Borrar
Uno de los puntos de atención personal para la campaña de la Renta 2018. Nacho García / AGM
La devolución de la Renta reparte 94,6 millones de euros entre 152.000 murcianos

La devolución de la Renta reparte 94,6 millones de euros entre 152.000 murcianos

El importe es un 12,41% superior al del año pasado en las mismas fechas, debido a una aceleración en las presentaciones y, por tanto, en los pagos

EP

Murcia

Martes, 14 de mayo 2019, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria devolvió ya en la Región de Murcia 94.693.610,20 euros tras mes y medio de campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2018, un 12,41% más que el año pasado en las mismas fechas a un total de 152.256 contribuyentes. De esta forma, a día de hoy, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieren asistencia presencial, el número de declarantes de IRPF que ya recibieron la devolución es un 8,64% superior al de la pasada campaña a estas alturas.

Esta agilización en los pagos se produjo gracias a una paralela aceleración de las presentaciones, según afirmó el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la Región de Murcia, Alfonso del Moral González, que estuvo acompañado del consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva. En un contexto de anticipación de servicios de asistencia, mejoras en 'Renta Web' como la cartera de valores, y un nuevo impulso dado a las dos vías de presentación no presencial alternativas a la web de la Agencia (la aplicación móvil y el plan 'Le Llamamos' de confección telefónica de declaraciones), en el ecuador de la campaña 238.751 contribuyentes de Murcia ya presentaron su declaración, 19.873 más (un incremente del 9%) que el año pasado en las mismas fechas.

Esta aceleración de las presentaciones alcanza tanto a las declaraciones con resultado a devolver (201.269, +8,84%), como a aquellas con resultado a ingresar (30.963, +7,79%). En un contacto con los medios, el delegado especial de la Agencia Tributaria destacó que en la aplicación móvil llevan presentadas 5.125 declaraciones, casi 600 más que en toda la campaña anterior, de las que 3.982 son declaraciones en las que el contribuyente entró a la aplicación y no tuvo que efectuar ninguna modificación de datos. El otro gran impulso, señaló, es el plan 'Le Llamamos'. Las citas telefónicas también aumentaron, superando las 8.239 y las 1.946 presentaciones hasta ahora, un incremento del 47,5% con respecto a la misma fecha del año anterior.

Material escolar, guardería y vivienda

El consejero de Hacienda recordó que los contribuyentes de la Región disponen este año de 8 deducciones autonómicas para aplicarlas en la campaña de 2018, cuyo plazo de presentación comienza este martes y acabará el próximo 1 de julio. Entre ellas, «la desgravación por compra de material escolar y libros de texto, que este año se incrementa de 100 a 120 euros por hijo, y por la relativa a gastos de guardería, que el año pasado benefició a cerca de 12.000 murcianos», explicó de la Cierva. Podrán hacerlo los contribuyentes con hijos en segundo ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria. El año pasado 26.410 murcianos se ahorraron casi 3,8 millones de euros con la deducción de 100 euros por hijo.

Además, cada familia se podrá deducir el 15% de los gastos de guardería por cada uno de sus hijos menores de tres años, con un máximo de 330 euros si la declaración es individual y 660 si es conjunta. En la pasada campaña, 11.966 murcianos se beneficiaron de esta deducción, con un ahorro conjunto de 1,5 millones. Las inversiones destinadas a la compra de vivienda habitual para jóvenes hasta 35 años también desgravan, en concreto, un 5% de la cantidad invertida con un máximo de 300 euros. Esta deducción supuso un ahorro conjunto de 1,2 millones para 8.844 murcianos.

Los donativos para proteger el patrimonio cultural, para promocionar las actividades culturales y deportivas o los destinados a investigación biosanitaria suponen una rebaja en la declaración del 30% de la cantidad donada sin límite máximo. Las otras 4 deducciones corresponden a las inversiones en aparatos de ahorro de agua, con un 20% de la cantidad invertida; en instalaciones de energías renovables, con un 10%; en empresas de reciente creación, un 20%; y en empresas en expansión que cotizan mercado alternativo bursátil, con otro 20%.

Ahorro por supresión del impuesto de sucesiones

Sobre la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el consejero de Hacienda explicó que supone un ahorro de 300 millones de euros para el conjunto de los ciudadanos de la Región, «una cantidad importante», y hasta el momento, la recaudación no se vio afectada, «porque se ha producido una eclosión de las donaciones».

De la Cierva sostiene que este fenómeno se produjo seguramente porque al generar este marco de libertad en orden a las donaciones y sucesiones, muchos empresarios, autónomos y pequeños comerciantes decidieron hacer una sucesión ordenada de empresas. «Hay mucha gente que está donando la ferretería, taller, panadería o grande empresa a su hijo, produciéndose un efecto multiplicador de las donaciones», explicó.

Por lo que el balance que hace la Comunidad, hasta la fecha, de la supresión del Impuesto de Donaciones y Sucesiones es «muy positiva» porque, por una parte, «ha supuesto una masa importante de dinero en el bolsillo del ciudadano», y por otra, «porque se está produciendo una sucesión de empresas de forma ordenada» que «también es muy buena para el tejido empresarial de la Región».

Atención al contribuyente

Desde este martes la Comunidad colabora con la AEAT en la asistencia a los contribuyentes a través de 22 puestos de información y asesoramiento instalados en Murcia, Cartagena, Lorca, Yecla, Caravaca de la Cruz, Bullas, San Pedro del Pinatar y Águilas, que prestarán atención hasta el 1 de julio, cuando acaba la campaña.

«Esta colaboración nos permite mejorar la gestión de los tributos compartidos con el Estado y el servicio público que prestamos al ciudadano, de hecho, durante la pasada campaña de la Renta, atendimos a más de 14.000 personas en la presentación de sus declaraciones«, resaltó de la Cierva. Se puede solicitar cita previa a través de los teléfonos 901 22 33 44 y 91 553 00 71, mediante la app 'Agencia Tributaria' y en la página web (www.agenciatributaria.es) antes del 28 de junio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios