Borrar
Vela

Regata virtual entre Cartagena e Ibiza

Las 150 millas náuticas de la emblemática travesía, que estaba prevista para el 4, 5 y 6 de junio, se disputará 'online' el próximo fin de semana

JORGE FERNÁNDEZ-CARO

CARTAGENA.

Lunes, 4 de mayo 2020, 02:34

Comenta

Una regata virtual el próximo fin de semana. Es la alternativa que propone el Real Club de Regatas de Cartagena para su prueba más emblemática, la Cartagena- Ibiza, prevista para el 4, 5 y 6 de junio, que no podrá disputarse este año en mar abierto. Así, la centenaria institución busca matar el gusanillo de los participantes que se quedarán en tierra y no cubrirán las 150 millas náuticas (unos 270 kilómetros) que separan el puerto cartagenero y el de Sant Antoni (Ibiza), en la que iba a ser la trigésimo primera edición de este trofeo, que tendrá que aguardar hasta el año que viene. Pero, para amenizar la espera, se opta por el mundo digital, tan de moda en otros deportes en los últimos tiempos.

«La organización, los participantes, patrocinadores y el club que nos recibe en Ibiza nos quedamos con mal sabor de boca. Nos pusimos a valorar otras opciones y a Eduardo Gallego, director técnico del club, se le ocurrió meter una regata 'online'. Nos pareció buena idea porque no queremos perder esa conexión con la gran familia que hemos formado. Hay gente que lleva muchas ediciones participando», dice a LAVERDAD José María Gómez-Vizcaíno, director de comunicación de la institución del muelle Alfonso XII, que se puso manos a la obra.

Lo primero era buscar una plataforma en la que se pudiera simular la carrera, un mal menor ya que sabían de algunas. Optaron por la web 'www.virtualregatta.com' porque «es la más conocida y la que creemos que un mayor número de aficionados ha utilizado». Otro factor importante es la fecha de la celebración: será el 9 y 10 de mayo; es decir, el próximo fin de semana. Y el formato también sufrirá cambios por obligaciones del nuevo guion. En condiciones normales los regatistas más rápidos completan el trazado en algo más de 20 horas (unas 30 es la media con condiciones favorables), pero ahora hay que adaptarlo: serán dos días de prueba, con 5 mangas en cada jornada de una duración aproximada de una hora. La lógica dice que más tiempo delante de una pantalla es excesivo. «Delante del ordenador el viento no azota ni el salitre salpica y se mete en los ojos. Tampoco podemos contar las batallas que van surgiendo normalmente pero, por lo menos, podremos juntarnos en una comunidad». Este gesto, añade Gómez-Vizcaíno, «es un detalle con la gente que quería participar». Por eso, la inscripción será gratuita. Y las previsiones son positivas: esperan unos 120 competidores.

Atractiva y manejable

Del diseño de la parte deportiva se encargan el director técnico, Eduardo Gallego, y el director deportivo del club, Ion Chicoy. Buscan que sea una carrera atractiva, manejable, en un tiempo determinado y razonable, pero sin perder el punto competitivo. La cuestión organizativa no trae tanto quebradero de cabeza: «No tiene nada que ver con la realidad. En la Cartagena- Ibiza trabajamos un año entero, es una locura. Tener a 40 barcos en el agua durante 40-50 horas. Es un trabajo tremendo. En cambio, en una semana o diez días tenemos organizada la prueba virtual». El viernes se asentaron todas las bases para dar el 'click' inicial a la carrera.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Regata virtual entre Cartagena e Ibiza