«He sentido que mi trabajo era esencial en la sociedad»
Salvador Hernández. Agente funerario
FELIPE RUIz
Domingo, 7 de junio 2020, 22:47
A la dureza de despedir a un ser querido, la pandemia del coronavirus impuso la prohibición de velar a los fallecidos por la Covid-19 u otras causas y la restricción a un máximo de tres familiares para el enterramiento o despedida para la cremación. Incluso las muestras de afecto se sucedían sin besos ni abrazos. En esos momentos tan delicados, las funerarias, ajustándose a las estrictas medidas de seguridad, han trabajado sin descanso y manteniendo su marcada vocación de servicio esencial.
Muy personal
-
Edad. 38 años
-
Procedencia. Alcantarilla
-
Lugar de trabajo. Funeraria de Jesús, Murcia
-
Experiencia. 12 años
Es el caso de Salvador Hernández, agente funerario en Funeraria de Jesús, quien se ha enfrentado a esta situación con sensaciones encontradas. «Por un lado, me sentía reconfortado al ver que mi trabajo, que es el último eslabón de la cadena sanitaria, era esencial y muy importante en la sociedad; y por otro, al no poder desarrollarlo al 100% por las restricciones del estado de alarma, he vivido situaciones que me han hecho sentir frustrado y triste». Entre ellas, «decir a las familias que se acercaban al tanatorio que no podían ver a su ser querido; la imagen de desconsuelo y rabia que sentían en ese momento era muy desgarradora», comenta.
Hernández, conocido por su actitud positiva, se ha refugiado al calor de los suyos y también en la familia de Funeraria de Jesús: «El saber que tus compañeros van en el mismo sentido que tú, protegiéndose para protegerte y dando apoyo moral en ciertos momentos, es trabajar en equipo».