1 Limones en 'stand by'. El año comienza bajo una parada técnica en la recolección de limón, a la espera de que se liquiden los ' ... stocks' de las cadenas de supermercados, informa la interprofesional Ailimpo. La industria de zumos y extractos trabaja a buen ritmo con los destríos, pero Turquía sigue agresiva con su política de precios y los vaivenes de su divisa. La cotización en la Vega Media está entre 18 y 23 céntimos el kilo. En la Vega Baja oscila entre 15 y 25 céntimos. Ruinoso.
2 Unos 26 euros más. Un total de 147.847 jubilados murcianos perciben de media 1.067,5 euros mensuales de pensión contributiva, 25,9 más que doce meses antes. Tres años atrás, eran 979,9 euros y hace diez, 811,9. La media nacional está ahora en 1.196,17 euros. Este mes las pensiones suben un 2,5%, ya que solo se tiene en cuenta la media del IPC desde diciembre de 2020 hasta el pasado noviembre (cuando la inflación ya se disparaba hacia el 6,7% interanual). En términos numéricos son 26,6 euros añadidos al mes. Vaya.
3 Más aceite. La cosecha olivarera murciana arrancó con un volumen de 576.300 kilos, de acuerdo con los datos del Ministerio de Agricultura correspondientes a octubre y noviembre. Dicha cantidad supone un incremento del 27% respecto al mismo periodo de la anterior campaña (19% en el conjunto de España). Ante esta buena perspectiva, envasadoras y cooperativas de la Región han aligerado sus existencias con la salida de 4.063.000 litros de aceite, aprovechando una escalada de precios que aún prosigue en estas fechas.
4 I+D bajo presión. El gasto en actividades innovadoras por parte las pymes y compañías murcianas superó en 2020 los 307 millones de euros. Solo fue un 5% menos respecto al ejercicio anterior, pese a la parálisis económica que causó el primer estado de alarma. Se impuso la urgente necesidad de digitalizar y automatizar procesos de producción, amén de recurrir al teletrabajo. Esto propició el nacimiento de 98 empresas especializadas en nuevas tecnologías.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión