Acciones que despiertan valores

Voluntarios participan en la iniciativa 'Mi costa sin plásticos'. Rocío Belmonte Fotografía/
Voluntarios participan en la iniciativa 'Mi costa sin plásticos'. Rocío Belmonte Fotografía

Organismos públicos y particulares incentivan proyectos para conservar el entorno

EFQ.MURCIA

La ecología y el reciclaje son dos valores al alza. La necesidad de dar valor al medio ambiente y cuidar el entorno en el que se vive ha generado todo un movimiento social en el que se intenta concienciar a la población y educarla, a través de formación y actividades, sobre su importancia en una cadena de cuyo final depende la sostenibilidad y conservación de la Tierra.

Con este objetivo, muchas instituciones públicas de la Comunidad utilizan fechas señaladas, como el Día Mundial del Medio Ambiente, para incentivar propuestas con las que mostrar los espacios naturales de la Región y enseñar, a través de juegos, música y actividades, que la sociedad es eslabón fundamental en su conservación. La Red de Espacios Naturales Protegidos de la Región celebra este día con visitas guiadas, limpieza de playas, plantaciones o conciertos, junto con actividades de sensibilización ambiental que se realizarán en distintos hospitales de la Comunidad.

Así, el Parque Regional de Sierra Espuña desarrollará hoy una plantación que estará dirigida a los alumnos de los centros escolares de la zona, evento que se complementará en la capital de la Región con un concierto en la Plaza del Cardenal Belluga. En este espectáculo se combinará, como el año pasado, el lenguaje universal de la música con la proyección de imágenes de espacios naturales de la Región. Por su parte, el Hospital Virgen de la Arrixaca celebra a lo largo del día visitas al Aula Hospitalaria y a Urgencias Pediátricas, donde se realizarán juegos, talleres y dinámicas relacionadas con el medio ambiente, actividades que se repetirán mañana en el Hospital Santa Lucía de Cartagena. El parque Regional de las Salinas de San Pedro continuará su programación el viernes, cuando se llevarán a cabo visitas guiadas bajo el título 'Por un Planeta sin contaminación de aire'.

Las instituciones públicas no son las únicas en proteger el medio ambiente. En muchas ocasiones son las iniciativas privadas, procedentes de particulares, las que comienzan a 'girar la rueda' y a dar visibilidad a problemas medioambientales del entorno. Este fue el caso de Rocío Belmonte, fundadora de la iniciativa 'Mi costa sin plásticos'.

El proyecto, centrado en la recogida de residuos localizados en entornos naturales, surgió cuando Rocío, que suele pasear por el monte, descubrió la cantidad de basura presente en las calas del Monte Roldán. Consciente del problema que suponía, «una vez al mes llevaba un saco, lo llenaba de residuos y me lo traía a hombros, pero llegué a una playa en la que había tal cantidad de basura que supe que no podía hacerlo sola», por lo que empezó a movilizar personas por sus redes sociales, que pronto se unieron al proyecto. En la actualidad, 'Mi costa sin plásticos' ha realizado cuatro salidas (una en la Isla de la Torrosa y tres en la Playa del Espalmador) en las que han recogido un total de 107 sacos de basura, un éxito que continuará a finales del mes de junio, cuando está previsto realizar una más en una cala localizada en Portmán.

Esta iniciativa, a la que se sumaron 25 personas en la última acción y en la que estuvieron presentes alumnos del colegio Vicente Ros y voluntarios de la ONG 'Mi rinconcico del bancal', tiene también un carácter educativo. «Me parece una actividad muy bonita fuera del horario lectivo para que los niños se lo pasen bien al mismo tiempo que se conciencian de la importancia de no tirar las cosas al suelo y proteger el entorno».