experiencia en logística como puente entre China e India.

2. Transportar sin humos. Los camiones impulsados con gas licuado de Disfrimur efectúan ya un millón de kilómetros anuales, el equivalente a dar 25 vueltas a la Tierra. A lo largo del pasado ejercicio, la compañía facturó casi 60 millones de euros con el transporte nacional de mercancías por carretera y sus más de seiscientos vehículos recorrieron 42,4 millones de kilómetros. Con sede en Sangonera la Seca, Disfrimur proporciona empleo a 732 personas que, en 2018, recibieron 9.000 horas de formación.

3. Parón citrícola. El ritmo de recolección del limón verna se está ralentizando al mínimo con la entrada en los puertos del norte de Europa de remesas argentinas y sudafricanas, informa la interprofesional Ailimpo. De momento, los exportadores murcianos están tirando de 'stocks' con el fin de no saturar mercados y evitar un derrumbe de precios en el campo, ya de por sí bajos. Actualmente oscilan entre 30 y 36 céntimos el kilo, siempre que sean de calibres comerciales y de alta calidad (hace un año no bajaban de 85 céntimos). Lo malo es que queda bastante aforo en las ramas esperando a los jornaleros.

4. Deporte al exterior. Este año se ha frenado la exportación murciana de material deportivo, ámbito que había cobrado auge en los últimos años, hasta suponer 20,1 millones de euros en 2018, más del doble respecto a 2014. Durante el primer cuatrimestre del año proporcionó 7 millones, un 11,5% menos respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, informa el Icex. La caída de la demanda germana explica este retroceso. Reino Unido e Italia se consolidan como principales clientes. Los productos más exportados son zapatillas, aparatos de gimnasia, chandals y tiendas de campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios